Analisis : La Economia Del Masoquismo De Freud
Enviado por aniita17 • 11 de Noviembre de 2012 • 576 Palabras (3 Páginas) • 864 Visitas
El texto que me correspondió trata sobre el masoquismo, por lo cual ese es también el tema. El cual consiste en la paralización del principio del placer que es por donde voy a comenzar.
Se separan tres principios:
- El principio del nirvana : presenta la tendencia del instinto de la muerte.
- El principio del placer : representa la aspiración de la libido.
- El principio de la realidad: corresponde a la influencia del mundo exterior.
Estos coexisten armónicamente, y la conclusión es que no es posible dejar de considerar el principio del placer como guardián de la vida.
Teniendo en cuenta esto se puede volver al tema del masoquismo, el cual se muestra en tres formas distintas; como condicionante de la excitación sexual, como manifestante de la femineidad y como una norma de la conducta vital. Es decir masoquismo erógeno, femenino y moral.
El masoquismo erógeno, o sea el placer al dolor es la base de las 2 formas restantes. La tercera forma del masoquismo que es la más importante es una conciencia de la culpabilidad, inconsciente en la mayor parte de los casos. El masoquismo femenino no presenta graves problemas.
En el masoquismo femenino existen fantasías masoquistas las que culminan en actos onanistas o representan una satisfacción sexual, estas fantasías coinciden con el masoquista erógeno y que estas tienen como fin la erección y como introducción del acto sexual. En esto casos el contenido manifiesto consiste en el sujeto amordazado, maniatado, golpeado, obligado a la obediencia y raramente mutilado. Se tiende a pensar que el sujeto quiere ser tratado como niño malo. Pero si se estudia con detención el sujeto se transfiere en ellas a una situación característica de la femineidad: ser castrado, soportar el coito o parir.
La forma moral del masoquismo es un sentimiento de culpabilidad al superponerse que el individuo correspondiente ha cometido un hecho punible que ha de ser castigado con numerosos tormentos. El instinto de destrucción ha sido nuevamente orientado hacia el exterior y actúa contra el propio yo, en este caso el súper yo es el ideal al que él no puede llegar. El súper yo es sádico, y hace sentir al yo un sentimiento de culpa y de ser castigado (aunque siente que su castigo debería ser peor del que recibe). En este tipo de masoquismo se encuentran 2 mecanismos de defensa claramente identificables: la racionalización y la regresión. El primer mecanismo mencionado se da porque el súper yo busca motivos morales para que el yo sea castigado. Y la regresión porque la consciencia moral y la moral han nacido por la superación y la desexualizacion del Complejo de Edipo, el masoquismo moral sexualiza de nuevo a la moral, reanima el Complejo de Edipo y provoca la regresión desde la moral a este.
Volviendo a las causas del masoquismo erógeno se necesita conocer el origen del sadismo. El instinto
...