Ampazro En La Posesión Nicaragua
Enviado por • 27 de Febrero de 2015 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
PSICOLOGIA APLICADA EN EL AMBITO JUDICIAL
1. Introducción y Justificación
Los conflictos humanos en el ámbito jurídico son una constante y plantean enormes cuestionamientos a los diversos profesionales que deben manejarlos y a la administración de justicia del Estado que propende por obtener para ellos una solución eficaz.
El desconocimiento sobre las problemáticas psico-jurídicas ha generado re- victimización de los que denuncian, reincidencia en los delitos, desgaste profesional en los funcionarios que perciben su desempeño con frustración, prolongación judicial de los conflictos e incluso impunidad.
La Psicología Jurídica, y en general, la Psicología Aplicada al Ámbito Judicial (con el fin de abarcar la gama de actores que en él intervienen) es una de las soluciones para el abordaje de estas problemáticas, es una disciplina que ya cuenta con un importante fundamento de conocimientos internacionales, aunque en Latinoamérica, y más aún en Nicaragua, cuenta con poco desarrollo, difusión y capacitación.
La labor del psicólogo en el ámbito jurídico ha recibido diversas denominaciones a lo largo de los años, entre ellas cabe destacar: Psicología Jurídica, del Derecho, Forense, Judicial, Criminológica, entre otras. Esta diversidad en su terminología denota tanto una cierta ambivalencia, como una amplia gama de posibilidades de desarrollo. El aporte que la psicología ha brindado a los diversos campos del derecho han sido muy significativos y valorados globalmente, aunque con muchos retos por enfrentar y nuevas metodologías a desarrollar.
Sin embargo, el interés de conocer la gama de posibilidades metodológicas que ha desarrollado, trasciende el campo de acción propiamente de las y los profesionales de la disciplina psicológica, al interés de otros profesionales, con el fin de conocer e interpretar adecuadamente un sinnúmero de fenómenos que se dan en las relaciones interpersonales en todos los ámbitos de la vida humana.
Para muchos profesionales y técnicos, el obtener herramientas de interpretación sobre el comportamiento humano en el ámbito social, afectivo, sexual, laboral, familiar, entre otros, ha aportado significativamente a mejorar sus capacidades y competencias para una mayor eficacia en su trabajo y en su vida personal. De ahí que los cursos de superación personal, de autocuidado de la salud, de la dinámica y desarrollo de las organizaciones, del desarrollo de habilidades y destrezas de liderazgo, gerencia y gestión del talento humano han aumentado interés público en todas las disciplinas y profesiones.
Las Ciencias Jurídicas y Políticas no se quedan al margen de este interés creciente. Por el contrario, la estrecha relación entre el Derecho y la Psicología han potenciado la necesidad de capacitarse y desarrollarse en estas temáticas. De ahí surge el concepto de la Psicología Jurídica como: "la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales".
Por otra parte, la Psicología Clínica aplicada al ámbito forense se ha venido configurando como una especialidad que desarrolla un amplio e importante trabajo: el de la relación entre la Psicología y el Derecho. Tanto en el campo de investigación como en el de aplicación. Asimismo, la Psicología del Desarrollo Humano y Organizacional ha aportado su contribución a la potenciación de competencias en el ámbito laboral, profesional y organizacional, que aplicadas al ámbito jurídico aún queda mucho por visibilizar.
Sin menoscabo de la especialidad y exclusividad que cada perito tiene en el ejercicio de sus competencias, surge esta propuesta académica de integrar de forma transversal las herramientas de interpretación psicológica aplicadas al ámbito de la praxis judicial en Nicaragua, como un primer acercamiento y ejercicio hacia futuras ofertas académicas de mayor envergadura.
2. Objetivos
2.1 Objetivo General de Aprendizaje
El egresado contará con los conocimientos Teóricos y Metodológicos de la ciencia psicológica para la aplicación en el ámbito judicial, la valoración de conductas de las personas implicadas en procesos judiciales (diversos actores que conforman los operadores de justicia); así como las destrezas y cualidades necesarias para analizar, procesar, sintetizar y exponer esta información con la mayor claridad, fiabilidad y validez en los procesos de toma de decisiones, elaboración de informes, o cualquier intervención acorde a las funciones particulares dentro del ámbito judicial.
2.2 Objetivos Específicos
a) Brindar conocimientos científicos sobre el estudio y la intervención en el comportamiento humano que se desenvuelve en los sistemas jurídicos, clínicos y sociales.
b) Comprenderán la responsabilidad que habrán de adquirir para aplicar dichos conocimientos en la práctica y ejercicios de sus funciones y competencias dentro del ámbito jurídico desde la perspectiva transversal de la psicología aplicada.
c) Que al término del proceso de aprendizaje contarán con una herramienta de trabajo especializada.
3. Competencias a desarrollar
a) Aprenderá a desarrollar habilidades sociales y destrezas psicológicas que los hagan altamente competentes en su labor en el ámbito judicial.
b) Se fomentará el desarrollo de actitudes y aptitudes congruentes, en las interacciones con los diversos actores del proceso.
c) Se fortalecerá la capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta del ámbito judicial desde la perspectiva de la psicología aplicada.
d) Se sustentará
...