ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 12

Aprendizaje.

Introducción.

La mayoría de las personas relacionan el aprendizaje con el hecho de algo escolar, pero para la psicología, el aprendizaje realmente es algo mucho más amplio. En ello intervienen todas las facultades humanas. Las sensaciones, la percepción, la atención, la memoria, la conciencia, la inteligencia, la voluntad, la imaginación, etc.

Para la psicología el aprendizaje se define como el proceso por el cual ocurren cambios duraderos en la conducta de una persona.

Se tienen varios tipos de aprendizaje dependiendo de las capacidades y experiencias de cada uno, al igual que se tienen diferentes enfoques según se fue desarrollando la investigación en el área del aprendizaje.

Formas de aprender.

 Aprendizaje motor.

 Aprendizaje por repetición.

 Aprendizaje mediante la asociación temporal y espacial de diferentes materiales.

 Aprendizaje conceptual.

 Aprendizaje creador.

 Aprendizaje reflexivo.

 Aprendizaje por recepción y aprender por descubrimiento. (Ausubel 1918-2008)

 Aprendizaje emocional y social.

 Aprendizaje memorístico.

 Aprender por preferencia sensorial.

ENFOQUE APORTACIONES SOBRE APRENDIZAJE AUTOR

Pavloviano Condicionamiento clásico Pavlov (1849-1963)

Asociacionismo Ensayo y error Thorndike (1874-1949)

Conductismo Encadenamiento de condicionamientos Watson (1878-1958)

Neoconductismo Condicionamiento operante Skinner (1904-1990)

Conductismo propositivo Aprendizaje significativo Tolman (1886-1959)

Cognoscitivismo Aprendizaje significativo II Lewin (1980-1947)

A continuación estarán mostrados los principales enfoques para el estudio del aprendizaje, los cuales se definirán más adelante.

Desarrollo.

Aprendizaje motor:

Consiste en aprender a usar los músculos coordinada y eficazmente.

Las actividades motrices desempeñan un papel muy importante en la vida del individuo pues vivir simplemente exige cierto grado indispensable de rapidez, precisión y coordinación de los movimientos.

Aprendizaje por repetición.

Consiste en repetir mental, verbal y/o motrizmente algo que se desea retener en la memoria. Sin embargo, esta modalidad por sí misma tiene pobres resultados, pues es fácilmente afectada por la distracción y el olvido. Por lo general es necesario utilizarla en combinación con otros elementos.

Aprendizaje por asociación:

Consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija. Esta forma de aprender es muy sencilla ya que en otras palabras consiste en adquirir aquellos contenidos que hemos percibido asociados en el tiempo y en el espacio, si éstas aparecen contiguas a cualquier situación, por lo tanto aprendemos ambas.

La asociación de estímulos se puede facilitar cuando se encuentran lo más cercanos entres sí, ya sea en el tiempo o en el espacio. Si los estímulos aparecen en el mismo momento, o uno de ellos sigue inmediatamente a la presentación del otro, hablamos de asociación por contigüidad temporal. Cuando los estímulos se presentan en proximidad física, uno al lado del otro, nos referimos a la asociación por contigüidad espacial.

Aprendizaje conceptual:

Se logra mediante el proceso de desarrollar conceptos y generalizaciones. El elemento principal de dicho aprendizaje es la palabra tanto oral como escrita.

El significado de hechos, conceptos y generalización varía, pues estos no tienen un lugar fijo y absoluto en la escala de significados.

Aprendizaje creador:

Este tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales. Se necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base de ellas.

Aprendizaje reflexivo:

Este tipo de aprendizaje se complementa con el aprendizaje creador pues implica también la solución de problemas solo que aquí se pretende fomentar la actitud de indagación frente a los problemas.

Aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento. (Ausubel 19218-2008)

El aprendizaje por recepción es aquel en que el aprendiz simplemente recibe el contenido que habrá de ser aprendido, como cuando se está en una clase, escuchando los conocimientos que expone el maestro. El aprendizaje por descubrimiento implica tu participación para que en vez de escuchar explicaciones, sean descubiertas por el aprendiz mismo.

El aprendizaje por recepción suele ser más rápido y sencillo, mientras que el aprendizaje por descubrimiento comúnmente resulta más sólido y tiene a ser menos afectado por el olvido.

Aprendizaje emocional y social:

Es aquel que obtiene el alumno para ajustarse a su medio físico y social de una manera satisfactoria permitiéndole un funcionamiento adecuado como persona.

Aprendizaje memorístico:

Implica la capacidad de evocar ideas materiales y fenómenos, el alumno será capaz de recordar cifras, clasificaciones, nombres, fechas, medidas, etc.

Aprendizaje sensorial.

La programación neurolingüística ha puesto de manifiesto que los seres humanos aprendemos de manera diferencial, dependiendo del tipo de estímulos sensoriales hacia los cuáles son mas susceptibles. De acurdo con esta aproximación, existen personas visuales, auditivas y motrices.

a) Persona visual: aprende más fácilmente si son sometidas a estímulos visuales como imágenes, esquemas, fotografías, diagramas, etc.

b) Persona auditiva: la preferencia ésta en las descripciones orales, en la lectura de textos, en la discusión de conceptos, etc.

c) Persona motriz: el aprendizaje se optimiza si ejecutan algún tipo de acción física, como actuar lo que se trata de aprender, caminar mientras se estudia, realizar movimientos físicos que acompañen su aprendizaje, etc.

Aprendizajes según su enfoque.

Pavloviano

Condicionamiento clásico: Pavlov en su enfoque consideraba que cualquier reacción del organismo ante el mundo exterior es un reflejo; además, estaba convencido de que la causa inicial de todo acto se encontraba siempre en una estimulación sensorial, proveniente del exterior. Esta postura reducía la participación de la herencia o de la voluntad del individuo, dejando al aprendizaje y a las reacciones automáticas innatas como las últimas explicaciones de la conducta, ya que, si el organismo se comporta en la medida en que el entorno estimula, la interacción entre ambos ayudará a definir las conductas mediante reflejos incondicionados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com