Programas Para Aprender A Pensar
Enviado por damarito • 5 de Noviembre de 2012 • 2.583 Palabras (11 Páginas) • 2.139 Visitas
Aprender a pensar.
Este programa fue diseñado por la Dra. Margarita Sánchez y colaboradores a partir del programa Cort de Edward de Bono. Consiste en 20 estrategias para el desarrollo de las habilidades intelectuales.
El programa fue utilizado a nivel nacional en Venezuela con los últimos grados de educación primaria con excelentes resultados. De Bono utiliza estas mismas estrategias para el desarrollo de habilidades intelectuales con ejecutivos de grandes empresas.
Meta. Enseñar habilidades de pensamiento útiles para cualquier persona en la escuela o fuera de ella.
Supuestos. El pensamiento lateral, a diferencia del vertical, no es necesariamente secuencial, no es predecible y no está restringido a lo convencional. No es necesario estar en lo correcto en cada etapa del proceso de pensamiento ni es necesario tener todo definido rígidamente.
Proceso. Los alumnos practican distintas operaciones siguiendo un patrón y los maestros presentan y monitorean los ejercicios.
Dirigido a. Personas de 8 años en adelante.
Tiempo. Dos lecciones de 50 minutos a la semana durante dos años.
Ejemplos de habilidades. PNI Positivo, Negativo, Interesante.
CTF. Considere Todos los Factores.
Aprender a pensar es un método de desarrollo de habilidades intelectuales que se utiliza al margen de los contenidos curriculares.
Filosofía para niños.
La meta de este programa es mejorar las habilidades de razonamiento y juicio de los niños haciéndolos pensar y dialogar sobre conceptos de importancia para ellos.
Ejemplos de habilidades que desarrolla. Dentro de las habilidades que se enfatizan está el extraer inferencias, hacer analogías, formar hipótesis, clasificar, etcétera.
Supuestos. Los niños por naturaleza están interesados en temas filosóficos como la verdad, la justicia y la identidad personal.
Los niños deben aprender a pensar por ellos mismos, a explorar alternativas a que propios puntos de vista, a considerar evidencia, a hacer distinciones cuidadosas, y a darse cuenta de los objetivos de los procesos educativos.
Dirigido a. Niños desde kinder hasta muchachos de preparatoria.
Proceso. Los alumnos leen novelas especiales con niños inquisitivos como personajes, seguidas de un diálogo guiado por el maestro utilizando planes de diálogo estructurados, ejercicios y juegos.
Tiempo. Tres periodos de 40 minutos a la semana.
No cualquier maestro puede enseñar filosofía para niños ya que los temas filosóficos son por lo general problemáticos y se tienen que tratar con apertura y presteza a admitir que uno no tiene todas las respuestas. Además el maestro necesita ser muy paciente con los esfuerzos que hace el alumno para pensar por él mismo. Además se necesita respeto mutuo y no solo unilateral.
Los resultados de investigación muestran que los alumnos que toman el programa mejoran sus calificaciones en pruebas de razonamientos así como en pruebas académicas.
Pensamiento lateral
El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un término acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking publicado en 1967, que se refiriere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
Concepto
El "pensamiento lateral" es una técnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming.
La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
El pensamiento lateral es una gran influencia para el cambio. Quizás, se encuentre como el único método de vencer los obstáculos insolubles de la sociedad en general. Y es una habilidad personal que nos otorga la facilidad de resolver tanto problemas laborales como domésticos. El pensamiento lateral es desarrollado a través del entrenamiento, forzando una mente abierta a posibles soluciones, y a distintos puntos de vista de un mismo objeto.
Elementos del pensamiento lateral
Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:
Comprobación de suposiciones
Al enfocarse en un problema con un pensamiento vertical es posible que no encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta que se busca. Por ello, se necesita si o si una mente abierta para poder enfrentarse a cada nuevo problema que se presenta.
Hacer las preguntas correctas
Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas poniendo en duda las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.
Creatividad
La imaginación es una herramienta clave del pensamiento lateral. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no ayuda a resolverlos, entonces es necesario enfocarse creativamente desde otro punto. La nueva perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.
Pensamiento lógico
Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción, y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral seria un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.
LA CAPACIDAD DE APRENDER A PENSAR
Por Lic. María Cristina Cicarelli
¿Cómo transformar la enseñanza para adaptar el aprendizaje a las exigencias de esta nueva Sociedad en constante transformación?
En primer lugar, se plantea
...