Aprendizaje
Enviado por zylaymartinezzambrano • 4 de Octubre de 2011 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 427 Visitas
Procedimiento:
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Viendo la necesidad que los niños y ninas del colegio Amada Presencia han manifestado por iniciarse en los procesos lecto escritos y el interés que tienen por saber que dice en todolo que los rodea, hemos querido enfatizar en un proyecto que apunte a dicho interés y aprovechar su motivación para lograr un aprendizaje significativo que a su vez nos ayude a estimular el desarrollo de las diferentes inteligencias dentro del aula.
PROPOSITO
Trabajaremos en el proyecto de los árboles como elemento conductor de aprendizajes significativos, ya que los árboles del preescolar amada presencia están rotulados y ellos, los niños, y ninas constantemente preguntan, “profe, ¿qué dice ahí?”
C. Indagación de conocimientos previos, inquietudes y enunciados o hipótesis:
Cuando realizamos el recorrido por el jardín y les preguntamos a los niños qué sabían o conocían de los árboles la respuesta más común fue que daban frutos. Cuando les preguntamos específicamente por cada árbol algunos decían el nombre por su fruto, pocos miraron el letrero que había, los que lo hicieron preguntaron “profe, ¿qué dice ahí?
Se realizó entonces la contra pregunta, ¿tú que crees que dice?, a lo que los niños respondieron, no se, otros dijeron que dice árbol.
Justificación
Día a día, estamos en contacto con nuestro medio ambiente, barrio, casa, preescolar, ciudad, y naturaleza, en la cual nos vamos desarrollando y viviendo, y necesitamos tener en cuenta la importancia que cada uno de estos espacios representa para nuestros niños, y las posibilidades de aprendizaje que hay ellos.
En las Investigaciones sobre las formas de acercamiento de los niños a la Lengua escrita que plantea Emilia Ferreiro y Ana Teberoski, se vivencia que el niño va significando el sentido de la escritura, a medida que está en contacto con todos los portadores de texto que le ofrece el medio, se va interesando por conocer el funcionamiento y su uso, juega a leer y a escribir imitando lo que ve hacer de los adultos, el entorno en el que se desenvuelva representa un papel decisivo en ese momento del proceso.
Por esto se pretende partir del medio natural y codificado al que pertenecen, para introducir a los niños y niñas en el proceso de lecto – escritura de manera espontánea y dirigida que para ellos es significativa.
Marco teórico
En las Investigaciones sobre las formas de acercamiento de los niños a la Lengua escrita que plantea Emilia Ferreiro y Ana Teberoski, se dice que el niño va significando el sentido de la escritura, a medida que está en contacto con todos los portadores de texto que le ofrece el medio, se va interesando por conocer el funcionamiento y su uso, juega a leer y a escribir imitando lo que ve hacer de los adultos, el entorno en el que se desenvuelva representa un papel decisivo en ese momento del proceso.
Por todas las experiencias anteriores, se reconoce que los niños al iniciar su escolaridad, ya han construido supuestos básicos sobre la escritura y vienen desarrollando formas no convencionales de escritura, que se asemejan al desarrollo de los sistemas de escritura en la historia del hombre, es decir la simbolización. Por tradición somos escritores, siempre hemos escrito de una manera diferente, utilizando la simbolización, la pintura corporal, el grabado o estampado, hasta llegar a la etapa gráfica como la que usamos hoy.
Estas investigadoras, proponen tomar la escritura en su sentido social, como una forma de interactuar, de significar, comunicar y simbolizar el mundo a través de signos gráficos no convencionales, logrando paulatinamente que se vuelvan convencionales. Esto se logra generando diversos espacios y ambientes de comunicación y significación.
Con
...