Analisis Y Evaluacion De Puestos
Enviado por fju8703mdfrnb • 16 de Enero de 2015 • 782 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
¿Qué es un puesto de trabajo?
El puestos de trabajo a menudo se considera sencillamente como el descubrimiento de los deberes del puesto, pero esto es demasiado limitado, más que el conjunto de responsabilidades y actividades, es el descubrimiento de las conductas del empleado que son necesarias para que el puesto sea desempeñado con éxito, de acuerdo con Dessler (2004, p. 30) “el análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan las responsabilidades de cada puesto y las características de las personas que deberían contratarse para desempeñarlos”. El análisis genera información acerca de los requerimientos de cada puesto, posteriormente esa información es utilizada para desarrollar la descripción y el perfil del puesto. El trabajo de análisis de puestos normalmente lo realiza un supervisor de remuneraciones o un especialista en recursos humanos.
¿Qué es una organización?
Una organización es un grupo de personas con diferentes actividades, con un propósito determinado y en común, según Chiavenato (1993, p. 27) “una organización puede ser pequeña y simple o grande y extremadamente compleja. El termino organización sirve para acoger una enorme variedad de tamaños, estructuras, interacciones, objetivos, etc”. En todas las organizaciones hay dos tipos de elementos; por un lado se encuentra el elemento básico, el cual son las personas, donde lo destacable son las interacciones, estas son las que componen la organización; por otro lado están los elementos de trabajo de una organización, son los recursos q utiliza como: recursos humanos o no humanos y recursos conceptuales, estos determinaran su eficacia.
¿Qué es la remuneración y cuáles son los tipos que existen?
La remuneración es la cantidad de dinero con que se paga un trabajo. Así mismo la compensación es el sistema de incentivos y recompensas que la organización establece para remunerar y recompensar a las personas que trabajan en ella. La compensación incluye la remuneración en todas sus formas posibles, por lo tanto la compensación es la razón principal por lo que las personas buscan un empleo.
Hay diversos tipos de compensación: la financiera y la no financiera, la primera se divide en directa e indirecta, la directa se refiere a salario directo, premios comisiones; y la indirecta, a vacaciones, gratificaciones, propinas, horas extras, prima, adicionales; por otro lado la no financiera se refiere al reconocimiento y autoestima, seguridad en el empleo y prestigio.
En la mayoría de las compañías son cuatro los factores básicos que determinan la forma en que se paga a los trabajadores:
El primero es el legal- De acuerdo al artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo, el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Hay una clasificación de salarios que van desde el punto de vista
...