Alimentos en el sistema nervioso central.
Enviado por valentina.23 • 23 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.936 Palabras (12 Páginas) • 341 Visitas
[pic 2]
Integrantes: -Valentina Aviles.
-Diotimy Codjambassis
-Lena Pardow
-Rodrigo Cárdenas
-Felipe Albornoz
-Paloma Saldivia
Profesor: José Cabrera
Fecha:03/08/2016
Resumen
En la presente investigación hemos recopilado información sólida sobre datos que evidencian el cambio en la alimentación de la población desde la revolución industrial hasta la actualidad, y el cómo este ha influido en el aumento de trastornos mentales del y sistema nervioso central, disminuyendo así la calidad de vida de las personas que padecen dichos problemas de salud.
Entregaremos información de cifras que reflejan la variación en el consumo de alimentos altos en grasas, azúcar, gluten y carbohidratos.
Palabras claves: Cambios alimenticios, nutrición, Trastornos mentales, grasas, azúcar, gluten y carbohidratos.
Abstract
In this presentation, we have made a recompilation of solid information about dates that evidence the change in the nutrition of the population from the industrial revolution until now days. We have seen how the feeding has influenced the increasing of mental disorders and diseases on the Central Nervous System. This decrees the quality of life of the people that suffer of this kinds of problems.
In this work we show you some information and numbers that evidence the variation of consume of some kinds of foods like for example food high in fat, sugar, gluten and carbohydrates.
Key words: dietary changes, mental disorders, nutrition, fat, sugar, gluten and carbohydrates.
Introducción
En la actualidad se observan los cambios y consecuencias que ha traído consigo el traspaso de un siglo a otro, cambios que han obligado al ser humano a investigar más a fondo muchas cosas de la vida, principalmente la alimentación con la llegada de nuevas tecnologías, o la etapa conocida como “industrialización”.
Estudios actuales demuestran que la alimentación está fuertemente ligada a los trastornos mentales que hoy en día la medicina en sus amplias atribuciones busca solucionar. Este informe buscará plantear ciertas investigaciones referente a la alimentación saludable con respecto al cerebro y al sistema nervioso, principalmente mostrando datos de la influencia que los carbohidratos, gluten, grasas y azúcar tienen en éste.
Revisión Bibliográfica
Haciendo un recorrido histórico todo comienza a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX con la llegada de la industrialización en occidente, y luego extendiéndose hacia otros países. Es de gran importancia para la producción en masa como también para los nuevos avances que trae consigo.
La población mundial en esa época era predominantemente rural, y se encontraba en una importante expansión demográfica, por la cual debía comenzar un control alimenticio. Dentro de esas formas de control se amplían los campos de cultivo, pero esta expansión de la agricultura trajo consigo un aumento de la parte de los granos en la alimentación popular, haciendo que su dieta alimenticia no tuviese variación alguna.
Con el tiempo esto fue cambiando, más que nada por la urbanización, la cual amplió la gamma de alimentos que la gente podía consumir. Esto generó una libertad en las productoras de alimentos, las cuales crearon y modificaron productos para una mejor comercialización y gusto de la población, sin tomar en consideración los químicos que traían y su manipulación genética, provocando un cambio radical en la forma nutritiva de la población.
El gluten comúnmente hallado en la mayoría de alimentos que consumimos es un conjunto de proteínas, glicoproteína, la cual se encuentra en su mayoría en harinas y en muchos tipos de cereales distintos.
En la actualidad se ha detectado un fenómeno generalizado como es la sensibilidad al gluten, este se ve representado en modo de alergias o molestias gastrointestinales, problemas con la absorción de nutrientes y la pérdida de masa ósea. Pero además de los problemas que nos causa el gluten en nuestro proceso digestivo podemos, gracias a diversos estudios, medir cómo este afecta a uno de los órganos más importantes, el cerebro.
En los comienzos, éste no era tan dañino como lo es actualmente, ya que no se encontraba tan procesado, siendo su semilla natural.
“El gluten antiguamente no era el mismo que el actual, ya que, nuestros ancestros extraían directamente este desde sus campos de cultivo. Los granos y cereales sembrados actualmente se han visto interferidos por la mezcla entre cepas, generando una mayor cantidad de gluten, pero que químicamente ya no es el mismo.” (Perlmutter, 2014, p.165.)
Esto no es problema reciente, se observaron los primeros casos del efecto que el gluten producía al cerebro. En 1954, Sleisenger reportó haber encontrado tres esquizofrénicos entre un grupo de treinta y dos adultos con la enfermedad celíaca, y en 1957, Bossak, Wang y Aldersberg informaron descubrimiento de 5 pacientes psicóticos entre 94 pacientes con enfermedad celíaca. El reconocimiento inicial que la enfermedad celíaca, o al menos la sensibilidad al gluten, se produjeron con una prevalencia mucho mayor entre los esquizofrénicos que en los sanos, abrió la puerta a investigaciones más elaboradas. (Sleisenger, citado en Sayer, 2013)
...