PENSAMIENTO ABSTRACTO Y PROCESOS CONTROLADOS VS PROCESOS AUTOMÁTICOS
Enviado por Valentina Valle • 15 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA EDUCATIVO
PSICOLOGÍA
EXPERIENCIA EDUCATIVA
LABORATORIO PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TRABAJO
GUÍA DE LABORATORIO N.2
PENSAMIENTO ABSTRACTO Y PROCESOS CONTROLADOS VS PROCESOS AUTOMÁTICOS
OBJETIVO:
Describir la capacidad de las personas para identificar figuras a partir de estímulos inconexos en tres condiciones diferente.
MARCO TEÓRICO:
En primer lugar, el pensamiento abstracto se trata de un proceso que se lleva a cabo en el ser humano durante la adolescencia, que acompaña a un proceso de maduración física y cognitiva, en el que establece su propia identidad. El pensamiento abstracto también tiene la posibilidad de volverse concreto, a través de las situaciones de estrés. En la adolescencia Esta nueva capacidad les permite disfrutar con sus habilidades cognitivas empezando a interesar por temas idealistas y gozando de la discusión de ideas por el mero placer de la discusión (Casas & Ceñal, 2005). Por otro lado, este pensamiento constituye uno de los puntos del factor cognitivo en el ser humano que en mayor medida tiende a deteriorarse cuando empiezan los procesos de deterioro cognitivo, en este sentido, constituye un indicador de los procesos mentales que llevan a cabo los seres humanos (Pérez, 2005).
Otra característica importante del pensamiento abstracto es su capacidad de producir más pensamiento abstracto, al ser menos restrictivo que el pensamiento concreto, al mismo tiempo que está centrado en el procesamiento de la información abstracta. Es por esto que Smith, Wigboldus & Dijksterhuis (2008) manifiestan que el pensamiento abstracto haría sentir al ser humano más poderoso, como lo manifiestan en sus experimentos, los cuales concluyeron que el pensamiento abstracto no sólo conducía hacia una mayor sensación de poder, sino que además a una preferencia mayor por los roles de alto poder y más sentimientos de control sobre el medio ambiente. Así, existe una relación bidireccional entre el pensamiento abstracto y el poder, pudiendo el primero perpetuarse involuntariamente.
En segundo lugar, en la conceptualización de los procesos automáticos es preciso mencionar que el pensamiento cognitivo hay lugar a diferentes tipos de estudios los que se encuentran el análisis de protocolos, estudios sobre el control ejecutivo, los estudios sobre la regulación realizada por otras personas y estudios sobre la autorregulación. Es en el marco de los estudios sobre el control ejecutivo donde existe cabida para los procesos automáticos y los procesos controlados, caracterizando a los primeros por su rapidez, sin limitación de memoria a corto plazo, en suma penden de poco control por parte del sujeto. Por su parte los procesos controlados se caracterizan por su lentitud comparativa, limitados por la memoria a corto plazo, requiriendo un gran esfuerzo mental, necesitando de mucho control por parte del sujeto. Lo importante es que existe una tendencia evolutiva en convertir los procesos controlados en automáticos por cuenta del bienestar del sujeto (Silva, 2006). Otra interpretación de estos procesos la ofrece Manzanero (2006) cuando expresa que existe una naturaleza inferencial de los procesos de reconocimiento que conduce a la elección rápida de un proceso automático de forma preferente, produciéndose una respuesta mecánica de las representaciones en concordancia con los elementos contextuales. Todo esto se presentó como parte de un proceso evolutivo en el que se asentaron en las estructuras subcorticales procesos automáticos que dificultaron la regulación emocional, impidieron que ésta interviniera en aquellos (Medrano, Muñoz & Cano, 2016).
Retomando la importancia de los procesos controlados López, Filippetti & Richaud (2014) al indicar que a través de estos se da el reconocimiento la comprensión de los estados emocionales de las demás personas, que cobran especial importancia en el fenómeno de la empatía. Si bien es posible que el reconocimiento de emociones básicas sea principalmente un proceso directo y automático, las emociones de autoconciencia requieren un proceso cognitivo más controlado. Así, los procesos controlados, son asociados con el lóbulo frontal y se destacan por ser un proceso ejecutivo consciente que supervisa, corrige, mantiene y actualiza las representaciones que posee el sujeto de su entorno (Araya, Araya, Chaigneau, Martínez & Castillo, 2009).
DISCUSIÓN
Al realizar este experimento nos facilita observar el grado de interferencia y distracción que existe cuando se lleva a cabo una tarea automática como lo es la lectura. Con los resultados obtenidos al hacer el experimento a las 15 mujeres se ve como al momento de hacer la tarea de stroop de lectura, el promedio de palabras dichas es de 94 . Es decir es notorio como en este ejercicio se les hizo más fácil leer cierta cantidad de palabras durante los 45 segundos mientras que en la tarea de denominación y conflicto, donde tenían que pensar también en el color dirigen su atención a la palabra y no al color con que está escrita. Se observa que aun concentrados los sujetos, sufrieron de una interferencia al momento de la lectura de las palabras, respaldando lo que Stroop encontró que la práctica continua, no eliminaría la interferencia en su totalidad ya que la cantidad de palabras en estos ejercicios donde también se tienen que fijar en el color ya que la cantidad de palabras dichas son menos. Es notorio como el tiempo estipulado no es suficiente para la tarea de stroop de dominación y conflicto ya que el promedio de palabras dichas para estas dos tareas fue de 52 palabras. Para una mejoría de la cantidad de palabras leídas, se requeriría el doble del tiempo para poder obtener una cantidad parecida de palabras leídas como en la primera tarea (lectura). Algunos estudios explican que este efecto de interferencia se debe a que los estímulos activan un proceso automático de respuesta verbal que interfiere con el nombramiento de colores.
...