Aprender A Pensar: Metacognición
Enviado por Paola Castillo • 18 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 997 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Aprender A Pensar: Metacognición
El pensamiento es una actividad intelectual, que implica imaginar, crear, abstraer, analizar, sintetizar y solucionar situaciones problemáticas. A través del pensamiento se produce el conocimiento.
En esta investigación básicamente unimos dos tipos de pensamientos para determinar un cierto punto de vista, ya sea critico o complejo, los dos son pieza clave para cualquier tipo de tema de interés común, respecto a cualquier situación o perspectiva ya que es importante tener la información necesaria sobre aquello que es de importancia personal y así llevar a cabo un punto de vista amplio y con bases respaldadas sin caer en el prejuicio en primera instancia.
El pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento, totalmente diferente a la concepción clásica fundada en el paradigma positivista. Es el pensamiento apto para unir, contextualizar, globalizar pero al mismo tiempo para reconocer lo singular, individual y concreto, lo único acerca de lo cual existe certeza es que lo complejo apunta más a una comprensión que a una disciplina, teoría o nueva religión. Es un entender al ser humano y al conocimiento de una manera integral, perteneciente a un todo, de forma física, biológica, psíquica y social. Es una acción y practica cotidiana que trata de pensar de una manera mas integral y compleja. Trata de integrar en todo lo posible los diferentes conocimientos, rechaza las consecuencias mutilantes, ambiciona llegar a un pensamiento multidimensional, propone orden, claridad, distinción y precisión en el conocimiento con la integración de las diferentes areas de estudio.
El pensamiento complejo tiene su esencia en la tradición, en la forma de abordar el mundo y el ser humano desde un punto de vista interpretativo y comprensivo.
La inteligencia y el conocimiento hacen parte del conducto regular del pensamiento, orientado hacia la búsqueda de información constante, basados en las habilidades del pensamiento las cuales permiten razonar, analizar, interpretar, etc. y designan lo que se conoce como naturaleza del ser humano
El pensamiento complejo y el critico, se podrían relacionar por medio de la metacognición, que es la habilidad para pensar lo que uno esta pensando, aunque pueda sonar algo repetitivo, la metacognición es un proceso en el cual examinas el proceso de tu cerebro al momento de pensar. La metacognición les permite a las personas gestionar mejor sus habilidades cognitivas y determinar los puntos débiles que pueden ser corregidos mediante la construcción de nuevas habilidades cognitivas. Casi cualquier persona que pueda realizar una habilidad es capaz de usar la metacognición que es, pensar cómo realizar esa habilidad.
El pensamiento critico tiene una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. Se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.
Existen tres tipos de pensamientos críticos. El pensamiento reactivo, regulado por la memoria, el pensamiento lateral regulado por la emoción y el pensamiento lógico que es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede la propia elaboración del individuo
...