Inteligencia Emocional
Enviado por mariacamilast • 18 de Octubre de 2012 • 502 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
Inteligencia: Se considera a la inteligencia como un proceso dinámico auto-regulatorio que responde a la intervención ambiental externa (Feuerstein, Rand, Hoffman y Miller, 1980 p.203).
La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad: en principio propuso siete, que luego aumentó a ocho.
La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con el una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas: sintaxis).
De todos los dones con los que pueden estar dotados los individuos ninguno surge más temprano que el talento musical. Se puede identificar con facilidad a un compositor por el hecho de que constantemente tiene “tonos en la cabeza” es decir, que siempre, en alguna parte de la superficie de su sentido, esta escuchando tonos, ritmos y patrones musicales mas extensos.
Existen algunos elementos principales que constituyen la música. Los más importantes son el tono (o la melodía) y el ritmo: sonidos que se emiten en determinadas frecuencias auditivas y agrupadas de acuerdo con un sistema prescrito.
El desarrollo de la inteligencia musical
Se afirmo que los infantes desde los dos meses de edad ya pueden igualar el tono, volumen y contornos melódicos de las canciones de sus madres, y que los infantes de cuatro meses pueden también igualar la estructura rítmica.
Características
La inteligencia musical es una capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos.
Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías o atender a sonidos ambientales, son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones
...