Ciberseguridad en tiempos de covid
Enviado por alvier • 18 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
Introducción
Bajo un mundo cada vez más digitalizado, donde toda la información sensible tanto de personas como de entidades públicas y privadas se encuentra a nivel cloud y servidores, es importante recordar las amenazas existentes en la red para el hurto de información, por lo general estos ataques suelen ser aislados y no se presentan en gran número bajo un periodo de tiempo.
Sin embargo, bajo condiciones de presión y de alarma mundial, esta cuestión tiende a cambiar, ejemplo de ello son los casos presentados de hurto y piratería de información en la actual crisis que se está atravesando por la pandemia del Covid-19, los Crackers aprovechan estas situaciones de pánico para fijar objetivos para el robo de la información.
A pesar de que a los ojos de muchos estos ataques solo se presenten a grandes entidades, están muy alejados de la realidad, debido a que estas personas inescrupulosas suelen fijar objetivos en personas del común, las cuales son más fáciles de persuadir y engañar, ejemplo de ello son los mensajes masivos que se han reproducido con información y noticas falsas a nombre de entidades reconocidas como lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las cuales hacen que los usuarios entren a Links donde el objetivo final es liberar malware en sus equipos para el acceso a su información.
De esta manera el presente escrito tiene como objetivo dar una visión del panorama que se está presentando a nivel de seguridad informática en la crisis del Covid-19, detectando las oportunidades de mejora y los posibles riesgos que se enfrenta en la ciberseguridad, así el documento está estructurado en una primera parte donde se describe brevemente que es el Covid-19 y por qué este representa un riesgo para la seguridad informática, en unas segunda parte se identificara las oportunidades y riesgos a los cuales se enfrenta la ciberseguridad en estos casos de alarma mundial y por último se presentan unas conclusiones con el objetivo de crear una reflexión acerca de los peligros que no se encuentran en la red.
Ciberseguridad en tiempos del Covid-19
A medida que se propaga por todo el mundo el nuevo Coronavirus surgido en Wuhan, los piratas informáticos utilizan el miedo, el pánico y la confusión para esparcir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas, es por ese motivo que se ha visto un fuerte aumento de ataques cibernéticos, esto se presenta debido al confinamiento impuesto por el virus en varios países, provocando con ello que los centros de monitoreo de seguridad cerraran, conllevando esto a un escenario ideal para los ciberdelincuentes lancen ataques que comprometan la seguridad de los datos confidenciales, así como la continuidad operativa de las organizaciones (Cama ,E. 2020).
Principalmente estas amenazas han afectado a los sistemas de atención médica mediante el uso de Malware Spear Phishing y Ransomware, por otro lado debido al aumento de la implementación de Home Office a nivel mundial se ha desencadenado una serie de vulnerabilidades aprovechadas por los criminales, para lanzar ataques en diferentes áreas dependiendo el tipo de empresa a la cual han decido hacer blanco, ejemplo de ello son los Malware dirigidos a las cadenas de suministro centrados en operaciones de fabricación o a la denegación de servicios en las industrias de energía, hotelería y viajes (Crespo, C. S.f).
De esta manera se puede evidenciar que alrededor del 40% de las vulnerabilidades cibernéticas están relacionadas directamente con el comportamiento de los empleados, así según los recientes estudios de Gartner, es fundamental que las organizaciones se centren más en crear en sus empleados una conciencia de seguridad cibernética, educción, capacitación y uso de simuladores para crear un firewall humano para la protección de los activos digitales. (ONU, S.f)
Sin embargo, a pesar de las recomendaciones acerca del fortalecimiento del capital humano para prevenir ataques cibernéticos, según la encuesta “Global de Riesgos 2020” en la cual son encuestados aproximadamente 500 directivos y ejecutivos de todo el mundo, casi 4 de cada 5 declararon que sus organizaciones no están preparadas para enfrentar un evento de crisis generado por ataques cibernéticos (Cama, E. 2020).
Así, servicios de ciberespionaje de varios países, tales como China, Corea del Norte y Rusia están sacando partido de la situación para mezclar, recurriendo a la ingeniería social, eventos relacionados con la actual crisis con una serie de campañas de desinformación y desestabilización a países objetivo. (Tidy J. 2020)
Bajo esta misma línea, a nivel mundial se han detectado cientos
...