Aprendizaje significativo y conductimo
Enviado por Unac20131034306 • 2 de Agosto de 2015 • Informe • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
Conceptos de Pedagogía.
Corporación Universitaria Adventista.
[pic 1]
Programa de Teología
Jaime Andrés Barrera Hernández.
Rafael Darío Mercado Caballero.
Ovnicet Hernández Paternina.
John Edis Cano.
Medellín, Colombia
2013
Conceptos.
Es de suma importancia comprender las raíces el termino pedagogía.
El origen del termino pedagogía se remonta a la antigüedad griega, aunque la educación como ciencia es un hecho mas reciente. Como ocurre con las disciplinas científicas, primero se da el hecho y después se especula y se teoriza sobre el; primero se realiza la acción educativa y después nace la pedagogía que trata de recopilar datos sobre este hecho, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y deducir de ellos una serie de principios normativos. (Larroyo, 1969, Pág. 35)
La palabra pedagogía deriva del griego “Paidos”, que significa niño; “Agein” que significa guiar o conducir. Pedagogo es el que instruye a los niños; también quiere decir: erudito, pesado ; el que anda siempre con otros lo lleva donde quiere y le indica lo que ha de hacer. ( Lemus, 1969, pág. 31).
Para Lemus (1969): “ Pedagogía es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación. La cónicamente se define como la ciencia de la educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.” ( Pág. 30). También puede definirse como: “ El conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo.” ( Cohn, 1957, Pág. 56).
Enfocada en un ámbito netamente escolar, Flórez (1994) pone su punto de vista de la siguiente manera: “ La pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre” ( Pág. 13). Complementando lo anterior, se da un concepto mas detallado de pedagogía y su función crucial en el campo educativo. Entrando en materia el autor propone:
Si reconocemos a la pedagogía como una disciplina del campo de las humanidades y de ciencias sociales, su preocupación no es solamente indagar por el significado y los motivos de las acciones educativas, sino también por las causas de las misma, por las causas de lo que sucede con los alumnos que no atienden a los maestros, que no aprenden o no desean aprender, que no logran transformarse ni humanizarse a instancias del proceso de enseñanza. (Flórez, 1994. Pág. 15)
Citando a Robert Gilbert , Losada (2000) plantea su punto de vista: “ La pedagogía, parte del hecho de que como su nombre lo indica, se refiere solamente al niño, la pedagogía solo aparece en los casos en que la educación natural se manifiesta insuficiente” (Pág. 20).
Con las variaciones que impuso el tiempo, hoy el concepto de pedagogía ha tomado un concepto mas avanzado. En su libro, Rogelio (2004) argumenta: “Hoy el concepto de pedagogía señala la existencia de un cuerpo de pautas teóricas que regulan la educación; sugiere el establecimiento de un conjunto de preceptos orientadores que guían el hecho mismo de la educación”( pág. 14)
Bibliografía.
1. Cohn, J (1957). Pedagogía Fundamental. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.
2. Flórez, R (1994). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá, D.C, Colombia: Mc Graw Hill
3. Larroyo, F (1962). La ciencia de la Educación. México, México D.F: Editorial Porrúa.
4.. Lemus, L (1969). Pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz
5. Losada, E (2000). Pedagogía y Otros Conceptos. Bogotá, D.C : Ediciones S.E.M. Ltda.
6. Rogelio, R (2004). Proceso Pedagógico ¿ Agonía o resurgimiento? . Nuevo León, México. Publicaciones Universidad de Montemorelos.
1. El hogar ha de ser el centro del afecto más puro y elevado. Cada día deben fomentarse con perseverancia la paz, la armonía, el afecto y la felicidad, hasta que estos bienes preciosos moren en el corazón de los que componen la familia. La planta del amor debe nutrirse cuidadosamente; de lo contrario morirá. Todo principio bueno debe ser cultivado si queremos que florezca en el alma. Debe ser desarraigado todo lo que Satanás planta en el corazón: la envidia, los celos, las malas sospechas, la maledicencia, la impaciencia
...