Ansiedad generalizada en tiempos de COVID-19
Enviado por Paty Moreno • 29 de Mayo de 2024 • Ensayo • 5.025 Palabras (21 Páginas) • 17 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma de Coahuila[pic 2]
Facultad de Ciencias de la Administración
Unidad Torreón[pic 3][pic 4]
Licenciatura en Contaduría en línea (ASEC)
Valoración de la salud mental en profesionales médicos que ejercieron su actividad durante la crisis sanitaria de Covid-19 en la Unidad de Medicina Familiar N° 2 del Instituto Mexicano de Seguro Social.
P R E S E N T A
Ana Patricia Sánchez Moreno
Matricula: 05012194
Grupo: 8X
Profesor: Liliana Angélica Guerrero
ELABORAR PROYECTOS DE INVESTIGACION APLICADA[pic 5]
Mayo 2024
INDICE
1. MARCO TEÓRICO 3
1.1 INTRODUCCION 3
1.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 3
1.3 DEFINICION 4
1.4 COVID-19 Y SUS EFECTOS EN LA SALUD MENTAL 4
1.5 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN EL PERSONAL SANITARIO DE LA COVID-19 5
2. ARBOL DE PROBLEMAS 7
2.1EXPLICACION DEL PORBLEMA 7
2.2 ANÁLISIS DE CAUSA Y EFECTO DEL PROBLEMA. 8
3. HIPOTESIS 9
10
10
4. OBJETIVOS 11
4.1 OBJETIVOS GENERALES 11
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 11
4.3 JUSTIFICACION 11
5. METODOLOGIA 13
5.1 PORPUESTA INICIAL 13
5.2 RECOPILACION DE INFORMACION Y ENTREVISTAS 13
5.3 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 13
5.5 RESULTADOS 14
6. CONTRIBUCIONES Y LIMITANTES 14
6. JUSTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO 14
6.1CONCLUSIONES 14
6.2 PROPUESTAS DE ACCION 15
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 16
1. MARCO TEÓRICO
1.1 INTRODUCCION
La pandemia por COVID-19 ha traído no solo el riesgo de contagios y muertes por infección, sino también efectos psicológicos importantes. Se conoce que los factores psicológicos desempeñan un papel vital en el éxito de las estrategias de salud pública utilizadas para controlar epidemias y pandemias; así como en la comunicación de riesgos, vacunación y terapia antiviral, prácticas de higiene y distanciamiento social.(Zhang et al., 2020)
Se ha reportado que las pandemias, como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), son situaciones estresantes que amenazan la salud física y el bienestar psicológico, además de causar interrupciones en las funciones interpersonales y la percepción de que el contagio es relativamente incontrolable aun cuando se lleven a cabo medidas que reducen el riesgo (por ejemplo, usar mascarillas, evitar aglomeraciones)(Monterrosa-Castro et al., 2020a).
En los brotes virales, una persona con ansiedad grave puede malinterpretar dolores musculares benignos o tos como signos de infección, así como presentar comportamientos desadaptativos como lavarse las manos compulsivamente, retraimiento social y realizar compras de pánico, que pueden tener consecuencias negativas para el individuo y su comunidad (Galindo-Vázquez et al., 2020a). Por ejemplo, la sensación de urgencia por productos necesarios para la cuarentena puede llevar a gastar demasiado en el almacenamiento de recursos y perjudicar a la comunidad, la cual necesita dichos recursos para otros fines, incluida la atención médica.
1.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
En un estudio realizado el 44.6% de los participantes tuvieron ansiedad, en este grupo se incluyeron: enfermeros y médicos. El sexo femenino fue el más afectado, seguido por los trabajadores que se encargaban del diagnóstico, tratamiento y cuidados de los pacientes con COVID-19, el mayor riesgo de síntomas de ansiedad y otras condiciones psicológicas; las enfermeras, las mujeres, los trabajadores de atención médica de primera línea y los que trabajaban en Wuhan, China, informaron grados más severos.(Leveau-Bartra et al., 2021)
En un estudio vinculado a la salud mental se demuestra que la prevalencia de depresión, la ansiedad y el estrés entre el personal de los hospitales que atiende a los pacientes con COVID-19, reportaron que la prevalencia entre los trabajadores sanitarios de primera línea que brindan atención a los individuos con COVID-19 es elevada. Por ello, los responsables de tomar medidas sanitarias deben llevar a cabo estrategias para mitigar y prevenir los trastornos mentales en los servicios de salud.(Dabanch, 2021)
Considerando lo previamente mencionado, la población del sector sanitario tiene una mayor susceptibilidad a trastornos psicológicos como la depresión, estrés y ansiedad, (Zhang et al., 2020).En otras investigaciones previas a la pandemia de COVID-19, cerca del 50% de los empleados de la salud ya tenían estos padecimientos, además del cansancio inherente al tipo de labor. Con la aparición del brote, los inconvenientes asociados a la salud mental en esta población son cada vez más observables, de hecho, en China la NHC (Comisión Nacional de Salud), el 3 de febrero de 2020 hizo anuncio donde exhortaba a las regiones y provincias a incorporar herramientas en beneficio de la salud mental, así como regularizar los servicios públicos asociados (Monterrosa-Castro et al., 2020b).
1.3 DEFINICION
Los trastornos de ansiedad son uno de los grupos más comunes de trastornos mentales en el mundo, con una prevalencia global estimada de 7.3%, y son la novena causa de años perdidos por discapacidad.
El trastorno de ansiedad generalizada (GAD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos de ansiedad y refleja las características centrales de este grupo de padecimientos. Se define por la anticipación aprensiva de un daño o desgracia futuros; quien la padece tiene dificultades para controlar los pensamientos de preocupación sobre actividades rutinarias, como las relacionadas con la salud, el trabajo o la familia. Estas preocupaciones interrumpen el funcionamiento normal de la persona porque suelen ser invasivas, pronunciadas y angustiantes, además de que se presentan sin detonantes claros y se acompañan de malestares físicos como inquietud, irritabilidad, tensión en el cuerpo, fatiga y dificultad para concentrarse o dormir. Independientemente de la depresión, el GAD se vincula con distrés psicológico, menor calidad de vida, menor rendimiento laboral, mayor ausentismo y mayor asistencia a servicios de salud, además de que representa un factor de riesgo para intentos de suicidio, enfermedades cardiacas y mortalidad prematura.(Gaitán-Rossi et al., 2021)
...