Análisis de una voz silenciosa
Enviado por David Ballesteros • 8 de Noviembre de 2022 • Reseña • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 131 Visitas
Sinopsis
El largometraje animado “Una Voz Silenciosa” tiene comienzo con la historia de Shoko Nishimiya, una niña sorda muda que llega de nuevo ingreso en una escuela, donde próximamente sería blanco de acoso escolar debido a su condición médica de parte de la mayoría de sus compañeros, especialmente de Shoya Ishida, un niño popular en la escuela, caracterizado por su rebeldía y acciones temerarias que llevaba a otro nivel de crueldad.
Estas acciones de acoso de parte de Ishida hacía Nishimiya perduraron por un largo periodo de tiempo, ocasionando daños psicológicos y físicos hacía ella, llegando al punto de tener que retirarse de la escuela por cuestiones de seguridad, a partir de ahí, la historia da un giro radical, puesto que los compañeros de Ishida le dieron la espalda por sus acciones de acoso, siendo ahora él quien recibiría acoso escolar por parte de sus compañeros de clase en forma de venganza y desahogo por todo lo sucedido con Nishimiya.
A partir de ahí, Ishida no volvió a ser el mismo niño abusivo, teniendo un desarrollo de su personalidad donde su pasado y todas sus acciones abusivas no dejaron que se desenvolviera de optima manera en su vida cotidiana, llegando a alejarse de la sociedad, entrando en una profunda depresión con pensamientos suicidas.
Fue ahí, cuando años después decidió preparar su suicidio, vendiendo sus cosas para darle dinero a su madre y con la tarea de encontrar a Nishimiya para pedir disculpas por todo. Al realizar la última actividad, Ishida reflexiona y busca pasar tiempo con Nishimiya, la cual expresa consecuencias del acoso sufrido en su infancia en su personalidad.
En este punto, empieza una búsqueda tanto de Ishida para dejar atrás su pasado y desarrollarse en el carácter biopsicosocial, como también de Nishimiya, en encontrar su bienestar personal y tener confianza consigo misma a pesar de su condición médica, la cual la restringe de realizar diversas actividades.
Análisis del largometraje en base a los modelos psicológicos
Ishida, personaje principal de la película que al principio de esta muestra un carácter disruptivo en su entorno, siendo un niño con actitudes abusivas hacía los demás compañeros, por lo que vio a Nishimiya como una presa fácil para realizar sus acciones acosadoras, las cuales no daba fin a pesar de las advertencias que recibía la gran mayoría de las veces, esto posiblemente de evidencie por su corta edad y su falta de razonamiento característico, pero no explica concretamente el porqué de sus acciones.
En varios pasajes de la película se puede observar que Ishida no llevaba una calidad de vida tan agraciada, con una familia con problemas financieros y una ausencia importante de la madre en el desarrollo de su hijo, puesto que no tenía un seguimiento de la conducta de Ishida hasta que llegó el punto donde el colegio la tuvo que citar.
Con esto dicho, toma fuerza el modelo teórico de Farrington, basado en los procesos de interacción entre el individuo y el ambiente; pues bien, en la película no se muestra que Ishida habite en una red familiar violenta, aspecto que apoye su conducta abusiva, existen otras causas que expliquen el comportamiento de Ishida; aquí entra en juego la sociedad, puesto que Ishida en una búsqueda de alejarse de su realidad, encontró que comportarse de manera violenta le daba mejores oportunidades sociales, siendo popular y relacionándose de una manera más sencilla con sus compañeros.
También existe la posibilidad de factores genéticos que estuviesen afectando el comportamiento de Ishida, ya sea por una patología o algún desbalance en los procesos bioquímicos que regulan directamente el comportamiento de los seres humanos, lógicamente es una posibilidad pero la explicación más sencilla se da por su interacción con el entorno en donde habita Ishida.
Estos comportamientos le dieron fruto a Ishida por mucho tiempo, pero al no establecer límites, llegó un punto donde su conducta no dio resultados a Ishida.
Por su contraparte, Nashimiya al entrar por la puerta de su nuevo instituto deja ver una niña carismática y amigable, que a pesar de su condición en la audición no la detenía a interactuar con sus otros compañeros, ya sea por escrito o por lenguaje de señas, teniendo una personalidad profundamente fuerte en el aspecto de la adaptación, buscando adentrase en su entorno estudiantil, cuestión que no fue nada sencilla para ella, dado a los constantes abusos recibidos por sus compañeros de clase, en especial por el ya mencionado Ishida.
Nashimiya logró establecer conexiones con diferentes compañeros, pero los constantes maltratos de Ishida rompían notoriamente el intento de querer ser como sus demás compañeros. En el fondo se observaba que Nashimiya desearía no tener su condición auditiva, ignorándola en momentos puntuales, en especial cuando intentaba leer normalmente o cuando hacía el intento de cantar, esto para ella significaba mucho pero recibía burlas que reprimían cada vez más su manera de actuar y de relacionarse con los demás niños de su curso.
Paulatinamente y después de que su única amiga saliera de la escuela, Nashimiya comenzó a quedarse sola en el instituto, sus compañeros no tenían ningún tipo de empatía hacía su condición y no buscaban entender su situación. El proceso de adaptación no fue fructuoso para lo que necesita un ser humano y por consiguiente, Nashimiya no se sentía cómoda en el ambiente escolar en el que convivía.
Esta situación, combinado con el maltrato de Ishida que no paraba e incluso aumentaba la intensidad de sus abusos, pasando de los verbal a los físico, específicamente cuando Ishida arrancó de golpe los aparatos auditivos de Nashimiya, causándole un herida, no dejaban a Nashimiya desarrollarse de manera óptima, puesto que a pesar de que ella se mostraba fuerte, internamente Nashimiya se llenaba de sentimientos de culpa por todo lo que le pasaba, cuestión que indudablemente afectaría su bienestar psicológico en ese momento como en el futuro de su desarrollo de persona, sobre todo al pasar de la etapa infantil a la adolescencia.
Años después, Ishida presentó cambios notables en su personalidad, esto fue causado indudablemente por su crecimiento y el razonamiento de sus acciones pasadas hacía Nashiyima, formando así un ser humano atajado por su pasado, evitando su desarrollo normal en esta etapa llena de riesgos como lo es la adolescencia, siendo sensible a la culpa y la depresión.
Shoya Ishida lo comenzaron a atormentar los pensamiento suicidas a causa de su severa depresión, donde inocentemente comenzó a tener una fobia social y un rechazo a establecer conexiones sociales con los demás, sintiendo profundamente que se lo merecía y era el único escape para dejar de sentirse culpable. Después de abrir los ojos, Ishida se dio cuenta del sacrificio económico que hacía su madre todos los días, por lo que en ese punto, decidió vender todas sus pertenencias y comodidades a su madre para solventar todo el daño hecho, todo esto para dar paso al suicidio.
...