ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Conductual


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las creencias de los sujetos son importantes en la determinación de la conducta. Según Manuel Calviño (2002) “La creencia es la certeza emocional de la verdad. Es una razón emocional. Ostenta el poder de lo irracional racionalizado, construido como un sistema de argumentos irrevocables, prácticamente incuestionables. Conforman, junto a otras construcciones subjetivas, el espacio de los referentes primarios de las decisiones, de las afiliaciones, de las valoraciones del sujeto acerca de las cosas, las personas y los sucesos que conforman su cotidiano de vida”.

Desde que el ser humano nace, se encuentra rodeado de creencias, impuestas por, la familia, sociedad, amigos, e incluso él mismo.

Estas creencias, se convierten en ideas irracionales crean en el individuo un desequilibrio mental, puesto que no son fundamentadas y por ende afectan la vida familiar, social, y personal del individuo, ya que pueden presentarse situaciones en que evidentemente sean las creencias irracionales las que incidan en la estabilidad emocional del individuo y transitivamente en el diario vivir.

El siguiente trabajo de observación consiste en detectar algunas de las ideas irracionales del compañero, y mencionar cuales técnicas podría utilizar para corregirlas.

Comprende lo que son los pensamientos automáticos

Los pensamientos automáticos, irracionales y negativos, son esos que nos sobrevienen, a modo telegráfico, con frases como "¡eres estúpido!", "¡nunca aprobarás!", "¡ya no puedo más!", "he hecho el más grande de los ridículos", "¡me quieren hacer daño!", "¿y si le ha ocurrido un accidente?", "seguro que no le gusto", "debería ser más trabajador... simpático... divertido...", "mi vida ya no tiene sentido", etc.

Estamos tan acostumbrados a estos pensamientos que no los cuestionamos, los damos como válidos nada más se presentan en nuestra mente, realmente no es que tengamos estos pensamientos negativos, más bien podemos afirmar que son ellos los que nos tienen a nosotros, ya que son los que nos causan nuestro malestar emocional.

El principio fundamental de la psicología cognitiva es el de "no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cómo nos tomamos (interpretamos) los acontecimientos". Ante un mismo acontecimiento varias personas pueden experimentarlo de formas totalmente diferentes..

Por tanto, el bienestar emocional depende fundamentalmente de que no dejarse llevar por los pensamientos automáticos, ya que éstos tienen características muy negativas para ti:

• Son irracionales, es decir no se atienen a los hechos objetivos, a la realidad.

• Son automáticos, funcionan como un reflejo corporal que se produce sin que voluntariamente lo propiciemos.

• Son exagerados, dramáticos y siempre negativos, generan un enorme malestar emocional y además de forma gratuita, sin que le podamos sacar el menor provecho.

Al cabo del día podemos tener algunos pensamientos de este tipo en condiciones normales, pero cuando atravesamos un período de depresión u otro malestar emocional pueden ser cientos (o miles) los que se nos producen a diario. No es de extrañar, que la mente asediada por tanta presión negativa se venga abajo, al igual que un organismo físico inundado por gran cantidad de virus, enferme.

Ficha de identificación

La siguiente información, se basa en la observación de un compañero de curso, con el propósito de identificar las ideas irracionales, mediante la observación de la conducta y el aporte que él mismo ofrezca durante las lecciones.

Se cuenta con escaso material debido a los pocos cursos, y la forma indirecta de recolectar la información.

Nombre: Paciente en Observación

Género: Femenino

Edad: 55 años

Lugar de residencia: Tillaran, Guanacaste

Estado civil: Casada

Hijos: No tiene

Lugar de Trabajo: B.C.R

Observación en el Curso y Relación con el Grupo

La compañera en observación , presenta una buena relación con compañeros de curso, es una persona con gran experiencia, inteligencia y madurez, éstas le permiten realizar un buen trabajo en clases, en lecciones participa activamente en clases, gusta hacer preguntas muy detalladas para aclarar las dudas que tenga, cabe recalcar que tiene una gran habilidad para expresarse ante los compañeros, además presenta un buen sentido de humor.

Durante las clases se ha podido observar se una mujer muy especial, siempre denota alegría, satisfacción, es difícil verla triste, o mal humorada.

Le gusta dar todo de sí, en cada curso.

No presenta problemas con compañeras, en ella se vislumbra un deseo de ayudar y aportar algo positivo en cada curso.

Existe de mi parte una admiración y respeto por la compañera, la dedicación y esfuerzo en cada curso es evidente y difícil de no reconocer

He tenido la oportunidad de compartir dos cuatrimestres con ella, y algunos momentos entre lecciones, sin embargo no conozco mucho de ella ni de la vida personal o familiar

Comportamientos Observados en esta Persona

• -Dentro de las observaciones, realizadas durante el primer sábado 14 de setiembre hasta la fecha, cabe mencionar que la compañera, expresó en ocasiones tener un temor profundo a la muerte, a raíz de un acontecimiento de niña.

• Asegura que lo más importante para ella es la familia, y siente gran pesar por el abandono del padre, no ha logrado aceptar el desinterés de él por ella y los hermanos

• La postura que presenta en lecciones es de confort, tranquilidad, no presenta estados de ansiedad ni estrés alguno.

• Contrajo matrimonio, a una edad adulta, ella menciona que los hombres que se acercaban, solo buscaban sexo.

• No tuvo hijos y considera que de haber tenido “hubiese sido como una gallina”

• Afirma que es una madre para los sobrinos y que ella es uno de los pilares fuertes en el núcleo familiar.

Análisis General sobre la Compañera Observada

Los acontecimientos activantes o las A, describen un acontecimiento que perturba al paciente

¿Qué sucedió?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com