Aporte Al Trabajo Grupal Psicologia Comunitaria
Enviado por pilarvartol • 5 de Marzo de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 449 Visitas
PSICOLOGIA COMUINITARIA
Aporte al trabajo grupal
CLAUDIA MATILDE ADARVE
TUTORA
PRESENTADO POR:
DEISY ENITH GOMEZ DIAZ
36721740
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
Escuela de ciencias sociales artes y humanidades
Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD
Septiembre 2012 Santa marta
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Definición:
La participación ciudadana es un procesos de gestión comunitaria que surge en la década del 60 a raíz de la revolución cubana, la crisis de los modelos de desarrollo para el Tercer Mundo y la crisis de los modelos de investigación para nuestro continente. En este período, surge el desarrollo comunitario como una forma de educación que hace a la gente consciente de que su nivel de vida no depende únicamente de su capacidad de ganar dinero, sino de la calidad de los beneficios obtenidos a través de los recursos de la comunidad local.
Objetivo:
Prevé la participación de los beneficiarios en programas, planes de acción, prioridades de desarrollo social y diseño de proyectos.
Prescribe la participación comunitaria en proyectos diseñados por agentes externos, partiendo de la consulta a algunos representantes de la comunidad o a Organismos no Gubernamentales para el desarrollo social (ONGS).
Conducir a un mejoramiento de los programas en cuanto a recursos, capacitación, ampliación de cobertura e incluso cambios en el sentido de la participación política institucional
Justificación:
El ejecución de la participación ciudadana orienta sus lineamientos de acción de acuerdo con le proceso de participación de las comunidades. De esta manera, la participación comunitaria se ha convertido en un instrumento de intervención del Estado para vincular grupos sociales a la construcción de obras de servicios públicos y para estimular la organización comunal con el fin de que asuma los servicios sociales donde el Estado ha sido insuficiente en cobertura.
El camino hacia la participación real, lleva a un replanteamiento de las relaciones entre comunidad y Estado, donde se propicien canales de comunicación y concertación entre los organismos estatales y los grupos comunitarios. Igualmente debe enmarcarse en referentes ético-sociales que promuevan una participación real y democrática.
Debemos asumir el carácter de ciudadanos y ciudadanas en las comunidades, comprometiéndonos en la dinámica de gestión estatal en los barrios, municipios y regiones para fomentar alternativas tendientes a democratizar el ejercicio del poder y la acción cívica.
El Estado debe legitimar formas reales de participación ciudadana, propiciar la convivencia
...