Amistad Funcion
Enviado por Lorena0303 • 13 de Junio de 2014 • 2.888 Palabras (12 Páginas) • 255 Visitas
A modo de reflexión:
Tal como lo hablamos anteriormente, los seres humanos establecemos diferentes tipos de relaciones a lo largo de nuestras vidas. Entre estas relaciones se da la existencia de un fuerte vínculo, llamado amistad.
Para comenzar creo pertinente hacerlo a través de las consideraciones a cerca de la amistad en si misma, no todos tenemos el mismo concepto a cerca de ésta, no todos vemos este tipo de relación de la misma a manera por ello cabe destacar, que los vínculos han ido transformándose, esto refiere a que se da una subjetividad de época, que conlleva a cambios en las relaciones, ya sean familiares, de pareja y es sabido también que cambian las formas en que se da la amistad. En la actualidad nos encontramos en tiempos en los que internet ocupa un lugar muy importante en la sociedad y esto de alguna manera u otra afecta los vínculos, los atraviesa ya sea de forma positiva o negativa. Los atravezamientos que se dan a lo largo de la vida de los sujetos, hemos visto que llevan a una conformación de lo que hace a la manera de pensar, de vivir y de relacionarse. Por otra parte también cada uno de nosotros tiene su personalidad, lo que nos hace únicos, lo que nos hace diferentes y lo que provoca que todas las relaciones de amistad sean únicas, distintas, particulares. “El modo en que cada uno trata de apartarse de Genius, de huir de él es su carácter” ( Agamber, 2005). A pesar de ello sabemos que hay algo en común en este tipo de relaciones ya que no existe vínculo de amistad sin afecto, sin amor hacia el otro, es por esto que en la amistad uno necesita sentir ese amor del otro. Esto me retrotrae al concepto de narcisismo expuesto por Sigmund Freud en “Introducción al Narcisismo”, el acto de amarse a sí mismo, pero también el hecho de saberse amado por el otro, que el amor del otro va proveer la posibilidad de construcción del Yo. Lo que también lleva a pensar en la gran importancia de la mirada del otro, desde el nacimiento y que acompaña a los sujetos en todo su desarrollo. Por otro lado en este texto observamos que el que ama pierde parte de su narcisismo, que lo va a recuperar gracias al hecho de ser amado. Por ello pienso en la idea de un equilibrio dinámico en cuanto al sentimiento, al amor; un equilibrio totalmente necesario para la construcción del Yo y en que sucede cuando no existe un equilibrio como tal sino que en cuanto al amor como una energía y desde un punto de vista económico esto se encuentre diferenciado en cantidades, produciendo sentimientos encontrados, celos, obsesiones, relaciones conflictivas, y otras situaciones.
Entonces la amistad, las relaciones con otros sujetos son vitales para uno mismo, es por ello que la amistad es un lazo afectivo, muy importante y en mi opinión un lazo vital para todo ser humano. Y como lazo afectivo que involucra sentimientos, incluyendo al amor, se produce que se ama en el otro algo que devuelva aquellas cosas de uno mismo o algo que se ha querido o se desea tener, ésto continuando con Freud, es algo narcisista; y que en otra posición si tenemos en cuenta el texto de Agamben “Profanaciones”, diríamos que es nuestro Genius, como fuerza impersonal quien nos empuja hacia los otros, en quienes buscamos la emoción, que en nosotros permanece incomprensible, y que gracias al otro deseamos que en ese espejo se aclare; es decir que buscamos en los otros esa relación con Genius, ese sentir lo impersonal que habita en nosotros. De manera igual pero con otro tipo de sentimientos es lo que sucede con aquellas cosas que nos molestan en otros, que podrían verse como aquello que nos desagrada de nosotros mismos y que justamente no soportamos ver en otros sujetos. Ese “otro” al que me refiero es lo que llamamos un “semejante”, que es ese otro que es reflejo de mi y que tal como expresé porta algunos elementos que pertenecen a uno mismo, y lo lleva a creer que ese semejante posee algo que los hermana pero así también sucede que el otro porta algo que es distinto, que es eso que resulta difícil soportar en el otro. Sucede con este hecho que puede llegar a ser también un punto de partida, generador de ciertos conflictos en la amistad y relaciones vinculares, dichos conflictos causantes de dolor, por rupturas, perdidas, o justamente por generar miedo, miedo a perder el amor, miedo que puede desviarse hacia una obsesión que provoque sufrimiento en el individuo obseso y así en consecuencia en el objeto de esa obsesión; o por el simple hecho de colocarnos en un lugar de distanciamiento y enfrentamiento respecto del sujeto amado.
Continuando con la existencia de conflictivas en las relaciones, (cabe destacar que tal como lo exprese anteriormente, considero a la amistad un vínculo de gran relevancia para los seres humanos, y su desarrollo como tales), es pertinente expresar que no hay reglas para desempeñar el rol de amigo; pero a pesar de esto, se conoce que dicho desarrollo, que brinda el “beneficio” de ocupar ese rol necesita de la existencia de determinadas características, que hagan de la amistad un vínculo “sano” para quienes lo llevan a cabo. En cuanto a dichas características “La libertad es su condición primera, el único terreno que la hace posible y la condición esencial para preservarla y sostenerla. Si no hay libertad no hay amistad, y si una vez establecida, la libertad se pone en peligro, la misma relación de amistad se ve de inmediato amenazada.” (Dominguez C.)
Dicha libertad me lleva a reflexionar sobre otro de los textos a trabajar por nosotras, “El dolor de amar”, el cual trata a cerca de las pérdidas que se dan en los vínculos, de esos momentos en los que se pierde a la persona amada, ese dolor que se experimenta tanto al perder al sujeto amado o al creerlo perdido, el duelo a realizar luego de dichas situaciones, según Nasio la ruptura de una relación en la que están involucrados sentimientos amorosos provoca un impacto semejante al provocado por una agresión física, ambas situaciones de violencia dejan grandes marcas, y tienen fuertes consecuencias, se expresa que cuando algo así sucede el sistema psíquico se desequilibra y el principio del placer es anulado. Pero lo relaciono al hecho de la libertad porque encontramos aquí también el sentimiento de angustia por el miedo a perder a esa persona, la angustia al imaginar la falta, lo que podría generar que en la relación uno de los participantes desee eliminar esa libertad que se le da al otro, considerándolo un mecanismo para evitar la pérdida.
Se intenta evitar esta pérdida, precisamente para evitar atravesar por el dolor, es así que el texto mencionado plantea la idea del amor en relación al sufrimiento, me cuestiono si dicha relación es estrictamente dependiente si necesariamente ambos sentimientos acontecen en conjunto, si el amor esconde detrás suyo al sufrimiento. Sobre el amor y el acto de
...