ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos Seriales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

¿Qué piensan?

Los psicópatas tienen unas emociones muy particulares, marcado por la explotación insensible de los demás (falta de sentimientos de culpa) y la incapacidad para enfatizar con los demás, tienen ausencia de nerviosismo y vergüenza, egocentrismo e incapacidad para amar, gran pobreza de reacciones afectivas básicas, la temeridad y el comportamiento irresponsable, la ausencia de vínculos afectivos íntimos (falta de amor).

Al psicópata no le retienen imperativos morales, ni sentimientos de verdadera lealtad o de auténtica intimidad. Esto le permite obrar como un depredador social satisfaciendo sus propias necesidades inmediatas sin tener en cuenta las consecuencias. Los psicópatas abundan entre los asesinos multicidas y más entre aquellos que dejan pasar un cierto tiempo entre un homicidio y otro.

Pero no todos los asesinos en serie son psicópatas, también hay enfermos mentales: psicóticos y esquizofrénicos.

Se diagnostica al psicópata/sociópata por su conducta irracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimentan miedo. El castigo casi nunca da resultado, porque su impulsividad no tiene límite; no temen a las consecuencias de sus actos.

Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores. De acuerdo a estudios hechos con la técnica de análisis psicológico (DSM IIIR) entre 3-5% de los hombres son sociópatas; mientras que menos del 1% de la población de las mujeres lo son.

Psicótico o psicópata

Los asesinos en serie siguen este esquema citado antes a la hora de cometer los crímenes, pero la cosa todavía va bastante más allá. Cada asesino en serie es cómo es, tiene su personalidad, su manera de hacer, pensar, todos tienen dentro su cabeza unos fundamentos básicos que los distinguen de los asesinos corrientes. Cada vez queda más demostrado que sufren una enfermedad, una enfermedad incurable según dice Ressler. Si fuera por él no permitiría que los mataran a la silla eléctrica, puesto que pueden ayudar a estudiar esta enfermedad para así intentar evitar nuevos casos.

Hay una información que no entraría dentro de este apartado, pero es importante, puesto que podemos relacionar esta información con la de un asesino en serie: Una de las enfermedades que se pueden sufrir es “el Trastorno Temporal Post-traumático”. Esta “enfermedad” se sufre cuando alguien tiene un recelo sobre algún hecho que ha sufrido en el pasado, se retrocede a la hora de la agresión en el momento en qué anteriormente tuvo un fuerte trauma, por ejemplo la guerra del Vietnam, en qué muchos lo sufrieron y al llegar a su país desarrollan la enfermedad. En este caso se retrocede en el tiempo de forma que se puede matar a alguien pensando que estaba a la guerra. Hubieron diferentes casos (asesinatos) por esta enfermedad tras la guerra.

Hay asesinos que confunden el pasado con el presente, se confunden de personas, puesto que se quedan en estado de psicosis temporalmente. Más adelante veremos como el asesino Ed Gein le pasaba el mismo.

Las diferencias entre asesinos psicóticos y psicópatas son diversas. Estamos hablando (psicóticos) de unas personas enfermas con graves problemas mentales, y el otro tipo (psicópatas) de unas personas aparentemente normales, frías y calculadoras. Qué duda hay que el criminal psicópata es el más difícil de detectar y capturar? Ninguna. Si en la mente del psicótico todo es confusión y desorden, esto se verá reflejado a la escena del crimen. El mismo será una persona con unas características precarias tanto en su vida personal como social, y generará una violencia extrema y descontrolada.

Psicótico

La característica principal o lo que les diferencia del resto de asesinos, es que nos encontramos en un enfermo. La pérdida del contacto con la realidad es lo que genera sus acciones incontroladas y fuera de todo sentido común. Su percepción de las cosas y de lo que sucede a su alrededor, se ve de tal forma alterada que sus reacciones se ven condicionadas hasta el extremo que nada ni nadie puede sacarle del error en que se encuentra. Una observación importante es el origen de esta psicosis, que a grandes rasgos derivaría de una causa endógena, ya sea el enfermo típico, o por causas exógenas, debido al consumo masivo de alcohol o drogas, lo cual provocaría este estado psicótico.

Estos individuos presentarían rasgos de alucinaciones, delirios, cambios fuertes de humor o estados de ánimo. Debido al desorden mental que se produce en estos individuos, la escena del crimen la definiríamos como desorganizada, fiel reflejo de lo que sucede en la su cabeza. Generalmente actúan en la zona dónde se excitan, habitualmente dejan numerosas evidencias al lugar del homicidio y así su localización resulta menos difícil que si de un psicópata se tratara.

Otra de las características importantes es su aspecto dejado tanto en su aspecto personal como su domicilio, vehículo etc., y desorden en su vida tanto afectiva como social. Suelen ser solitarios y ofrecen una apariencia extraña a los demás.

En este apartado habríamos de incluir los denominados asesinos en masa, puesto que sus acciones son debidas a una reacción generalmente paranoica.

Psicópata

No se puede entender a los psicópatas en términos de retroceso o de desarrollo antisocial. Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y luego disminuye.

Su falta de emociones refleja un estado de desprendimiento, de audacia y posiblemente disociado, revelando un sistema nervioso autonómico bajo y una carencia de ansiedad. Es difícil decir qué es lo que los motiva - posiblemente el control y la dominación - dado que la historia de sus vidas no demostrará generalmente ningún lazo de muchos años con otros ni mucha rima en su razón (excepto el planeamiento de la violencia).

Tienden a operar con una grandiosa conducta, una actitud pretenciosa, un apetito insaciable, y una tendencia hacia el sadismo. Su falta de temor es probablemente la característica prototípica (de base) (la hipótesis del poco miedo). Es útil pensar en ellos como si fueran vehículos de alta velocidad con frenos defectuosos.

Ciertos desórdenes orgánicos (del cerebro) y desequilibrios hormonales imitan el estado de ánimo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com