Inteligencia Emocional
Enviado por maky03 • 9 de Octubre de 2012 • 809 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
EL LIDER Y SUS PARADIGMAS LIMITANTES
Descubrir significa mirar lo mismo que observan otras personas, pero ver algo diferente.
Albert Szent-Gyorgi
Nuestros hábitos nos condicionan a seguir repitiendo de forma permanente las mismas conductas, aunque las condiciones en que se establecieron hayan cambiado.
A las pulgas saltarinas se les entrena colocándolas en una caja de vidrio. Cuando saltan se estrellan contra la tapa de la caja, pero poco a poco van regulando su salto hasta que aprenden a hacerlo a una altura donde ni siquiera la tocan. Al remover la caja, como las pulgas ya están entrenadas, siguen saltando a esa misma altura, aunque esta vez ya no tengan un límite real.
En India, se amarra a los elefantes desde pequeños a un árbol con una cadena para que no puedan escapar. Tratan de hacerlo, pero la cadena y el árbol son más fuertes que ellos. Cuando crecen a su tamaño y adquieren la fuerza de los adultos, basta con amarrarlos a un pequeño arbusto para que no se escapen. Con la fuerza que tiene, el elefante podría sacar el arbusto de raíz, pero no lo hace porque tiene grabado el esquema de que es imposible escapar. Lo mismo nos ocurre a los seres humanos una vez que aprendemos un esquema. Por ejemplo, la forma en que trabajamos o conducimos nuestra vida. Nos es muy difícil cambiar aun si las condiciones del mundo, el mercado y la competencia se modifican.
Según Kouzes y Posner, el primer paso para ser un líder es romper lo establecido, cambiar e innovar la forma en que hacemos las cosas. La historia es testigo de cómo los verdaderos líderes rompieron esquemas. Gandhi consiguió la independencia de India rompiendo el esquema de la lucha con armas y violencia: usó la paz como arma y cambió la forma de hacer revoluciones. Miguel Grau rompió el esquema de que al enemigo hay que maltratarlo y aniquilarlo: rescató del mar a los chilenos caídos en la guerra y, de alguna manera, la dignificó. La Madre Teresa de Calcuta rompió lo establecido al atender y ayudar a personas de pobreza extrema en India.
Pero romper lo establecido no es fácil; no sólo por los hábitos, sino también por nuestra percepción. La percepción humana barre el mundo y trata de ubicar lo que ve en esquemas previamente conocidos. Imagínese, por ejemplo, que está en una fila esperando su turno y pasa un tipo muy bien vestido, con un elegante traje y lentes oscuros y lo empuja por atrás. Usted se cae y, al voltear, lo ve. Furioso, se para, lo enfrenta y empuja, pero, con el movimiento, a esa persona se le caen los lentes y usted se da cuenta que es ciega. Nuestra percepción interpretó la situación como si se tratase de una persona elegante, prepotente y abusiva. Nos remitió a este esquema y la realidad era diferente. La percepción nos ancla a esquemas conocidos en la mente y nos dificulta ser flexibles para crear.
Una
...