Aprender A Pensar
Enviado por ernestomz93 • 5 de Septiembre de 2014 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 198 Visitas
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir nos centramos en un estimulo e ignoramos todos los demás.
Existen dos tipos de atención:
1. Espontánea : Aquella que se da inconscientemente, se dirige hacia los gustos personales y la vocación, no depende de la iniciativa del sujeto, es necesario un esfuerzo para hacerla cesar y dirigirla hacia otros objetos.
2. Voluntaria: Es la que requiere de esfuerzo y voluntad para atender un solo objeto de los muchos que nos atraen. Cesa por s{i misma cuando este esfuerzo decae. Depende de la iniciativa propia. Es la atención que dirigimos sobre un objeto cualquiera, que no nos atrae por sí mismo, simplemente porque así lo hemos decidido.
Cuando hacemos una tarea o estudiamos una materia que nos agrada e interesa, la atención se queda fija en ella sin esfuerzo de nuestra parte. La atención debe de estar concentrada en un solo objeto, idea o pensamiento elegido y esto, durante el tiempo necesario para comprenderlo a al perfección.
CIRCUNSTANCIAS QUE ATRAEN LA ATENCIÓN
Intensidad : Los estímulos fuertes o intensos, colores brillantes, colores vivos atraen la atención ya sea voluntaria o involuntariamente.
Repetición: El estímulo repetido tarde o temprano termina por llamar la atención.
Novedad: Se refiere a objetos o situaciones poco familiares; las cosas raras o extrañas tienen un marcado poder para atraer la atención.
Cambio: Una simple modificación de los estímulos acostumbrados llama la atención.
Interés: Es el factor principal en la atracción y mantenimiento de la atención.
COMO MANTENER LA ATENCIÓN EN EL ESTUDIO Y EL TRABAJO
1) Crear un fuerte motivo: Aclarar los fines vocacionales.
Adquirir experiencia con la práctica de lo aprendido.
Establecer una meta y plazos para alcanzarla.
2) Despertar interés: Buscar la utilidad de lo que se hace.
Relacionarlo con la actividad.
3) Trabajar rápido: Evitar pensamientos ociosos o extraños al trabajo.
Evitar el conflicto con otras actividades.
Buscar tareas adecuadas; ni demasiado fáciles ni demasiado
difíciles.
La atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la
concentración.
COMO MEJORAR LA ATENCIÓN
Rechaza las ideas ajenas a lo que estas tratando. No es recomendable leer en la cama hasta quedarse dormido: Durante este período la atención disminuye poco a poco y eso acostumbra a la mente a dispersarse.
Evite soñar despierto: Se pierde la capacidad de atención, es una desastrosa costumbre que se puede combatir teniendo siempre la mente puesta en algo preciso.
Estudie en los momentos en que le es más fácil ser atento.
En el lugar que estudia no deben llegar ruidos molestos: Tal vez piense que está acostumbrado y que tales ruidos no le molestan, Sin embargo, le causan cierto cansancio porque su mente necesita un mayor esfuerzo para concentrarse en esas condiciones que en el silencio.
FACTORES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN
Interés y Voluntad, a la hora de estudiar. Planificar el estudio, de un capítulo del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 3 minutos.
Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte.
Cambia la materia de estudio, así podrás tener más tiempo la concentración.
Toma apuntes: Debes de estar atento a las explicaciones del profesor para sintetizar.
OBSTÁCULOS DE LA CONCENTRACIÓN
1. Distracciones Externas: Están presentes, casi siempre, en nuestro ambiente y a
menudo reducen nuestra eficacia en el desempeño académico. Algunos factores son
Conversación, radio, televisión, ruido exterior, desorganización.
2. Distracciones Internas. Actúan en la disminución de la concentración debido a la
preocupación y la constante atención a problemas de distinto tipo, indecisión acerca
de la materia, problemas personales, falta de interés de la materia.
3. Distracciones Fisiológicas. Fatiga física, dieta, sueño, enfermedades, ejercicios etc.
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/atencion
LA MEMORIA
La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información.
Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado.
Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.
El elemento complementario y de signo opuesto es cuando la memoria funciona muy mal, llegando a confundir casi todo cuando la persona se pone muy nerviosa, es importante que determinadas discusiones se realicen con la máxima tranquilidad posible porque, de lo contrario, si los datos objetivos se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar.
La memoria es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información
La memoria es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información, es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
Los primeros estudios sobre la memoria se deben a H. Ebbinghaus, hacia fines del siglo XIX. Desde entonces son innumerables las aportaciones realizadas por investigadores y teóricos, que han puesto importantes implicaciones para la práctica docente. Llevando a considerar una serie de acciones encaminadas al desarrollo de la memoria, entre las cuales se pueden destacar:
- Atribuir significado a los materiales de aprendizaje.
- Organizar la información de forma apropiada (lógica y psicológicamente).
- Realizar lo que H. Ebbinghaus denominada << practica distribuida >> evitando sesiones excesivamente largas. Es mejor <<poco y frecuente>>. Al mismo tiempo hay que procurar no perder de vista la globalidad del contenido.
- Introducir
...