ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

Los niños con deficiencias hasta ahora explicadas van a exteriorizar sus dificultades particularmente a la hora de aprender, o utilizar los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Por tal motivo, será preciso conocer antes cuáles son las actividades mentales necesarias y otros procedimientos que el sujeto pone en marcha al aprender.

En general el aprendizaje se define como cambio duradero, transferible a nuevas situaciones, como consecuencia de la práctica. Pero el aprendizaje escolar, al que nos referimos aquí es:

• Es un proceso de enseñanza- aprendizaje,

• Con una actividad y método de enseñar,

• Con unas características del que aprende,

• Con unos procesos y estrategias que utiliza el que aprende,

• con unos resultados que se obtienen al aprender.

No todos aprenden igual (de ahí las diferencias individuales), todos sí utilizan los procesos con que trabajan la información, y por lo general, hay unos resultados del aprendizaje que contienen el conocimiento nuevo construido.

Aprender, según Piaget, supondrá construir el conocimiento, construir cada vez nuevas y más complejas estructuras de conocimiento.

Por tal motivo el aprendizaje será:

Constructivista porque el sujeto construye:

• en su interacción con el objeto,

• supone la reconstrucción porque lo hace a partir de otros conocimientos existentes en el sujeto,

• lo construye de forma personal, siendo intransferible tal actividad, no pudiendo hacer nadie por él.

Aprender supone:

• atender y seleccionar la información,

• organizarla dándole sentido y significado,

• integrarla con los conocimientos existentes en el aprendiz,

• recuperarla de la memoria y aplicarla a la nueva situación, generando nuevos resultados o conocimientos.

Todo ello exige usar unas estructuras cognitivas, unos procesos y unas estrategias de aprendizaje. Si no se hace así, no se aprende significativamente, sino de forma mecánica y rutinaria (por pura asociación). De ahí los diferentes enfoques o modos de aprendizaje:

Distintos enfoques del aprendizaje escolar

Enfoque conductista

El alumno se convierte en un recipiente, en un ser pasivo, donde tiene importancia sólo el profesor y su programa de refuerzos.

No existe iniciativa, ni interacción, ni motivación, en el alumno, pues se limita a recibir y ejecutar la información.

El aprender sería adquirir respuestas.

Enfoque cognitivo

Aquí el estudiante es mucho más activo, inventivo, busca construir significados, es un ser autónomo, autorregulado que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene control de su aprendizaje. Aquí el aprender sería construir significado de los contenidos.

Elementos del aprendizaje escolar

El procesador

Se refiere al sistema, en el que hay tres mecanismos:

• el registro sensorial

• la memoria a corto plazo

• la memoria a largo plazo.

• El registro sensorial recoge la información que llega de los órganos receptores y la mantiene en décimas de segundo, antes de transmitirla a la memoria a corto plazo.

• La memoria a corto plazo es otro almacén, donde permanece algo más de tiempo que en el registro sensorial y tiene también una limitación espacial (no más de 7 unidades de información). También se llama memoria de trabajo, porque recupera la información almacenada en la memoria a largo plazo para trabajar de nuevo sobre ella.

• La memoria a largo plazo contiene información organizada y con significado y no tiene limitaciones ni con el espacio ni con el tiempo. El problema está en la recuperación del material almacenado.

Siempre los estímulos son recogidos por los receptores sensoriales y llevados al registro sensorial, donde adquieren la forma de una representación. Después de permanecer aquí en fracciones de segundo, los estímulos seleccionados son conducidos a la MCP, donde son codificados (adquieren sentido conceptual o significado) y almacenados posteriormente en la MLP, donde permanece la información organizada hasta que se precise recuperarla y transferirla a nuevas situaciones en forma de respuesta verificable.

Los contenidos

Se distinguen tres clases de conocimiento:

• Conocimiento declarativo

• Conocimiento procedimental

• Conocimiento condicional.

El conocimiento declarativo hace referencia a lo que una cosa es; es estático, reproduce la información (la capital de Francia es París), se expresa mediante proposiciones, y exige recuerdo o reconocimiento de hechos, teorías, etc.

El conocimiento procedimental se refiere a cómo se hace, es dinámico, opera y transforma la información, supone identificar una figura o resolver una operación matemática (responder qué figura es un rectángulo).

El conocimiento condicional hace referencia al cuándo y el por qué de una cosa.

Los procesos

Los procesos de aprendizaje son las actividades mentales necesarias para que el sujeto construya el conocimiento, lo introduzca en su memoria, y también las actividades que luego realiza cuando hace uso de dicho conocimiento. Constituyen el núcleo del aprendizaje.

Los procesos que mejor representan los sucesos internos del aprendizaje escolar, a juicio del profesor J. Beltrán, son: sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación.

La sensibilización es el proceso relativo al conocimiento del aprendizaje. Está configurado por tres subprocesos:

• La motivación,

• La emoción y

• Las actitudes.

Se trata de suscitar en el alumno una predisposición inicial y activa hacia el aprendizaje que va a emprender. Una vez dispuesto, el alumno inicia la actividad de aprender propiamente dicha dirigiendo la atención (proceso de atención) a la información que selectivamente debe procesar.

El proceso de atención se encuentra relacionado estrechamente con el de adquisición. El proceso de adquisición es el encargado de codificar, comprender, transformar y retener la información. El alumno da sentido, interpreta y almacena la información objeto de conocimiento. El proceso de recuperación permite recuperar lo almacenado y hacer utilizable la información aprendida. El proceso de transfer facilita generar (aplicar) lo aprendido a nuevas situaciones.

El proceso de personalización y control, señala Beltrán, es de los más importantes y olvidados. Mediante este proceso (personalización) el sujeto asume la responsabilidad del aprendizaje, valora si los conocimientos obtenidos son adecuados y explora nuevas alternativas. Está relacionado con la capacidad de aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com