ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Informe  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

Ansiedad

El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza. Y no es para menos, con tantos cambios en su cuerpo y en su entorno. Sin embargo, la ansiedad ha de permanecer siempre entre unos límites, para no interferir de manera negativa en la vida del adolescente. A mayor ansiedad, por ejemplo, peores resultados académicos.

Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.

Ansiedad de separación

Un tipo concreto de ansiedad, que experimentan algunos adolescentes ante la posibilidad de tener que separarse de sus padres, o de aquellas personas queridas. Sienten un gran temor a los ladrones. a que les pase algo a sus padres...

Antes de admitir el verdadero motivo (no querer separarse de sus seres queridos) dan mil justificaciones, incluso pueden presentar un cuadro físico muy espectacular con vértigos, desmayos,.dolores de barriga o palpitaciones.

Crisis de ansiedad (ataque de pánico)

Ansiedad en su grado máximo, aparece de forma brusca y sueleser de corta duración (30 minutos). La forma más dramática es la sensación de muerte inminente, el adolescente se pone blanco y presenta un cuadro de lo más llamativo, semejante a patologías físicas muy graves, aunque, lógicamente, sin las secuelas de éstas.

Palpitaciones, ritmo cardiaco acelerado.

Sudoración.

Temblores o sacudidas corporales.

Sensación de ahogo.

Dolor en el pecho, molestias alrededor del corazón.

Náuseas, molestias abdominales.

Mareo, sensación de pérdida de conciencia.

Miedo a volverse loco o a perder el control.

Miedo a morir.

Sensación de hormigueo en diversas partes del cuerpo.

Sofocos o escalofríos.

Al adolescente le queda, durante bastante tiempo, el temor a que se repita este episodio, por lo mal que lo pasa; con lo que no es de extrañar que por un tiempo no quieran salir solos, o incluso que no quieran salir de casa.

Tratamiento

Medicación ansiolítica de acción rápida para controlar el ataque de pánico.

Psicoterapia individual.

Algunas sesiones de terapia familiar.

Volver

 

 

 

Estrés

La vida surte abundantes factores de estrés en la etapa de mayor fragilidad de la personalidad. Algunos jóvenes saben encajar bien la llegada del estrés y se sobreponen con facilidad; otros se sienten incapaces de superar estas situaciones, manifestando una serie de conductas desproporcionadas. Estos son los adolescentes con problemas de adaptación.

No se trata de conductas normales ante una situación determinada, como por ejemplo, la lógica reacción de dolor ante la pérdida de un ser querido. Se trata de reacciones, normalmente, con una mezcla de depresión y ansiedad. También pueden manifestarse por alteraciones severas de la conducta, como vandalismo, conducción irresponsable, peleas o incumplimiento de las normas sociales propias de su edad.

Caso de existir una causa de estrés, concreta y conocida por el adolescente y su entorno, las reacciones desadaptativas suelen aparecer a los tres meses de tener lugar dicho acontecimiento estresante; aunque normalmente son un conjunto de factores los que están influyendo sobre el jóven.

¿Hay situaciones especialmente estresantes?

Terminación brusca de un noviazgo.

Dificultades de integración escolar.

Aislamiento social, falta de amigos.

Problemas de relación con los padres.

Síntomas de estrés:

Cansancio, dolores de cabeza, dolores de espalda u otras molestias.

Comer, beber o fumar en exceso.

Actitud depresiva, tristeza, llanto y desesperanza.

Nerviosismo, inquietud y ánimo preocupado.

Dificultad para concentrarse.

Brotes de mal genio (rabietas).

Repentinas fugas del hogar.

O por el contrario, retraimiento social.

Tratamiento

El tratamiento de estos adolescentes, debe ser llevado a cabo por psicólogos del ámbito infantil y juvenil, que determinarán la línea terapéutica a seguir, con las debidas sesiones de terapia familiar o psicoterapia individual con el joven.

Normalmente, al intervenir en los factores desencadenantes del estrés, se consigue limitar la mayoría de los síntomas que muestran los chavales. Y aunque, como digo, la evolución suele ser buena, algunos pueden llegar a presentar patologías como son trastornos de la personalidad, o del estado de ánimo (episodio depresivo).

Volver

 

 

 

Agresividad

En todo comportamiento humano existe un componente químico y otro aprendido. En situaciones parecidas, dos personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. ¿Debido a los genes? quizá. Es bien sabido, que los niños humillados y maltratados tienden a volverse emocionalmente insensibles a estas situaciones, y aprenden que la agresión, es la respuesta automática ante las contrariedades. Con lo que de adultos, repetirán este tipo de escenas, siendo ahora ellos los agresores.

¿Es la adolescencia una etapa de especial tendencia a la agresividad?

Es una etapa donde se van dejando atrás los valores de la infancia, y hay una necesidad de encontrar nuevos valores más acordes con los cambios que empiezan a percibir. Puede existir decepción con la sociedad que encuentran, y querer cambiarlo absolutamente todo. Pueden culpabilizar a la familia por lo que no les gusta. Y en definitiva pueden sentirse tremendamente solos, con lo que desarrollarán unos mecanismos de defensa que fácilmente se convierten en agresivos.

Causas de la agresividad

Factores neurofisiológicos, biológicos y endocrinos.

Algunas enfermedades mentales.

La situación económica: pobreza, desempleo, discriminación, marcadas desigualdades económicas, desequilibrio entre las aspiraciones y las oportunidades.

Las tensiones de una sociedad competitiva, donde se valora la acumulación de bienes exclusivamente materiales.

La ausencia de proyectos o puntos de referencia.

Ambiente familiar deteriorado.

Un sistema escolar ineficaz

La posesión de armas, es un gran factor de riesgo; ya que en cualquier altercado se puede pasar, con más facilidad, de una agresión a un homicidio.

¿Qué hacer?

Dependiendo de la causa que esté provocando los comportamientos agresivos, las medidas a tomar serán completamente diferentes. Por ejemplo, si existen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com