Apraxia bucofacial u orofacial
Enviado por GreciaDelgado • 5 de Octubre de 2011 • Informe • 913 Palabras (4 Páginas) • 1.175 Visitas
Apraxia bucofacial u orofacial (común) - incapacidad para realizar movimientos faciales, como parpadear, silbar o sacar la lengua
La afasia es una alteración de la comprensión del lenguaje (del lenguaje interior) que se caracteriza por un déficit de la actividad combinatoria del analizado verbal, generalmente resultante de una lesión que lo compromete directamente, y que se exterioriza por síntomas que afectan la comprensión del lenguaje y la capacidad de síntesis de proposiciones simples, y desorganiza la elocución, en especial en el aspecto sintáctico-semántica.
Descripción clínica del retardo del lenguaje de patogenia afásica.
Aspectos lingüísticos.
En el nivel pre-lingüístico hay poco que haga suponer que el niño desarrollara una alteración en el lje (en esta etapa es similar al de los niños normales). En una exploración más profunda y cuidadosa, saltan características distintivas:
Los problemas comienzan alrededor de los 2 años (1° nivel lingüístico), durante el pasaje de la palabra yuxtapuesta, a la frase simple. En ese momento se advierte que el niño a veces no comprende lo que se le dice (otras veces sí). A menudo padres y médicos se cuestionan si el niño oye bien.
- Revelan una atención más lábil y mayores dificultades para la comprensión de oraciones compuestas de 2 o 3 partes (se debe repetir varias veces).
- Elocución: si bien puede ser fluida, aparecen palabras bizarras, que pueden o no tener una estructura similar a la de las palabras adecuadas (parafasias).
- La sintaxis, conserva su semejanza externa con el lje normal, pero la introducción de neologismos y parafasias diversas, transforman la elocución del niño en un código solo inteligible para los que están constantemente a su lado (traductores de la idioglosia).
- A medida que el niño avanza en edad (siguiendo en el 1° nivel ling) aunque el aspecto externo de su elocución, la entonación, y la organización sintáctica son aparentemente normales, el aspecto semántica ofrece más dificultades.
A menudo no hallan la palabra adecuada, falla amnésica que se denomina anomia, que afecta a vocablos y también a partículas o silabas mal evocadas (sustituyen las palabras con circunloquios que contribuyen a hacer mas incomprensibles todavía el discurso).
- El monologo del juego puede ser: bizarro, fluido, asemejarse al normal o pobre.
- Las singularidades en el lje, así como las dificultades en la comprensión, hacen suponer que está afectado el pensamiento y por ende se trata de un débil mental (si predomina la inhibición) o de una psicosis (si predomina la excitación).
- Avanzando en edad: la atención puede sigue siendo errática y con el aumento de la actividad lingüística, se incrementan los errores y dificultades para la comprensión y para la elocución. Este rasgo de denomina "fatigabilidad": mas evidente cdo el niño avanza en edad y esta sometido a esfuerzos planificados y sistematizados (Ej.: en el aprendizaje escolar).
Alteraciones de otras funciones superiores y de la afectividad en el retardo afásico.
Las actividades gnósico- práxicas
...