Antropologia psicologica.
Enviado por eliana6929 • 16 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.464 Palabras (10 Páginas) • 727 Visitas
MOMENTO II
PRESENTADO POR:
SANDRA LILIANA BONILLA 1.110.474.745
ELIANA MILENA GARIBELLO 1.110.456.929
NAYIBE JIMENEZ M. 1.110.476.971
CARLOS HUGO MONCADA 1.110.447.793
TUTOR:
TITO LARA MASMELA
GRUPO: 403018A_288
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CURSO DE ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
CEAD IBAGUE
2016
INTRODUCCION
Es posible ver a la antropología y a la psicología como disciplinas vecinas, de esta proximidad puede identificarse un lazo por el que fluye un gran cúmulo de ideas que se afectan e influyen mutuamente. El propósito del presente trabajo es explorar, así como exponer la interacción, las convergencias y divergencias en el desarrollo de ambas disciplinas y la oportunidad de nuevas perspectivas de intercambio científico en el conocimiento del hombre. Esta puede ser, por un lado, una gran oportunidad de retroalimentación y crecimiento para ambas disciplinas pero, al mismo tiempo, significa la posibilidad pantanosa de perder los límites y la identidad individuales. Si hablásemos de dos disciplinas bien delimitadas, esta tarea sería algo menos rigurosa, sin embargo, la propuesta es entre dos campos bien imprecisos, en el sentido de la diversidad que encontramos en su interior y que, en principio, comparten. Tanto la antropología como la psicología desde sus inicios se han caracterizado por una búsqueda constante de la propia definición y reconocimiento como ciencias. Ambas, en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo; y el ser humano al ser la criatura con el hábitat más extenso y con la mayor pluralidad de variables de intercambio, el trabajo se hace amplio y complejo. La evolución científica y el desarrollo social están siempre ligados, y en el caso de las ciencias sociales esta influencia parece ser más marcada. El desarrollo de ambas como disciplinas ha estado directamente vinculado con el movimiento histórico, científico, la cosmovisión vigente e inclusive la opinión social. Esto ha llevado a su consolidación al mismo tiempo que a su diversificación y especificidad.
OBJETIVOS
GENERAL
Reconocer los aportes de los enfoques teóricos de la Antropología Psicológica: Psicoanálisis, Cognitivo e Histórico Cultural
ESPECIFICOS
- Realizar un reconocimiento bibliográfico de los aportes de diversos autores a los enfoques que dan sustento a la antropología psicologíca
- Identificar representantes, postulados, convergencias y divergencias
- Analizar las categorías: Individuación y Regulación, la dinámica personal en la tipología familiar, desde el propio contexto a la luz de cada enfoque estudiado
ANTROPOLOGIA PSICOLOGICA
CULTURA UNA REALIDAD ANTROPOLOGICA
La antropología psicológica estudia la interacción de procesos mentales, culturales, y desde los diferentes enfoques se han aportado a la misma. Por ende desde muchos años atrás ha sido objeto de estudio de grandes pensadores, gracias a ello en la actualidad contamos con la oportunidad de apreciar y tener acceso a libros, documentos, artículos y otra clase de documentos, etc. En los cuales se han planteado los estudios pertinentes a esta rama.
El psicoanalítico cognitivo e histórico cultural, aportaron cada uno diferentes argumentos filosóficos a la antropología.
La psicología, se enfoca en el desarrollo de los seres humanos y en el proceso de la culturización de un grupo, llevándolo de la mano con los procesos de cognición de los que integran el mismo. Es decir para este enfoque es importante un desarrollo integral que contemple aspectos culturales y del conocimiento; permitiéndole así un crecimiento en sociedad. Muchos antropólogos deducen que solo existimos como personas cuando vivimos en comunidad, y de acuerdo a las interacciones que tengamos en diferentes entornos sociales, familiares, laborales, etc. Es decir si no fuera por los demás no seriamos las personas que hoy en día somos.
Este enfoque aporta un gran nivel de importancia al entorno social y a todas las conductas y prácticas culturales, que tengan dicha comunidad en la formación de un sujeto, puesto que puede aportar de manera positiva o afectar el crecimiento del mismo.
Por ejemplo, si una persona ocupa un trabajo donde permanentemente es sometido a situaciones de estrés, ansiedad, presión laboral, etc. Responderá de la misma manera en sus diferentes entornos, bien sean familiares, culturales o sociales, afectándose así mismo de manera negativa. No está clara a un como cada cultura refleja la personalidad individual, si bien es cierto que las características hacen la diferencia entre una persona y otra son atribuibles a la sociedad a la que pertenece.
Es así que podemos citar otro ejemplo: El caso de un joven que vive en un sector vulnerable denominado “Invasión” donde se puede observar que las condiciones de vivencia no son favorables, se encuentra un alto índice de consumo de SPA, hurto, violaciones entre otras, esto puede ser un replicador de estas mismas conductas, pues la personalidad individual se ve reflejada a nivel socio-comunitario; Desde el enfoque Cognitivo hay un importante aporte a la antropología psicológica, en cuanto al estudio en relación al lenguaje cultural y pensamiento, teniendo como primicia que la cultura es conocimiento, un ejemplo de ello son las comunidades indígenas que en su mayoría existe un respeto por la madre naturaleza, implicando un buen uso de la misma como conservación propia de la vida, este pensamiento cultural ha trascendido por generaciones, pero aparte de ello de nota un conocimiento racional por parte de algunos de sus habitantes que reconocen que el valor de la naturaleza para la reserva del medio ambiente y por consiguiente de algo tan valioso como la vida de
Sus pueblos. En este enfoque el lenguaje es parte fundamental pues es la manera como se pueden expresar el conocimiento a nivel cultural que permite que transcienda a cada comunidad.
Desde el punto de vista del enfoque Histórico – Cultural, vemos que Shweder (1890) propuso definir la psicología cultural como el estudio de la manera en la que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan expresan y transformarla mente humana. Este enfoque brinda aportes significativos a la antropología psicológica, ya que abarca diversidad de campos como lo son la familia, jurídico, educativo etc., y forman parte de la vida cotidiana de las personas.
...