Aproximación Psicoanalítica Al Cuento Piel De Asno, De Perrault
Enviado por ClaudiaSabattini • 8 de Enero de 2014 • 5.768 Palabras (24 Páginas) • 2.866 Visitas
El análisis de un cuento de Perrault:
Piel de Asno
a. Introducción
1. Datos biográficos del autor y contexto de su época. Charles Perrault (1628/ 1703),
Se atribuye la autoría de “Piel de Asno” a Charles Perrault, escritor francés contemporáneo de Luis XIV en Francia.
Luis XIV, (1614/ 1715) llamado el “rey sol” es conocido por su monarquía “absoluta”, expresada en su frase “el estado soy yo”, y por la fastuosidad de su corte en Versailles, así como por las excentricidades practicadas en las formas protocolares de culto y adoración a la persona del rey. El siglo XVII fue llamado el “gran” siglo francés, época literaria e intelectual de desarrollo y obras maestras. Bajo su reinado Francia fue el principal poder en Europa, si bien al mismo tiempo perdió la oportunidad de ganar las colonias americanas e indias y envolvió al país en guerras que arruinaron económicamente a Francia dejando abierto el camino a una reacción que signó el comienzo de un nuevo período a partir de la revolución francesa en 1789.
Perrault, luego de recibirse como abogado, fue protegido por Colbert, ministro de Luis XIV. Se incorporó a la Academia Francesa, contribuyó a la fundación de la Academia de Ciencias y organizó la Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura. Si bien incursionó en distintos géneros literarios es conocido por sus cuentos. La obra de fama de este autor en la literatura universal consiste en sus cuentos, una recopilación de cuentos populares de especial atractivo para los niños y modelo del género
2 Rrelato del cuento infatill
Había una vez una muchacha llamada: Piel de Asno
Había una vez un rey con una hermosa e inigualable mujer, quien al morir le requiere a su esposo la promesa de que al volver a casarse lo hará con alguien mas “bella, amable y discreta” que ella misma, siendo que .sólo la princesa, la hija de ambos, poseía estos done en esa comarca.
Así, al ser requerirla como esposa por el rey, su padre, la princesa asustada pide ayuda al hada madrina, quien le aconseja, para desengañar en su propósito al padre, pedirle el cumplimiento de empresas imposibles. Así es que le pide tres vestidos: uno color del tiempo, otro color de la luna, y otro color del sol. Al ser cumplidos sus pedidos debió pedirle aún la piel de un asno en quien se basaba la riqueza del reino el asno excretaba monedas de oro. Al procurarle el padre la piel le produce un terrible espanto.
La muchacha se disfraza bajo esta piel por indicación de su hada, ocultándose para escapar del reino, junto con su varita mágica y un cofre con todas sus pertenencias. Nadie quería en su casa a alguien tan sucio y maloliente, la gente se burla y aleja a su paso. Por fin un día se emplea en una arquería, realizando el trabajo del lavado del utensilio de la cocina y limpiando los chiqueros. Durante el día se oculta bajo la piel del asno pero por las noches saca del cofre sus preciosas prendas aliviándose por unas horas sus sufrimientos al vestirlas. Un joven príncipe al espiarla por el ojo de la cerradura, logra verla ataviada como princesa, enamorándose de ella.
El príncipe tiene fiebre, languidece y solo quiere comer un pastel hecho por las manos de piel de asno. Al comerlo encuentra en el un anillo diminuto de su amada, que esta ha dejado caer inadvertidamente al amasarlo. La reina madre no puede más ya con su preocupación viendo languidecer a su hijo y aconsejado por los médicos del reino, acuerdan con el rey un casamiento para promover su felicidad. Al enterarse el príncipe consiente sólo a condición de que su futura esposa será aquella a quien le pertenezca aquel anillo.
Se siguen las incesantes s pruebas de todas las mujeres del reino, pero no acertaban en la talla. Burlándose de tamaña locura, buscan a “Piel de Asno”, quien desconcierta a todos al salir airosa de la prueba. Al presentarse delante del rey, Piel de asno llega ataviada resplandeciente de “altiva majestad” conquistando a todos en el reino. En el banquete de la boda, se reencuentra con su padre, rey de una comarca vecina, quien llorando le expresa su alegría, junto con su hada madrina que cuenta la historia de la infanta. Ambas familias de reyes se mostraron complacidas al reconocer el linaje de nuera y yerno.
3 La interpretación de los cuentos
Freud puso de manifiesto el paralelismo que mitos, fábulas, cuentos infantiles, giros lingüísticos y el lenguaje poseen con el fenómeno onírico. También señaló que estos son distintas manifestaciones simbólicas que provienen de una misma fuente común inconsciente.
Afirma que el cuento refiere un fragmento de la historia filogenética reeditada en la vida individual.
Para su interpretación psicoanalítica el cuento requiere de un procedimiento interpretativo similar al análisis de los sueños, su texto es contenido manifiesto encubridor de uno latente reprimido. Así, nos remitimos a la doble función del sueño: expresión de un deseo inconciente reprimido escenificado en la fantasía que a su vez funciona como defensa de una situación traumática.
b. Algunas ideas acerca del Edipo femenino
Siguiendo el texto de Areu Crespo ( 1997, pg. 2) como síntesis de las ideas planteadas en “Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas, (Freud, 1925), leemos que ...” - en la mujer, el complejo de Edipo reconoce una larga prehistoria. .vinculada con la relación de la niña con su madre.....- el complejo de Edipo es en la mujer una formación secundaria”. Siguiendo a Freud, quien sostiene que la niña entra en el complejo de Edipo en virtud de la envidia del pene, de la envidia del pene derivan el sentimiento de inferioridad de la mujer como “admisión de su herida narcisista” , el rasgo característico de los celos, el aflojamiento del vínculo tierno con la madre, el abandono del onanismo fálico y el pasaje al deseo de un hijo del padre (a lo largo de la ecuación simbólica pene- hijo).
La diferencia esencial entre complejo femenino y masculino se encuentra en la función del complejo de castración: en el varón la amenaza lleva a la represión con la instauración del superyó; en la niña la castración consumada posibilita su ingreso en el Edipo y puede permanecer en esta posición por largo tiempo En opinión de Freud el superyó femenino menos abrupto en relación a su origen y consolidación, produce como característica en
...