ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Grupo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

MIS OBSERVACIONES DEL DESARROLLO ESCOLAR DEL GRUPO B

NORMA RUBI DORANTES RIVERA

La convivencia en un salón de clases es fundamental, pues ayuda en el proceso educativo y de integración social de un grupo.

En el "informe a la UNESCO de la Comieum internacional sobre educación para el sigloXXI" (J. Delors, 1996) se resalta la convivencia como uno de los cuatro pilares en los que se debe sustentar la educación para el nuevo siglo.

En el grupo B esta ha sido a lo largo de los semestres deficiente pues no logra un proceso de integración en el aula.

A principios del primer semestre la convivencia de alumno a alumno era buena, al igual que con los maestros ya que se mostraba el interés y la motivación en cada una de sus clases. La dedicación y la participación grupal eran algo que nos definía, los profesores tenían un nivel de exigencia muy alto, pero el grupo siempre trato de llevar el ritmo, cumplíamos con las tareas, participábamos mucho, éramos puntuales en nuestro asistir, incluso los miebros que su primera decicion no fue el trabajo social.

Al pasar un lapso de 4 meses los miembros del grupo empezaron a cambiar de una manera drástica, tenían comportamientos que rompieron el entorno de paz y equilibrio que se avía formado.

A continuación se mencionan los comportamientos:

La exclusión de miembros del grupo.

Vélaz de Medrano (2002), la exclusión es un «proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para integrarse y participar en la sociedad de la que forma parte».

En los iniciados semestres algunos miembros del grupo excluían a otros al momento de formar equipos, no tomaban en cuenta las aportaciones que ellos daban en los trabajos.

Esto dificultaba la convivencia y la integración, pues no existía un buen dialogo con todos, provocando así que no hubiera un buen proceso de aprendizaje ya que se imposibilitaba, pues el grupo se mostraba disperso, con falta de cooperación y de interés.

Otro comportamiento era el:

Ruido.

En esta parte me refiero a las murmuraciones, conversaciones en voz baja, que ocasionan la distracción tanto del profesor como del alumno.

En ocasiones el ruido en el aula era demasiado que impedía escuchar las clases, ocasionaba el mal humor de los compañeros y profesores, no se lograba poner la atención adecuada, pues era muy fácil caer en la distracción y propiciaba la confusión.

El resultado de esto fue que una parte de los miembros del grupo no cumplieran con las tareas, no se lograba un buen proceso de aprendizaje que repercutía en el desarrollo escolar a manera grupal e individual.

Todo esto propicio que los maestros tomaran un papel de mediadores en el grupo pues la situación se estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com