ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Introspectivo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 18

LOS INICIOS DE LA VENEZUELA PETROLERA, LA NACIONALIZACIÓN Y APERTURA PETROLERA

A partir de 1.830, la historia de Venezuela giró en tomo a diferentes y convulsionados procesos que se iniciaron con el caudillismo, hasta levantamientos armados y procesos revolucionarios. Este clima se instauró por el intento de algunos líderes del momento de crear un perfil distinto al orden colonial; donde se pudiese romper con lo que hasta ahora había sido a desoladora y cruel guerra que mantenía disgregada a la nación en diseminadas facciones: "La guerra de independencia dejó en Venezuela huellas más profundas que en cualquiera de los otros Países Bolivarianos. (Ugalde, 1.988: P. 1-3).

A partir de 1.890, Venezuela se mantenía de la exportación de sus principales productos, que para el momento estaban distribuidos en los rubros de café, cacao y oro de mina. Aún cuando el sistema económico de la época no presentaba un crecimiento autosostenido, capaz de satisfacer las necesidades sociales; sin embargo, el sector económicamente poderoso era el comercial.

De esta manera, los campesinos y artesanos iban necesariamente a depender exclusivamente de los comerciantes. Este era el trío de desarrollo y de sustentación para la época: un sistema de tipo monoexportador. Posteriormente, "Venezuela, hasta entrando el siglo XX, se considera un país estrictamente agrícola con una economía atrasada y vinculada al mercado internacional a través de sus exportaciones, café y cacao" - (España y Manzano, 1.995: P. 115).

A pesar de las guerras civiles y sublevaciones de caudillos existentes por todo el país, Venezuela experimentó un proceso de Economía de Guerra, que por ende, la llevó a ser atrasada; donde el proceso productivo era muy deficitario y, el desarrollo de la industria era casi inexistente. Además, el petróleo no significaba un insumo al valor fuerte y decisivo al termino del gobierno de Castro, representado en la economía interna del momento, que pudiese suplir en base a sus recursos una salida distinta para la nación, o que por lo menos redimensionara el conflicto mantenido para el momento en sus justas dimensiones.

Posteriormente, la economía Venezolana da un vuelco con el descubrimiento del petróleo, bajo el nuevo concepto monetario que representara este producto, se justificará el dominio de los países desarrollados. La puesta en práctica de nuevas técnicas, con la industria mundial liderada por los Estados Unidos (EE.UU.) los cuales vieron a Venezuela como la suplidora de un tipo de materia prima que sería capaz de cambiar el mundo: el Petróleo. De esta manera, nuestro país se suma a un modelo que a partir de este momento cambiaría los patrones políticos - sociales - económicos. La historia a partir de ese momento sería otra para nuestro país.

EE.UU, va a ser el país que empezará a relacionarse con los gobiernos existentes para el momento, comenzando a desarrollar e instaurar una economía dependiente; justificada por uno de los recursos que cambiaría completamente la historia y la política Venezolana. La creación de una era hiperindustrial petrolera comenzó a principios de siglo, transportada para el momento en barriles de madera.

A partir de este momento, las industrias empiezan a desarrollarse, el Estado instaurado suscribe los primeros contratos con las transnacionales y, sin que nadie pudiera imaginarse la magnitud de lo que se estaba creando, se le dio rienda suelta a la entrada de nuevos consorcios, que hasta los momentos todavía no salen del país.

El poder de estas nuevas corporaciones no tardó mucho en empezar a verse, para citar solo un ejemplo, en la época de la Revolución Libertadora contra el gobierno de Cipriano Castro, las grandes potencias ya financiaban con los recursos provenientes del petróleo planes de desestabilización.

"Ya él tenia (Castro) las primeras evidencias de que existía una conjurainternacional para derrocarlo, cuya primera acción concreta estuvorepresentada en el apoyo prestado a Manuel Antonio Matos por Gran Bretaña para armar su barco y la protección y ayuda que recibiría de las colonias de aquel imperio. Luego conocerá el financiamiento cubierto por el Trust Norteamericano del asfalto para equipar su expedición." (Rodríguez C. Manuel. P. 210).

Esto fue financiado en parte por una compañía petrolera de EE.UU, con la donación de dos barcos repletos de armas, ésta compañía estuvo instalada en el Edo. Sucre, la cual tenía la concesión de explotar un lago de asfalto.

"Se trataba de un entendimiento entre potencias imperialistas ante un país débil que bajo el mandato de Cipriano Castro comenzaba ya a resultar un problema para EE UU. El Departamento de Estado tenia pleno conocimiento de las dificultades que confrontaba en Venezuela, la New York And Bermudez Company por el vencimiento del contrato de explotación que le permitía operar con el asfalto del lago de Guanoco y de las andanzas conspirativas de esa empresa con Manuel Antonio Matos." (Rodríguez C. Manuel. P. 212.)

Es poco probable, que desde las primeras penetraciones de capitales privados, estos ayuden a contribuir al financiamiento de un sector estatal de industria pesada en un país con rostro y sentimiento de subdesarrollo, a no ser que lo hagan con la intención de penetrar dicho sector para absorberlo y controlarlo en un corto o mediano plazo. En el caso Venezolano numerosos han sido los ejemplos, "...las repetidas intenciones de la Shell, de la Phillips, de la General Tire And Rubber Company y otros consorcios extranjeros para apoderarse de la petroquímica nacional". Córdova, Armando. P. 103. Son muestras inequívocas de como se fue creando el poder petrolero.

"La llegada de los andinos al poder con Cipriano Castro (1.894 - 1.907) y su consolidación con la dictadura del General Juan Vicente Gómez (1.907 - 1.935), la política laboral de la industria petrolera deja mucho que desear. Las compañías ayudaran a Gómez a mantener al trabajador dócil y desorganizado, entregaban los supuestos jefes laborales a López Contreras para que los deportase y se resistieron a la demanda de aumento de salarios durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Medina solucionaba las disputas por decreto. Bajo Acción Democrática (A.D). Las compañías cedieron solo bajo presión." (Lieuwen, Edwin. P 174).

Todo esto apoyado con el creciente aflujo de ingresos petroleros, haciendo cada vez mas adversas las condiciones para un conflicto social; que pusiera fin a esta situación.

Otro factor muy en contra fue la creación de un sólido cuerpo militar basado en mandos regionales, los cuales guardaban suma fidelidad al Gobernante, paralelo a esto estuvo el floreciente poder económico del Estado. Esto permitió institucionalizar las Fuerzas Armadas y "pacificar"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com