ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Elefante Blanco


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 7

Basándonos en una sinopsis tomada de la página web lahiguera.net tomamos un pequeño resumen para hacer un panorama con respecto a la película y empezar su análisis, es así que tenemos a Nicolás quien es un sacerdote que ejerce su labor en plena selva. Una noche, su equipo es atacado y asesinado por fuerzas paramilitares. Él no supo hacer otra cosa que huir y esconderse. Frustrado por la impotencia y golpeado por el sentimiento de culpa, acepta la invitación de su viejo amigo Julián, también cura, para que se sume a un proyecto en una zona de chabolas en Buenos Aires, villa Ciudad Oculta.

Su nuevo puesto se desarrolla a los pies del Elefante blanco, una mole en construcción que debería haber sido un gran hospital público pero que ha quedado congelado en un chasis de cemento que solo sirve para dar refugio a los sin techo y de patio de recreo a los niños y jóvenes del barrio. Allí conoce a Luciana, una abogada entregada a luchar por la reactivación de las obras. Juntos los tres, reúnen las fuerzas suficientes para enfrentarse a los problemas que rodean la reanudación de las obras. Pero, sobre todo, se ven obligados a afrontar sus diferentes formas de entender la fe y la entrega, su compromiso y su generosidad, el inmovilismo de la jerarquía y los movimientos tectónicos en cada uno de ellos.

Nicolás trata de salvar su fe tras el terrible suceso en la selva y la presencia de Luciana no facilita las cosas. Julián, que oculta un secreto de gran importancia, tiene sus propios planes para Nicolás sin que este lo sepa y Luciana se esfuerza por mantener viva la ilusión de un trabajo que no siempre es recibido con agrado por los habitantes de la zona.

Todo estalla definitivamente cuando ante sus ojos se abren dos caminos: participar o mantenerse al margen. Luchar por salvar a un chaval de la violencia de los traficantes de drogas y con ello involucrarse en los conflictos de un sector de la sociedad marginado, o salvaguardar su posición neutral sacrificando el futuro del chico y salvaguardar su dilema ante su fe y su compromiso con los demás.

Con respecto a la materia vista en clases tenemos cinco divisiones dentro del paradigma de la psicología comunitaria propuestas por montero entre los que tenemos a la parte ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política las cuales iremos desglosando a través del análisis de la película y parte por parte.

Dentro del primer nivel del paradigma de la psicología comunitaria encontramos al nivel ontológico el cual consiste en la definición del ser, cuales son los deseos, expectativas, esperanzas que se tiene frente a una situación “Un sujeto activo, que construye realidad y que protagoniza la vida cotidiana…un actor social” (diapositivas vistas en clase) en la película el Elefante Blanco los tres personajes encontrados claramente tienen esperanzas, deseos con los cuales se identifican, se apropian, las hacen suyas por lo cual se definen como un ser activo, es así que dentro de la película estos tres personajes buscan el bienestar o el mejoramiento del barrio en el cual están trabajando, se vuelven actores sociales, interviniendo en un barrio marginado donde se puede observar la violencia, las drogas, y muchas otras disfuncionalidades en la cotidianidad de las personas que habitan ahí. La noción de realidad que se observa en la película es muy diferente a lo que encontramos en nuestro alrededor.

El padre Julián viene a ser el líder de todo lo que se está provocando en son del cambio social, es un hombre cuyo deseo y expectativa es que tanto los jóvenes como niños, adultos y tercera edad se incluyan en el cambio que sean parte de la realización de viviendas y de un comedor comunal para trecientas personas, el liberar a muchos jóvenes de las drogas.

El padre Nicolás tiene las mismas expectativas y pero desde una diferente manera, quiere lograr el bienestar y el mejoramiento pero con un medio diferente, ya no de neutralidad sino de una manera tal vez más directa, concreta y con una acción más cercana a los líderes de las dos bandas principales de venta de drogas. Él fue afectado por las cosas que vivió en sus otras misiones en la selva, lo que cambió su realidad y trasformo su actuar.

La trabajadora social Luciana, comparte ese deseo de sacar las potencialidades de las personas del barrio busca el bienestar de los jóvenes y adultos que acuden a ella y en conjunto con los sacerdotes tratan de tener un mejor desarrollo dentro de esas condiciones tan deterioradas ve lo mejor que se puede obtener de ello y toma en cuenta que cada necesidad es también una oportunidad para el cambio y para saciar esa necesidad, Luciana es una mujer que es activa frente a el barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com