ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Casos, Aplicando Conceptos de comunicación Social


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

F A C U L T A D   D E   H U M A N I D A D E S

Y   C I E N C I A S   S O C I A L E S

 Trabajo Unidad 3

 ANÁLISIS DE CASOS APLICANDO CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

  Relacionando Teorías de Comunicación Social y teorías Críticas de la sociedad de masas

Diciembre de 2021

A continuación, se hará el análisis de dos casos, integrando teorías y estableciendo relaciones entre los contenidos tratados en la asignatura y las temáticas que se abordan en dichos casos hipotéticos:  

Caso 3 (Ciudad dividida)

Existe una ciudad que está dividida en dos. La diferencia principal entre ellas es que en una tienen Internet y la otra no.  Esto hace que los miembros de cada zona de la ciudad tengan problemas de comunicación, con los de la otra zona.

En la que no tiene acceso a Internet, que llamaremos A, sus habitantes son demasiado monotemáticos, tanto en los temas informativos que manejan y de los cuales hablan, como en sus opiniones.

Los de la zona que sí tiene Internet (Zona B), generalmente tienen más puntos de vista para interpretar las distintas situaciones que ocurren en el mundo. Además, cuando se juntan a conversar, sus temas son más variados y diversos.

En consecuencia, cuando se juntan a conversar, personas de distintas zonas, hay mucha incomprensión y motivos de discusión frente a la realidad.

1. ¿Qué involucra, sobre todo según la visión de Manuel Castells, que en la Zona A no hubiese Internet y en la otra sí, con respecto a la comunicación masiva y el poder?

En este ejemplo y según lo que Castells señala, en la Zona A, la que no cuenta con internet, se produce una comunicación de tipo unidireccional, donde sólo se entrega información de parte de las cúpulas políticas o de poder hacia el resto de la ciudadanía (UNIACC, 2018 b). En donde los contenidos o matices de las informaciones son manipuladas y editadas por estos mismos sectores de poder, dejando a un público mutilado de la realidad, dejándolos creer y convencerse de que lo que se ha dicho es lo único que existe, una realidad única. Por otro lado, esta ciudadanía no tiene manera de participar u opinar.

Por otro lado, se encuentra la Zona B, donde sí cuentan con internet y por consecuencia, tienen acceso a más información de la que sólo se entrega de parte de los poderes ideológicos, lo que lleva a sus habitantes a reflexionar frente a la información que reciben, a crear sus propias opiniones, y en efecto decidir cuál postura tomar frente a los temas de interés que posean. Generando una evidente diferencia de opiniones cada vez que personas de ambas zonas se encuentren envueltas en conversaciones o discusiones.

Un ejemplo de esto, puede ser lo que sucede hoy en día con Corea del Norte representando a la −Zona A− y Corea del Sur −Zona B−, siendo culturas unidas por un mismo lenguaje y un pasado en común, hoy están separadas y muy distanciadas una de la otra, incluso siendo naciones colindantes. Corea del Norte, dirigida por su líder Kim Jong-un, considerado por muchas naciones como un verdadero dictador, mantiene a su pueblo convencido que son el País con más desarrollo y avances, siendo el centro de envidias y amenazas bélicas de otros países. Lo que ayuda a las intenciones de Kim Jong-un a generar un ambiente de miedo y sometimiento de todo su pueblo. Por otro lado, al no tener acceso a internet, los habitantes de Corea del Norte no tienen ninguna posibilidad de enterarse de la verdadera realidad de la cuál son protagonistas. Dejándolos engañados y convencidos que la realidad que viven es la verdadera y única realidad.

Este régimen militar y sometimiento, sólo entrega una información unidireccional, sin dejar espacio a la opinión de la gente. Por otro lado, en Corea del Sur, donde si se tiene acceso a internet, cuenta con avances tecnológicos y un avance cultural significativo comparándolo con su país vecino. Creando de esta manera dos realidades opuestas, donde la direccionalidad de las comunicaciones tiene un rol fundamental para la ciudadanía.

2. ¿Cómo se puede aplicar el concepto de des-intermediación mediática de Castells, a la situación que se está viviendo en esta ciudad imaginaria? 

En correspondencia con una des-intermediación mediática, Castells (2009), refiere que nace de la aparición de la autocomunicación de las masas, que a través de las redes sociales o plataformas que proporcionan internet, se crea un canal comunicativo multidireccional, donde todas las posturas y opiniones tienen cabida y espacios de expresión. De esta manera se complementa, se ratifica o corrige las informaciones que los poderes entregan a la gran masa, dejando espacio y posibilidad a que cada individuo pueda aplicar su propio criterio con respecto a lo que ve, escucha o lee.

Esta des-intermediación viene a romper la unidireccionalidad, dando poder a la opinión de las personas que conforman las masas, generando comunicaciones interactivas, de respuestas inmediatas correspondiente a la participación de la ciudadanía que originan movimientos sociales que van en respuesta de acuerdos políticos, influenciando fuertemente en ellas mismas, las masas (UNIACC, 2018b).

Un ejemplo de esta des-intermediación mediática, se puede apreciar en lo que vive actualmente Cuba, –la que podemos asociar a la Zona A del caso expuesto, considerando que Cuba vive un proceso continuo en búsqueda de la des-intermediación de la información por parte del gobierno– existiendo un intento por parte del gobierno, de mantener a un pueblo sumido en la ignorancia y desconexión total con el resto del mundo, transmitiendo programación televisiva en otros idiomas, noticieros sin sentido ni contenidos importantes. Pero sus habitantes se las han ingeniado para acceder a la información global e inmediata, pese a las medidas de restricción de internet, y bloqueos de páginas que pudiesen ser un riesgo según lo califique el gobierno. Si bien la Zona A no posee internet y el pueblo de Cuba tiene restricción de este recurso; los cubanos ante esta realidad se defienden aplicando una especie de organización clandestina, accediendo a noticieros internacionales, programas deportivos, etc. En consecuencia, encontramos a una gran mayoría de las personas muy bien informadas y conscientes de su situación cívica, lo que ha generado en parte una revolución silenciosa pero masiva, organizada una vez que el pueblo ha obtenido un mayor acceso a internet, en clara oposición al intento de represión y dominio de parte del gobierno cubano (De la Cruz, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (109 Kb) docx (312 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com