Anorexia Infantil
Enviado por grissandoval • 11 de Mayo de 2013 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 732 Visitas
Introducción
Si bien la anorexia es un trastorno típico de la adolescencia, con picos de frecuencia a los 14 años y medio y a los 18 años, en aproximadamente el 8% de quienes la padecen se presenta antes de los 10 años. La anorexia infantil tiene ciertas particularidades ya que, dada la edad del paciente, el retraso en el crecimiento y la frecuente gravedad del cuadro constituyen la mayor preocupación desde el punto de vista médico. Además de la distinción entre anorexia infantil y anorexia de la adolescencia hay que diferenciar aquellas que aparecen al inicio de la pubertad (con los primeros signos de esta etapa, pero antes de la menarca) de las verdaderas anorexias prepuberales que se manifiestan antes de cualquier signo de pubertad durante la fase de latencia. Desde la perspectiva médica, las primeras tienen un curso clásico con buen desenlace, mientras que las últimas suelen tener peor pronóstico. En esta reseña se analizan las diferencias entre anorexia infantil y anorexia de la adolescencia y se presenta una hipótesis etiológica de la primera.
Diferencias entre anorexia infantil y anorexia de la adolescencia
Las principales características de la anorexia en la infancia son: una relación varones/niñas elevada respecto del trastorno de la adolescencia, el retraso del crecimiento y la presentación en un contexto depresivo o en el seno de una relación madre-hijo patológica. No se encuentra la clásica distorsión de la imagen corporal ni el sometimiento a una imagen ideal que se observan en la anorexia de comienzo en la pubertad y adolescencia. En la anorexia infantil se muestra el conflicto con el otro materno, ya que queda al margen de la influencia de la epidemia, de la moda o la meta de adelgazar. Su universo lo constituyen sólo las figuras de apego; los ideales de la moda y la delgadez todavía no están internalizados. Esto podría explicar el hecho de que el porcentaje de varones afectados sea mayor en la anorexia infantil o prepuberal. La influencia que ejerce la cultura de la moda de la delgadez sobre la mujer es mayor que en el hombre, por ello en la anorexia de la adolescencia la proporción afectada es mayor en el sexo femenino. La anorexia infantil escapa a la lógica de ideales impuestos de una imagen corporal y no hace distinción de sexos, lo cual evidencia el conflicto de separación con el otro materno que es la base de su patogenia. En cambio, en la anorexia de la adolescencia (momento de los cambios corporales) el conflicto se encuentra en la constitución de la persona como sujeto deseante (rechazo de las curvas, de las formas femeninas, horror a engordar, inclinación hacia la delgadez sin formas), con lo cual debería analizarse qué sucedió con el complejo de Edipo en estos pacientes. Respecto de la anorexia infantil, la problemática es muy anterior ya que las alteraciones en el vínculo con el primer objeto libidinal (la madre) y el conflicto en las operaciones de alienación y separación se instaura en estadios más precoces, anteriores al complejo de Edipo y a las identificaciones imaginarias. Por ende, en la anorexia infantil no es por la vía de los cambios en la imagen corporal que se desencadena el rechazo a la alimentación. Según Lacan, las dos operaciones fundamentales para que el ser humano devenga sujeto (sujeto de discurso, de deseo, de destino propio) son la alienación y la separación. La alienación nomina la relación del sujeto con el Otro de la demanda, es decir, es la operación subjetiva por la que todo el mundo se adscribe a la estructura cultural, a la ley, a la estructura del lenguaje que precede al nacimiento y a la que el sujeto se aliena. La separación define la relación del sujeto con el Otro del deseo: el sujeto debe operar con su propia falta para separarse del Otro y poder maniobrar con su propio deseo. Deja de ser el objeto de deseo del Otro y pasa de objeto a sujeto. El llamado estrago materno es responsable de un obstáculo a la separación, característico de la anorexia-bulimia, que se da tanto en adolescentes como en niños.
Hipótesis etiológica de la anorexia infantil
La anorexia infantil es un trastorno relacional que comienza cuando la interacción durante la alimentación es altamente conflictiva y, por lo tanto, altera la transición a la alimentación autónoma. Diversos autores y escuelas psicoanalíticas señalaron al síntoma anoréxico como efecto de ciertas interferencias o alteraciones en el proceso de individuación-separación; hay un conflicto entre la dependencia y la autonomía. El síntoma tiene la finalidad de responder a fallos de orden psicótico de la organización del yo por la tentativa de restablecer la unidad madre-niño. Durante la infancia se hace más manifiesta la explicación etiológica que Lacan sugiere para la anorexia, que señala la diferencia entre necesidad, demanda y deseo. El hombre se diferencia de los animales en que la relación con el entorno está mediada por el lenguaje, cuyas leyes modifican el campo de las necesidades en su totalidad. Tanto el acto de comer como la comida están
...