Apreciación De Trastornos Del Desarrollo Y Del Aprendizaje En El Aula De Educación Inicial.
Enviado por dani643 • 24 de Abril de 2013 • 419 Palabras (2 Páginas) • 940 Visitas
Apreciación de trastornos del desarrollo de aprendizaje en la educación inicial.
¿Qué es la hiperactividad?
Dicho en términos sencillos, es un modo habitual de comportarse el niño que incluye principalmente una gran inquietud, una falta de atención excesiva e impulsividad, (Barkley 1997), hay otros términos que se utilizan en el ámbito científico como sinónimo de la hiperactividad, tales como el trastorno hipercinètico, o la hipercinesia y la disfunción cerebral mínima, aunque este último está muy cuestionado por investigadores. En la actualidad se está imponiendo la denominación de trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) que es la que le da la sociedad americana de psiquiatría en su manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, que se publica periódicamente.
Es un trastorno crónico, cuyos síntomas pueden cambiar desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta, que interfiere en muchas áreas del funcionamiento normal y que persiste en un 50 y 80% de los casos en las personas adultas. La hiperactividad o TDAH es responsable de un gran número de dificultades y desajustes que llegan a afectar de forma severa al desarrollo evolutivo, al aprendizaje escolar y a la vida socio familiar de los niños y adolecentes que la padecen. La hiperactividad se caracteriza fundamentalmente por la aparición y persistencia de síntomas de dos tipos claramente diferenciados:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (THDA) es un síndrome neuroconductual caracterizado por distracciones, hiperactividad e impulsividad. Históricamente, al trastorno se le identifico como lesión cerebral mínima, disfunción cerebral mínima, hipercinesia, reacción hipercinetica de la niñez y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Según el DSM-IV-TR, para establecer un diagnostico de TDAH, deben estar presentes los síntoma antes de los siete años de edad, durante por lo menos seis meses y en un grado de inadaptación e inconsciencia con el nivel de desarrollo del individuo; debe ocurrir en dos o más entornos; y debe de afectar de manera significativa el funcionamiento social o académico del niño.
En el DSM-IV-TR, se mencionan tres modalidades de TDAH: a) trastorno por déficit de atención con hiperactividad, modalidad combinada, b) trastorno por déficit de atención con hiperactividad , modalidad de distracción predominante y c) trastorno por déficit de atención con hiperactividad, modalidad de hiperactividad e impulsividad predominantes.
Entre las alteraciones que afectan más comúnmente a los alumnos en la etapa preescolar y primaria en donde el equipo psicopedagógico ayudaría de manera importante, tanto en su diagnóstico, como en su tratamiento, se encuentra la hiperactividad. O también conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
...