Analisis Hitler
Enviado por janettesmile • 18 de Enero de 2012 • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 512 Visitas
Introducción
En el presente trabajo desarrollaré el tema del Liderazgo de Adolf Hitler como ejemplo histórico y real de un personaje conflictivo y que cambió la historia del mundo con base en sus propias ideas.
Elegí a este personaje ya que me llamó la atención su increíble capacidad de argumentación, de defensa de sus ideales -por más que fueran retorcidos y negativos- y, sobre todo, su facultad de convencimiento, de elocuencia. De hecho, su capacidad intelectual y discursiva eran tales que logró que más de medio pueblo alemán aceptara, o bien se conformara, a sus órdenes irracionales y racistas.
Gestado en una Alemania que necesitaba de un líder capaz, surgió de una familia tipo y conquistó el poder político y militar con vertiginosa rapidez. Usó y abusó de él, pero, ¿por qué lo hizo? ¿Cómo surgió en él el racismo? ¿Por qué fue capaz de persuadir al pueblo alemán de seguirlo? ¿O por qué el pueblo mismo se dejó llevar por este líder, sabiendo cuáles eran sus intenciones?
El método que utilizaré comenzará con una búsqueda bibliográfica lo más completa posible, tanto en páginas de Internet, como en los libros y documentos a los que tengo acceso. Y el análisis se hará a partir de la teoría Freudiana tomando como temas principales la estructura de la personalidad: Id, Ego y SuperEgo; y las etapas sexuales.
Antes de poder pasar al análisis, es necesario tener un contenido histórico de los acontecimientos que marcaron la vida de Adolf Hitler:
Biografía de Adolf Hitler
Su Familia
En 1876 el hombre que habría de convertirse en el padre de Adolf Hitler, cambió su apellido Schicklgruber por el de Hitler. Los Schicklgruber fueron una familia campesina durante muchas generaciones, una familia de pequeños propietarios rurales del Waldviertel, en la parte noroccidental de la Baja Austria. El padre de Hitler, Alois Hitler, había nacido allí en 1837 en la aldea de Strones, hijo bastardo de una mujer que trabajaba en casa de un duque judío. Éste se casa con Klara Pölzl, el 7 de Enero de 1885, luego de varios otros matrimonios. Eran primos segundos, y de este matrimonio nacen seis hijos, siendo Adolf Hitler (1889-1945) el cuarto.
Su Historia Personal
Hitler nació en Braunau, sobre el río Inn, Austria, el 20 de Abril de 1889, hijo de un funcionario de aduanas.
Inició sus estudios de primaria en 1895. En 1898 la familia se traslada a Linz, que Hitler consideraría como su ciudad natal. En Septiembre de 1917 inicia sus estudios de secundaria en la Realschule, lugar donde se hacía énfasis en la enseñanza de la ciencia y la técnica. En 1907 se traslada a Viena, aquí reside un tiempo, aunque no tiene mucho éxito; pero el lapso que pasa en esta ciudad es muy importante en su vida y lo marca profundamente. Estuvo en contacto con los círculos pangermanistas y antisemitas de esa ciudad. Sus aspiraciones por entrar a la Academia de Bellas Artes quedaron truncadas al recibir Adolf por parte de los Directores (de ascendencia judía) una negativa rotunda.
En 1912 se trasladó a Munich, luego de desertar el Ejército Austríaco. Solicitó su ingreso como voluntario en el 1° Regimiento de Infantería Bávaro, en el cual fue aceptado, y fue allí donde aprendió lo que se llama la verdadera fuerza de lucha: las armas, la destreza, la milicia, la inteligencia, la táctica y el don de mando.
Participó como soldado raso en la I Guerra Mundial. Su experiencia y destacada actuación le llevarían a ocupar nuevos y más altos cargos, ascendiendo rápidamente. Fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase, y luego, con la de Primera Clase.
A finales de la I Guerra Mundial, fue herido en combate. Hitler abandonó el hospital de Passewalk, donde había sido internado, en Diciembre de 1918, y se dedicó en Munich los siguientes dieciocho meses a instruir soldados contra el pacifismo y el socialismo, y como espía de los partidos políticos que en ese momento florecían. En 1920 se retiró del ejército y se dedicó de lleno a la labor de jefe de propaganda de dicho partido, el cual pronto estaría bajo su mando. Cambió la denominación a Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes (mejor conocido como Nazi), obtuvo el apoyo del ejército y en especial de ciertos industriales que estaban en contra del régimen. En 1921 Hitler es designado presidente del partido. El Partido Nacionalsocialista se basaba en la premisa de que los agitadores de izquierda y por lo general de origen judío, habían alejado a las masas alemanas de su sentido natural de patriotismo, para contrarrestar esto se debía conquistar a los trabajadores actuando principalmente sobre sus emociones y no sobre las ideas.
El prestigio de Hitler iba en aumento, se le veía como un líder nato. Es así como en Noviembre de 1923, creyéndose suficientemente fuerte, Hitler intentó tomar Munich. Contaba con el visto bueno del ejército y además esperaba tener la buena voluntad del pueblo alemán. Movilizó 3.000 hombres de las SA (fuerzas paramilitares que había creado) a las calles, pero el intento de Golpe falló, la policía lo disolvió y Hitler fue juzgado por Alta Traición y condenado a cinco años de cárcel en la Fortaleza de Lansberg. Sin embargo se le concedió libertad condicional a los seis meses. En este período fue cuando desarrolló Mein Kampf, “Mi Lucha”, obra autobiográfica, impregnada de antisemitismo, en la que Hitler trata de vulgarizar las ideas y tesis del pangermanismo, y hacía énfasis en la selección racial y el extermino de las razas juzgadas inferiores.
Durante los siguientes cinco años Alemania empezó a salir de la depresión, en especial la clase obrera, pero la pequeña burguesía se vio afectada por la crisis económica. Hitler, que había aprendido de su error de 1923, cambió la orientación del Partido y se dedicó a cortejar a esta clase social.
Concentró sus esfuerzos para tomarse el poder por la vía legal, confiando que el ejército sería fiel a quien estuviera en el poder. Para ello debía crear un partido de masas: en apenas dos años quintuplicó el número de afiliados, votos con los cuales consiguió 12 escaños en el Parlamento de 41 diputados. El partido nazi aumentó de esta manera gracias a lo bien que Hitler exponía sus ideas, y así se ganó la confianza del subproletariado, de ciertos parados, y de los burgueses descontentos. La Gran Crisis Económica de 1929, que destruyó la economía del país en general, era la oportunidad que Hitler estaba esperando.
En apenas tres años más consiguió más de 230 escaños en el Congreso, hasta que finalmente fue elegido Canciller del Reich.
El 27 de Febrero de 1933 se produjo el incendio del Reichstag, atribuido a los comunistas, aunque es probable que hubiera complicidad de los Nazis. Esto le dio a Hitler
...