Aprendizaje Y Signos De Toman
Enviado por javierarm14 • 19 de Noviembre de 2014 • 559 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Aprendizaje de signos de Tolman
Edward C. Tolman propuso un aprendizaje basado en signos y mapas cognitivos que formulan una teoría enfocada en las decisiones que como humanos tomamos día adía, y las razones por la cuales nuestro sentido cognitivo nos guía en dicha dirección. De acuerdo a este psicólogo el tener una meta final es determinante específico de cada decisión que elaboramos, y dicho esto, el lazo que une a esta teoría con el conductismo se refuerza, sin embargo Tolman no era tan radical y estricto como Skinner.
Tolman tenía una base conductista cuando comenzó a investigar acerca del aprendizaje en los humanos. Este científico realizo sus experimentos principalmente en ratas, y estaba interesado en saber como la teoría de la conducta hacia contacto con nociones tales como conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención. Tolman firmemente creía que la conducta debía ser analizada en el nivel de las acciones, no de los movimientos; para él la conducta está dirigida a una meta, es dócil y varía de acuerdo al contexto y las situaciones que proporcione el mismo. Desde la visión de Tolman la conducta se describe en términos de propósitos, y se le denomina en la teoría del aprendizaje como “molar”, esto quiere decir, que está a gran escala.
La idea básica de Tolman es que el conocimiento se adquiere a partir del medio ambiente y las metas que proponga. La cohesión de eventos en el contexto se denomina expectancia y consiste en unir tres términos (E1-R1-E2). Para concretar mucho mejor este término utilizaremos la siguiente analogía: “cuando el botón del timbre (E1) se aprieta (R1), espero oír el zumbido del timbre de la puerta (E2). Cuando una persona o animal enlaza diferentes expectancias lleva a cabo lo que se denomina bajo esta teoría “mapa cognoscitivo” de su medio ambiente, y por lo tanto, cuenta con las herramientas adecuadas para poder tomar decisiones desde cualquier ángulo o perspectiva para “accionar” o llegar a la meta (o recompensa, en términos puramente conductistas), como es esperado o adecuado. Dicha recompensa se delimita y proyecta por tres factores importantes y entrelazados:
• La expectancia de recompensa: conducta que lleva al individuo a realizar una acción fijándose si hay una meta de por medio.
• El aprendizaje de lugar: saber el espacio específico donde se encuentra la meta o recompensa, aunque esta cambie de lugar.
• El aprendizaje latente: conocimiento que nos lleva a la recompensa eligiendo el camino más corto, si al final se encuentra una recompensa.
Las contribuciones y teorías de Tolman fueron en su época radicales y simplemente menospreciadas puesto que imperaba el conductismo y su rígida practica. Con el paso de los años la practica gradual de las teorías de este científico fueron cobrando auge y demostraron su
...