Antropologuia: conocimiento del hombre
Enviado por jvargas28 • 15 de Febrero de 2014 • 360 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
Antropologuia: conocimiento del hombre,
Lo primero que envoca la antropología es un conjunto de conocimientos: especie humana , origuen de la humanidad, prehistoria, razas y constumbre sprimitivas.
La antropologuia signa conocimientos de orden histórico, pisiscologico, sociológico y linguistico, abordas todas desdedistintas perspectivas del fenómeno human.
La antropologuia filoofica se propone la cuestuin de que es el hombre desde su sentido mas profundo y radical.
la tarea de la antropología filosófica es establecer un fundamento último y unas metas unitarias a esa abigarrada serie de disciplinas especiales que hoy se ocupan del hombre: la física, la biología, la etnología, las ciencias psicológicas y sociales, las ciencias de la cultura, etc.
como parte de la filosofía, la antropología tiene su propia perspectiva formal, de carácter ontológico: mira al ser del hombre, a la realidad humana.
Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuanto trasluce la consistencia interna, la universalidad, la substantividad íntima y última del ser hombre, dimensión que permanece velada y como en suspenso –o bien como oscura e implícitamente presupuesta– para las ciencias positivas que se ocupan de él.
pretenden abarcar la totalidad humana a fuerza de reducirla a alguno de sus modos de ser o estratos articulares, como la estructura corporal, el instinto sexual, la función social,
la antropología trabaja en la base misma del conocimiento del hombre.
la antropología es un intento epistemológicamente serio: trasciende a la vez el particularismo de las ciencias empíricas y el lirismo de las divagaciones sobre la condición humana, en el sentido más alto de la pregunta fundamental: qué es el hombre.
Si la fórmula humanista decía «hombre soy, nada de lo humano me es ajeno»,
la absorción de la filosofía en la antropología es cabalmente una herencia del criticismo kantiano. Kant reduce la filosofía a estas cuatro preguntas: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, ¿qué es el hombre? Dice Kant: las tres primeras cuestiones se reducen a la última.
El punto de partida antropológico reside, pues, en la experiencia de nosotros mismos, y su contenido, en las cuestiones que esa experiencia nos plantea sin cesar.
abarcar también la relación interior entre inteligencia y sensibilidad;
Debemos a Platón y Aristóteles la constatación de que el principio del filosofar está en el asombro.
...