Análisis del Duelo película si Dios fuera el Sol
Enviado por Yusmelia Alfonzo • 14 de Agosto de 2023 • Tarea • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
SI DIOS FUERA EL SOL
En el transcurso de la película, Jamie pasa por diferentes tipos de duelos:
Duelo no resuelto por la separación de sus padres, debido a que, nunca los enfrento, sino hasta el final que hablo con su madre.
Duelo retardado, porque quería controlar el dolor que sentía haciéndose ver fuerte ante los demás..
Duelo inhibido, porque no muestra sus emociones haciéndose ver fuerte y que nada pasaba.
También durante el desarrollo de la película Jamie tiene diferentes síntomas de manifestaciones del duelo normal como lo son emocionales, conductuales y sociales. Estos estarán subrayados en negrilla.
Jamie es una enfermera que se encontraba en sala de urgencias salvando la vida a una mujer, cuando se da cuenta de que su papá estaba en el cubículo de al lado, al entrar ve a su padre sin vida, entra en un estado de shock, trata de revivirlo y empieza a gritar que lo dejaron morir y que ella pudo haberlo salvado.
Después de enterrarlo disfrazo su depresión y empezó a refugiarse en su trabajo, aunque intentaba reprimir las emociones, estas le estaban afectando, comenzó a actuar descontroladamente en su trabajo, quería salvar a todos los pacientes. En una ocasión llego un paciente que no debía ser resucitado y ella se molestó porque quería hacerlo.
A pesar de sus sentimientos internos ella constantemente fingía que no le dolía la pérdida de su padre, trataba de ser fuerte ante los demás, decía que llorarles a los muertos no era necesario porque cuando morían ya no regresaban. Todo en su vida empezó a descontrolarse, vivía frustrada, sus emociones no solo la estaban afectando a ella, sino que también su ámbito laboral y sus relaciones personales.
Su jefe para ayudarla en su proceso le pide que se tome un descanso porque estaba bajo mucho estrés y eso estaba nublando su razón y que no podía estar en el área de emergencia, ella se niega diciendo que ella estaba bien y que necesita estar allí, entonces la envían al área de cuidados a largo plazo. Su novio intenta hacerle ver que era bueno que estuviera allí por un mes y ella se molesta y le dice que no tiene caso estar en un lugar donde no puede salvar a nadie.
En su nuevo espacio se encontró con Melissa, una mujer con enfermedad terminal. Una anciana la confunde con su hermano el cual tenía tiempo sin verlo y muere en los brazos de Jamie, en ese momento llega el señor y Jamie se puso histérica le grito que no estuvo para ella cuando lo necesito y esto ocasionó que ya no le permitieran seguir trabajando ya que ella no se encontraba bien, entonces Melissa la contrato como su enfermera privada.
Jamie sentía mucha rabia e ira por no haber podido echo más por su padre, por no haber estado con él en los últimos momentos de su vida. Además, que cuando su padre fallece ella estaba molesta con él, lo que no le permitió reconciliarse, sentía mucha culpa e impotencia.
Tiempo después Jamie se enteró que la mujer que ella estaba atendiendo cuando su padre falleció fue Melissa, se sintió muy triste, se fue a un bar a beber alcohol, cuando recibe una llamada del teléfono de su papá, le contesta y le dice que lo extrañaba, que la perdonara por lo mala que había sido, enseguida llamo a la amiga de sus padres que la había visitado días atrás y se dio cuenta de que ya había fallecido el martes anterior, mismo día en el que ella la había visto, pudo perdonar a su padre, y logro soltar ese sentimiento que traía reprimido. Su relación con Melissa fue de mucha ayuda para su proceso de duelo, debido a que, se volvieron muy amigas y la acompaño en todo su proceso hasta que llegar el momento de su fin. Finalmente acepto la situación y pudo regresar con su pareja, se le veía más feliz, incluso soluciono el problema con su madre, la frustración se fue y todo comenzó a fluir con normalidad.
...