INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DE LA ANSIEDAD Y ESTRES EN ADOLESCENTES Y JOVENES
Enviado por jessikaseoanes • 16 de Mayo de 2018 • Apuntes • 2.385 Palabras (10 Páginas) • 231 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DE LA ANSIEDAD Y ESTRES EN ADOLESCENTES Y JOVENES
1. Abstract
Los seres humanos sufren un sin número de cambios (físicos, hormonales, psicológicos, etc.) en la adolescencia y la juventud, por los cuales pueden derivar estados de estrés y ansiedad. La inteligencia emocional es un concepto fundamental en el afrontamiento de sentimientos y emociones displacenteras. El presente documento tiene como objetivo realizar un estado del arte sobre inteligencia emocional y control de la ansiedad y estrés en adolescentes y jóvenes. Se usó como método la revisión bibliográfica, con una muestra de 15 artículos. Las conclusiones señalan la importancia de la IE para afrontar el estrés y la ansiedad, y los beneficios que supone para el desempeño académico y bienestar personal en los adolescentes.
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
- Realizar un estado del arte sobre inteligencia emocional y control de la ansiedad y estrés en adolescentes y jóvenes.
2.2. Objetivos específicos
- Describir el rol de la inteligencia emocional en el desarrollo de estrategias de afrontamiento de las emociones displacenteras.
- Analizar la correlación entre inteligencia emocional y control de la ansiedad y el estrés en adolescentes y jóvenes.
- Indagar sobre la asociación entre inteligencia emocional, alto rendimiento académico y climas escolares saludables.
3. Justificación
El presente estado del arte se realiza con el objetivo de generar y fortalecer las habilidades investigativas, tanto conceptuales como metodológicas, en los estudiantes de psicología. Cabe mencionar que la búsqueda, análisis y selección de artículos, y luego su posterior sistematización, han sido claves para el entendimiento de conceptos claves de la psicología como la IE, la ansiedad y el estrés.
De igual forma, este estado del arte sirve para fomentar investigaciones en la ciudad relacionadas con la IE, estrés y ansiedad en adolescentes. Esto es fundamental ya que las investigaciones sobre este tema son escasas en la ciudad y en la costa caribe. A esta conclusión llegamos a partir de la revisión de antecedentes.
En cuanto a la relevancia social, es menester mencionar que la inteligencia emocional es un concepto asociado a la vida en sociedad de manera saludable. Los estudios revelan que las personas con altos niveles de IE suelen ser empáticas, controlan sus emociones, desarrollan habilidades como la adaptabilidad, y tienen mejor desempeño en todos los contextos en los que se desenvuelven. Por consiguiente, estudiar la inteligencia emocional sirve para generar conciencia sobre los beneficios de la misma, no solo en quienes realizamos la revisión, sino en todos aquellos que tengan la oportunidad de leerla.
4. Marco conceptual
4.1. Inteligencia emocional (IE)
La IE hace referencia a la capacidad de conocer, comprender y controlar nuestras propias emociones y sentimientos y reconocerlos tanto en nosotros mismos como en los demás, además de saber gestionar nuestras relaciones interpersonales. La IE se relaciona con conceptos como la autoestima, el autoconcepto, el amor propio y la prosocialidad (Fernández, 2013).
4.2. Estrés
De acuerdo con Muzio (2012) “el estrés puede ser definido como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual” (p.1).
4.3. Ansiedad
La ansiedad es un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, siendo una de las sensaciones más frecuentes del ser humano. Es una emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático (Sierra y Ortega, 2003).
4.4. Adolescencia y juventud
La adolescencia comprende las edades entre 10 y 19 años, y la juventud comprende las edades entre 15 y 24 años (Gutiérrez, 2010).
5. Metodología
Procedimientos realizados para la revisión documental:
* Selección de palabras claves. Las palabras seleccionadas fueron “Inteligencia emocional en adolescentes”, “ansiedad y estrés en adolescentes”, “inteligencia emocional en el control del estrés y la ansiedad” e “inteligencia emocional y calidad de vida”.
* Selección de bases de datos académicas. Se seleccionaron las siguientes bases: Redalyc, Scielo, Dialnet y Google académico. La selección se hizo a partir de la sugerencia de los docentes.
* Preselección de artículos: los motores de búsqueda de las bases de datos arrojaron una cantidad incuantificable de artículos, de los cuales se preseleccionaron 35.
* Selección de artículos: a partir de la lectura de los 35 artículos se realizó un análisis que permitió seleccionar 15, los considerados más relevantes.
* Sistematización de la información: la información se ordenó y sistematizó haciendo mediante resúmenes analíticos educativos, en la plataforma Excel.
6. Estado del arte
El concepto de inteligencia emocional generó un notable interés en el ámbito científico luego de la publicación del libro titulado Emotional Intelligence de Goleman, D. (1995). El texto se fundamentó en un estudio empírico – analítico basado en 668 investigaciones realizadas con sujetos desde los 3 a los 21 años. Las conclusiones indican que la inteligencia emocional se correlaciona con un alto rendimiento académico, además de propiciar mejores atmósferas escolares, familiares y sociales.
El trabajo de Goleman inspiró a los investigadores Pacheco, N.; Fernández, P. (2004) para realizar el estudio titulado El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas, usando el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) con una muestra de 128 estudiantes mexicanos de secundaria. Los resultados reflejan que los estudiantes con índices elevados de IE (atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación de los estados de ánimo) tienen a su vez un adecuado equilibrio psicológico y bienestar psicológico, e influyen mediante palabras y actos para mejorar el clima escolar.
En Colombia, los estudios sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo también fueron objeto de estudio. Tal fue el caso de la investigación titulada Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios realizada por Páez, M. (2015) con el objetivo de describir la inteligencia emocional y determinar su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Fue un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño correlacional y un corte transversal, y se usó el cuestionario BarOn en una muestra de 343 estudiantes de la universidad de Manizales. Los resultados de este estudio, al igual que el de los anteriores, también indican una correlación entre IE y buen desempeño académico, además de altos índices de bienestar subjetivo, control de estrés y comportamiento prosocial. Un estudio semejante realizaron Pulido, F., & Herrera, F. (2018) titulado Predictores de la felicidad y la inteligencia emocional en la educación secundaria. En esta ocasión se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) con una muestra de 811 adolescentes entre los 15 y 19 años. Se observó una relación entre las variables de felicidad total y cultura, estatus y autocontrol — factor perteneciente a la inteligencia emocional—. La cultura actúa en sentido positivo, indicando una relación directamente proporcional. Lo mismo ocurre con el desempeño académico y el nivel socioeconómico.
...