Alteraciones Neurologicas
Enviado por reydesi • 2 de Diciembre de 2013 • 4.606 Palabras (19 Páginas) • 197 Visitas
ANATOMIA SEXUAL
FEMENINA
Y
MASCULINA
ANATOMIA SEXUAL: FEMENINA Y MASCULINA
• La anatomía sexual y reproductiva incluye los órganos sexuales internos y externos y los órganos reproductivos internos.
• Mujeres y hombres tienen diferentes anatomías sexuales.
• Es “normal” ser diferentes; la anatomía sexual de una mujer es diferente de la de otra y la anatomía sexual de un hombre es diferente de la de otro.
La anatomía sexual y reproductiva incluye tanto los genitales visibles fuera del cuerpo como los órganos reproductivos y sexuales internos.
ANATOMIA SEXUAL MASCULINA
El aparato genital masculino se encuentra en su mayor parte, con una disposición externa, por fuera del abdomen y de la pelvis, lo cual es una de las primeras diferencia con el aparato sexual femenino.
La estructura del aparato sexual masculino es de menor complejidad que la del femenino, ya que su única función en la reproducción es la de aportar el espermatozoide para la fecundación, mientras el aparato genital femenino, además proporciona el lugar para la fecundación y albergar durante el embarazo, el embrión y más adelante el feto, hasta su nacimiento.
Las estructuras externas del aparato sexual masculino son el pene, el escroto y los testículos. Las estructuras internas están conformadas por los vasos deferentes, la uretra, la próstata y las vesículas seminales.
Testículo
Las gónadas masculinas, o glándulas sexuales del varón, se llaman testículos. Los testículos son dos cuerpos ovales del tamaño de aceitunas grandes que se encuentran en el escroto; en general, el testículo izquierdo cuelga un poco más que el derecho. En su interior están los túbulos seminíferos y vasos sanguíneos.
Los testículos también forman parte del sistema endocrino, porque producen hormonas. Por la acción de las hormonas FSH y LH, que se producen en la hipófisis, las gónadas masculinas producen espermatozoides y secretan testosterona (la principal hormona sexual masculina). Las hormonas masculinas o andrógenos, cumplen la función de estimular los órganos sexuales secundarios y generan el desarrollo de los caracteres masculinos extra genitales. Estas hormonas son las responsables de:
1- Estimular el crecimiento de la barba, el vello pubiano, y las glándulas sebáceas y la producción de sebo.
2- Provocar el aumento de masa muscular en los niños durante la pubertad al aumentar de tamaño las fibras musculares, y un mayor desarrollo de la masa ósea, lo que constituye un efecto protector frente a la osteoporosis.
3- Agrandar la laringe y aumentar el grosor de las cuerdas vocales, haciendo más grave la voz.
4- Estimula la producción de espermatozoides.
La testosterona también es importante en el mantenimiento del deseo sexual y de la capacidad de eyaculación, y se la asocia con el mantenimiento de la función eréctil.
Vías espermáticas
Las vías espermáticas, son las vías de salida de los espermatozoides y conectan los testículos con el pene.
Epidídimo
El epidídimo es un conjunto de tubos de aprox. 5 metros de longitud, en forma de espiral, que se puede dividir en cabeza, cuerpo y cola (uno para cada testículo).
Conductos o vasos deferentes
Estos conductos, uno por cada testículo, tienen la función de transportar los espermatozoides, que se encuentran almacenados en el epidídimo, durante el proceso de la eyaculación. Estos conductos viajan desde cada testículo hasta la parte posterior de la próstata y entran en la uretra, donde forman los conductos eyaculadores.
Vesículas seminales
Las vesículas seminales, son dos glándulas de aproximadamente 5 cm. de longitud, con la forma similar a bolsas, que están unidas al conducto deferente, a un costado de la vejiga. Esta glándula se encarga de proporcionarle a los espermatozoides el vehículo líquido donde serán suspendidos. La unión entre espermatozoides con el líquido seminal forman lo que se conoce como el semen.
Espermatozoide
Los espermatozoides son células móviles muy especializadas cuya función es la de alcanzar el óvulo (célula sexual femenina) y fecundarlo. Están formados por una cabeza y una cola o flagelo móvil. La cabeza tiene una longitud de 4 a 5 um aprox. y contiene al núcleo donde se encuentra alojado el material genético. Los 2/3 anteriores están recubiertos por el acrosoma, una estructura en forma de capuchón que posee las enzimas necesarias para la penetración del óvulo durante la fertilización.
Se llama espermatogénesis al proceso en el cual las espermatogonias (células germinales inmaduras) se transforman en espermatozoides maduros. Se produce a lo largo de toda la vida reproductiva, que comienza en promedio a los 13 años en adelante. Diariamente se puede producir un número elevado de espermatozoides, para lo cual las espermatogonias se renuevan a si mismas por división celular.
Semen
El semen liberado por eyaculación en un acto sexual es de aproximadamente 3 a 4 ml., y contiene un número variable de espermatozoides suspendidos en este líquido seminal. De color es blanco lechoso, está compuesto mayormente por secreciones de las vesículas seminales, de la glándula prostática y, en menor medida, de glándulas bulbouretrales (glándula de Cowper).
Un componente muy pequeño, generalmente menos del 5 %, son realmente espermatozoides. El número promedio de espermatozoides en una eyaculación es de 100 millones por ml.
La eyaculación de semen ocurre cuando el varón alcanza el orgasmo, el cual puede ser el resultado de coito, masturbación, felación o de los sueños húmedos. Estos últimos, también llamados emisiones o poluciones nocturnas, son eyaculaciones que se producen mientras se duerme y son involuntarias.
Escroto
El escroto es una estructura única piel muy fina, suelta y que no suele tener mucho pelo; rodea y protege los testículos. Guardar los testículos fuera del cuerpo, produce un ambiente más fresco, porque éstos necesitan estar a una temperatura ligeramente inferior a la temperatura corporal y proporciona así un estado óptimo para que se produzca la espermatogénesis.
Pene
Es el órgano de la copulación, que ante un estímulo del sistema nervioso se llena de sangre y se erecta, de modo de poder penetrar en la vagina de la mujer durante el acto sexual. En su extremo anterior finaliza la uretra en un orificio llamado meato, el cual es el conducto de salida, al exterior, de la orina o el semen, en el momento de la eyaculación.
El pene consta de la raíz, que está unida a la pared
...