Apreciados Estudiantes. Cordial Saludo
Enviado por melissa8276 • 15 de Abril de 2015 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 286 Visitas
Apreciados Estudiantes. Cordial Saludo.
Esta es la lección de reconocimiento de la Unidad 2. En ella se va a explorar el grado de comprensión inicial sobre los campos de acción del Psicológo y los Procesos Cognoscitivos Superiores. Entonces, la dinámica de este ejercicio es como sigue: se les presentarán lecturas y/o preguntas sobre las cuales usted deberá reflexionar antes de avanzar. En la medida que usted vaya respondiendo las preguntas el sistema le irá indicando si su respuesta es acertada o no. Por favor, no se apresure; recuerde que esta actividad no tiene límite de tiempo, además cuenta con un segundo intento.
Adelante...
Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el sentir, atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.
Los procesos cognoscitivos superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico.
A partir del texto anterior se puede asegurar que los procesos cognoscitivos superiores:
Colocan al ser humano en el nivel superior de las especies animales.
Para que el organismo lleve a cabo una determinada actividad mental es preciso que se den diferentes circunstancias. Primero que el organismo reciba una estimulación que bien puede proceder del medio ambiente interno o externo. Luego que el contenido de esa estimulación viaje a través de las vías nerviosas y que llegue en condiciones de calidad a los centros nerviosos especializados del cerebro. Pero ocurre que tanto el medio ambiente interno como externo envían una cantidad infinita de información al organismo en forma permanente, de tal manera que no es sencillo que el sujeto pueda en medio de ese mundo de estímulos generar una actividad mental dirigida a un fin específico y motivado por un estímulo claramente diferenciado. Es allí donde la atención se convierte en una condición básica del funcionamiento cognoscitivo humano, por cuanto:
Por medio de su carácter activador-regulador, se configura el objeto perceptivo, entresacándolo de la cantidad ingente de estimulación a la que estamos sometidos continuamente
El último cuarto del siglo XX y lo que va del XXI han visto surgir y desarrollarse en el campo psicosocial latinoamericano tres expresiones del quehacer, del cómo hacer y del pensar psicológicos. Las tres forman parte de la corriente mundial de transformación de la ciencia y son expresión del paradigma que hizo eclosión a partir de fines de los años sesenta. Las tres presentan rasgos específicos propios de nuestro Continente y buscan dar respuesta a los problemas de las sociedades latinoamericanas.
Se refiere lo anterior a la psicología social comunitaria como ha sido desarrollada en el contexto colombiano y latinoamericano; a la psicología social de la liberación, que si bien responde a un espíritu del tiempo presente en muchas latitudes, nace con nombre y apellido en Centroamérica y a la psicología social crítica como es elaborada en estas tierras. (Maritza Montero)
A partir del texto anterior se puede afirmar que:
La psicología en la Latinoamérica es expresión de las dinámicas sociales, políticas y culturales a partir de los años sesenta.
Los principios y fundamento teóricos de la psicología comunitaria son:
Estudia los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.
El momento preciso de la emergencia del lenguaje en el grupo de los homínidos, es todavía un tema a la espera de una solución adecuada. Overhage (1973) afirma decididamente que el lenguaje a través de sonidos articulados no comenzó hasta el Paleolítico Superior, y especialmente en el Auriñaciense, sobre el final de la Era Glaciar, momento de la creación de las pinturas rupestres, cuando nuestro venerable antepasado ya había logrado "la representación centralizada del espacio y la intuitiva actuación en el espacio imaginado.
Como veremos más adelante no hay acuerdo en cuanto a la etiología precisa de esta importante función. Podemos encontrar en cambio dicho consenso -aunque sea parcialmente- en cuanto a su fenomenología evolutiva. Leakey (1986), como muchos otros, supone la adquisición del lenguaje mediante un proceso escalonado. Dice al respecto que "según todos los indicios, una forma rudimentaria de comunicación verbal apareció hace ya dos millones de años, en vida de Homo Habilis, e incluso pudo darse algún tipo de lenguaje entre los Australopitecinos. La aparición de Homo Erectus probablemente estuvo marcada por un mayor desarrollo de esta habilidad, tal vez con una ampliación del vocabulario y una mayor capacidad para establecer la estructura básica de las oraciones".
Más allá de la imposibilidad de determinar con precisión el "por qué" del lenguaje, y a pesar de las enormes dificultades para establecer con precisión el "cuándo", intentaremos avanzar en el "cómo", si bien en ese intento no podremos evitar la especulación etiológica, ineludible para la inteligencia humana.
En algún momento, posiblemente hacen unos cien mil años, algunos de nuestros antepasados quisieron y pudieron llamar la atención de sus semejantes y lo hicieron aún en aquellos momentos en que no regía la necesidad de la gratificación de los requerimientos biológicos inmediatos. ¿Qué es lo que motivó semejante cambio revolucionario, verdadera piedra angular del proceso de hominización? Se lo ha atribuido a las necesidades impuestas por el hábito de la caza colectiva, pero teniendo en cuenta que los perros salvajes también practican este tipo de cacería y no han logrado la forma humana de comunicación, resulta más prudente inscribirla en un espectro necesariamente más amplio y complejo de causas. También se ha sugerido que el lenguaje verbal resultó de un fenómeno más vasto que la caza, pero que la incluye: una novedosa forma de economía cooperativa coextensiva con una vida social
...