Aprendizaje por exposición a los estímulos
Enviado por reynsay • 6 de Marzo de 2023 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
Aprendizaje por exposición a los estímulos.
Los seres humanos tenemos la capacidad de captar una gran variedad de estímulos y elaborar respuesta a ellos, pero, ¿cómo y qué aprenden los organismos por simple exposición a la estimulación ambiental? El análisis más sencillo de esta cuestión estriba en estudiar los efectos que produce la simple exposición a un estímulo en ausencia de consecuencias. Estos efectos, bien conocidos (véase Hall, 1979, 1991), son básicamente dos y afectan a niveles distintos del estímulo: a su reactividad (ejecución) y a su habilidad para la elaboración posterior (aprendizaje). La mera exposición a un estímulo puede modificar la reactividad ante el mismo. La fuerza de la respuesta inicialmente evocada por un estímulo puede aumentar (sensibilización) o disminuir (habituación) a consecuencia de tal exposición. Además, este tipo de experiencia con el estímulo puede afectar igualmente a la facilidad con la que el organismo aprenderá posteriormente acerca de él. La preexposición no reforzada a un estímulo disminuye su asociabilidad, retrasando la adquisición de su condicionamiento posterior (inhibición latente) y aumenta su discriminabilidad facilitando la adquisición posterior de un aprendizaje de discriminación que implique a este estímulo (aprendizaje perceptivo).
¿Por qué la exposición a un estímulo reduce la respuesta?
cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta. Los estímulos pueden ser externos o internos. Un ejemplo de estímulo externo es cuando su cuerpo reacciona favorablemente a un medicamento.
Los sujetos necesitan prestar atención y aprender sobre un estímulo que es desconocido porque sus implicaciones para el futuro son inciertas. La familiaridad, conocimiento y certeza acerca del estímulo y sus consecuencias, adquiridos a través de la simple experiencia de exposición, hace que la utilidad biológica del reflejo inicialmente evocado desaparezca (véase Hall, 1991, para un mayor análisis).
Igual otro ejemplo podría ser. Si a una rata se le da a elegir entre un sabor familiar y uno nuevo, prefiere el familiar. La rata muestra una reacción neofóbica incondicionada por el sabor nuevo que se habitúa con su presentación repetida.
La mera exposición al estímulo y el conocimiento de éste derivado de ella puede tener otro tipo de efectos, observables posteriormente cuando ese estímulo se presenta reforzado. Normalmente la preexposición del estímulo perjudica su condicionamiento (efecto de inhibición latente). Es decir, el aprendizaje acerca de la ausencia de consecuencias del estímulo durante la preexposición puede llegar a dificultar el establecimiento posterior de dicho estímulo como señal de consecuencias significativas. En principio, este efecto perjudicial de la exposición sobre el posterior condicionamiento podría resultar hasta cierto punto contraintuitivo. Parece razonable pensar que la adquisición de conocimiento sobre el estímulo durante la preexposición dé como resultado la formación de una representación precisa del mismo. La capacidad del estímulo condicionado para evocar la respuesta condicionada depende en parte de que el estímulo sea identificado como el que ha sido presentado previamente seguido del estímulo incondicionado. Por tanto, se podría esperar que la activación de una representación interna más detallada del aumentase la probabilidad de observar una vigorosa por efecto de la preexposición. Curiosamente, ésta fue la hipótesis de la que partieron Lubow y Moore (1959) en el estudio en el que demostraron por primera vez el efecto de inhibición latente, estudio que fue planteado con la intención original de probar en un paradigma de condicionamiento clásico el fenómeno de aprendizaje latente. Aunque con menos frecuencia que el fenómeno de inhibición latente, el fenómeno de facilitación latente también se puede hallar cuando preexponemos un estímulo. Trabajando con crías de rata (alrededor de 15 días de edad) en nuestro laboratorio, se observó un efecto de inhibición latente después de la exposición a sabores simples o prima- APRENDIZAJE POR EXPOSICIÓN 53 rios, y el efecto contrario sobre el condicionamiento cuando los estímulos preexpuestos fueron compuestos de sabor (Chotro y Alonso, 1999). De forma paralela, se encontró que el nivel de aversión condicionada a un compuesto de sabores en crías de rata varía en función de la longitud de la exposición al EC, bien durante el condicionamiento o bien durante la preexposición (Chotro y Alonso, 2001). La aversión condicionada fue mayor cuando la duración del EC durante el condicionamiento era de 60 minutos que cuando era de 15 minutos.
...