Pensamientos Automaticos
Enviado por Natalia Rojas • 7 de Noviembre de 2021 • Tarea • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 67 Visitas
EXPOSICION SEMINARIO
DIAPOSITIVA 1
En la clase pasada vimos sobre los conceptos de pensamiento automáticos, el día de hoy ahondaremos más sobre la técnica para poder combatirlos, en este caso hablaremos sobre el registro de pensamientos disfuncionales.
Que es un pensamiento…
Que es un pensamiento automático
Características del pensamiento automático
Registro de pensamientos disfuncionales …
El paciente debe demostrar capacidad para identificar sus pensamientos automáticos y emociones antes de que se le presente el RPD. Debe ser capaz de exponer la situación y describir sus emociones y sus respuestas fisiológicas sin confundirlas con pensamientos automáticos.
DIAPOSITIVA 2
Actividad 2: Reconocimiento de pensamientos
Actividad 3: Registro
Actividad 4: Resumen de caso
Actividad 5: Role play 1 incorrecto
Terapeuta: El día de hoy te voy a mostrar una herramienta que nos ayudará en nuestro pensamientos. Se llama RPD, Registro de Pensamientos Disfuncionales, y es tan sólo una manera más organizada de responder a los pensamientos que te están perturbando. Este consta de 6 partes, por lo cual te lo voy a explicar.
Terapeuta: Este es un cuadro que tiene varias partes, la primera columna nos dice que debes registrar la fecha y la hora en cuando te ocurra un pensamiento incorrecto. La segunda columna nos dice que registremos la situación que está pasando en ese momento lo que hace que desencadene ese pensamiento, luego continuamos con la tercera columna en donde debemos poner el pensamiento que tienes ante esa situación y le vas a dar un porcentaje de 0 a 100 qué tanto crees en el pensamiento. ¿hasta el momento para ti ha sido claro?
Paciente: Si, ha sido claro
Terapeuta: Continuamos entonces con la cuarta columna, esta nos dice que registremos la emoción y el grado de intensidad de 0 a 100, siendo 100 muy intenso. Por últimos las dos columnas faltantes vas a pones la distorsión a la cual crees que pertenece el pensamiento si lo logras identificar y vas a responder las siguientes preguntas ¿Cuál es la evidencia de que el pensamiento automático es verdadero? ¿Y de qué no lo es? 2) ¿Existe alguna otra explicación posible? 3) ¿Qué es lo peor que podría suceder? ¿Podría soportarlo? ¿Qué es lo mejor que podría ocurrir? ¿Cuál es la alternativa más realista? 4) ¿Cuál es el efecto de creer en este pensamiento automático? ¿Cuál podría ser el efecto de cambiar mi pensamiento? 5) ¿Qué debo hacer al respecto?, por último al lado de cada respuesta vas a poner cuánto crees en ese pensamiento alternativo de 0 a 100; para finalizar en nuestra última columna vas a poner los resultados de ¿Cuánto cree usted ahora en cada pensamiento automático? y ¿Qué emoción / siente en este momento? ¿Con qué grado de intensidad (de 0 al 100% )?. Tienes alguna pregunta.
Paciente: Hasta el momento no.
Terapeuta: La idea de este registro es que lo hagas todos los días, por lo menos una vez al día y en cada sesión lo vamos a socializar.
Actividad 6: Role play 2 Correcto
Terapeuta: Sally, vamos a asegurarnos de que has comprendido. Tu compañera Donna llamó y dijo que no podría ir este fin de semana. Tú pensaste: “Tal vez ya no le agrado” y te sentiste triste. ¿Correcto?
Paciente: Sí .
T: Me gustaría que evaluásemos ese pensamiento, pero primero quiero mostrarte un formulario que creo te ayudará. Se llama RPD, Registro de Pensamientos Disfuncionales, y es tan sólo una manera más organizada de responder a los pensamientos que te están perturbando. ¿Está bien? (Muestra la figura 9.1)
P: Claro.
T: Aquí lo tenemos. Hoy nos concentraremos en las primeras cuatro columnas. Por eso voy a tachar las dos últimas. Nos ocuparemos de ellas en otra sesión. Ahora, antes de comenzar, tengo que aclararte algunas cosas. En primer lugar, la caligrafía, la ortografía y la gramática no tienen importancia.
P: (Ríe)
T: En segundo término, esta es una herramienta muy útil, pero es posible que necesites practicar un poco para usarla bien. No te preocupes si cometes algunos errores al comienzo. En realidad, las equivocaciones nos van a resultar útiles, porque podremos ver cuáles son las cosas que te confunden y mejorar para la próxima vez. (¿Está bien?) .
P: Vale
T: Veamos. ¿Qué te parece si usamos tu pensamiento: “Tal vez ya no le agrado”, como ejemplo? La primera columna es fácil. ¿Cuándo tuviste este pensamiento?
P: Hoy a la mañana.
T: Bien. En la primera columna anotamos la fecha y la hora aproximada.
P: (Lo hace)
P: ¿Podría poner también el día de la semana? Nos resultará más sencillo cuando lo recordemos. En la segunda columna debes apuntar la situación. ¿Pensaste “Tal vez ya no le agrado” cuando estabas hablando con ella por teléfono o más tarde, luego de haber cortado la comunicación?
...