Asesoramiento Psicológico
Enviado por • 13 de Octubre de 2013 • 3.669 Palabras (15 Páginas) • 894 Visitas
ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO
PARTICIPANTE: Régulo Alberto Montero Trómpiz
C.I. 7099216
Valencia, Venezuela, Mayo de2013
I. DEFINICIÓN
Asesoramiento realizado por un profesional de la psicología, dirigido a analizar la problemática personal de un sujeto y a proporcionarle, directa o indirectamente, soluciones ajustadas a su caso concreto para que sea capaz de enfrentarse a sus problemas y logre así una mayor autorrealización y ajuste personal.
Es una asistencia prestada por un profesional de la psicología para que los individuos hagan escogencias y ajustes inteligentes. Está basada en el principio democrático de que es deber y derecho de cada individuo escoger su propia manera de vivir.
De esta manera se presta ayuda a un individuo a comprenderse a sí mismo y a su mundo. A través de este proceso son descubiertas y desarrolladas las potencialidades del individuo, a través de sus propios esfuerzos, por su felicidad y para utilidad social.
Generalmente, una gran parte de las consultas recibidas en los servicios de asesoramiento psicológico provienen de personas que se enfrentan a un problema psicosocial y que deben:
1. Optar de algún modo entre distintas alternativas
2. Tomar una decisión
3. generar una respuesta más eficaz para la resolución de dicho problema.
Para finalizar este punto es importante mencionar la diferencia entre la Psicoterapia y el Asesoramiento Psicológico. En el primer caso se abordan patologías, en otras palabras se estudian las enfermedades a profundidad; mientras en el segundo se asiste a personas que tienen que resolver un conflicto puntual, tomar una decisión, resolver un problema.
II. OBJETO Y SUJETO DE ESTUDIO DELA ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO
El asesoramiento psicológico se centra en los problemas de adaptación y logro de objetivos. La asesoría psicológica facilita al consultante el logro de objetivos personales que le permitirán vivir de una manera más satisfactoria y plena.
En base a lo anterior podemos decir que el objeto del asesoramiento psicológico es el bienestar y la salud de las personas que acuden a dicho asesoramiento.
Por otra parte el sujeto de estudio en el Asesoramiento Psicológico vendría a ser la persona tratada o consultada, la cual necesita la ayuda para lograr los ajustes necesarios que le permitan el equilibrio, la adaptación y por tanto el logro de sus objetivos.
III. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCCIA
Los niños y adolescentes se encuentran en una época muy especial de su vida ya que están en una fase de cambios continuos, nuevos descubrimientos, relaciones extra familiares como amigos y personas de referencia de autoridad como sus profesores y hasta sus primeras relaciones o experiencias sentimentales que sin duda provocarán una serie de conflictos y traumas que provocarán en ellos choques emocionales que pueden afectar su vida, su conducta los resultados en las áreas de sus vidas donde se desenvuelven. Es por ello que requieren una atención especial, muy cuidadosa por parte de asesores cunado se presenten estas situaciones y cuando demanden ayuda.
Entre las técnicas a considerar, entre muchas otras, que nos puedan servir de orientación a la hora de atender a esta parte importante de nuestra sociedad podemos mencionar las siguientes:
1. Crear un ambiente físico que haga sentir al niño o adolescente cómodo.
2. Buscar información en los padres para conocer la opinión de los mismos desde su óptica particular.
3. Plantear una entrevista exploratoria con el niño o adolescente. En dicha entrevista sería bueno considerar lo siguiente:
a. Crear un ambiente donde el niño o adolescente no se sienta intimidado y mas bien en confianza. Para ello es muy importante considerar los gestos, las posturas, el tono al hablar y hasta la manera de vestir.
b. Es importante hacerle sentir confiado
c. Estimular al niño o adolescente asesorado a hablar sobre los aspectos de su vida que mas le agradan hacer. Es importante que esta parte se desarrolle como una conversación normal y no que sea percibido como una entrevista o interrogatorio.
d. A partir de lo anterior ir entrando poco a poco en el tema. Aquí es de suma importancia la habilidad del asesor a fin de ir llevando al asesorado al tema.
e. Permitir al asesorado que se exprese amplia y claramente sobre el tema o problema.
f. Motivar al asesorado a buscar, junto al asesor, las posibles causas del problema. Esto es de suma importancia ya que es necesario que el asesorado se sienta acompañado y apoyado. Esto le brindará mayor seguridad y confianza.
g. Motivar al asesorado a expresar porque el piensa que esas son las causas.
h. Exponer al asesorado un resumen de lo que el asesor a entendido sobre el problema y sus causas.
i. Preguntar al asesorado si lo expuesto por el asesor se ajusta con lo que el asesorado ha querido expresar.
j. Evaluar junto al asesorado las posibles alternativas para atacar el problema y sus causas.
k. Centrar al asesorado en soluciones que tengan que ver con sus planes en la vida, con sus sueños y propósitos. En esta etapa de la vida los estudios como actividades familiares, deportivas y sociales serían de gran ayuda para crear un enfoque.
l. Establecer junto al asesorado un plan de actividades basado en lo acordado en el punto anterior.
4. Mantener un plan de seguimiento y monitoreo el cual será evaluado en las siguientes sesiones.
IV. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO GRUPAL
Un grupo es el conjunto de dos o más personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del nosotros y que establecen normas y principios de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes.
El asesoramiento de grupo es un procedimiento asistencial que se inicia con una exploración por parte de los miembros del grupo de su propio mundo a fin de identificar los procesos de pensamientos, sentimientos y acciones que resulten en algún modo contraproducente. Los miembros del grupo determinan y revelan a éste cuáles son sus conductas y tomas de decisiones negativas y contraproducentes que están dispuestos a comprometerse a modificar.
1. IDENTIFICAR, ACLARAR, ETIQUETAR Y REFLEJAR SENTIMIENTOS
Los sentimientos son omnipresente, no faltan nunca, son reacciones a ideas y los experimenta el cuerpo, y adoptan una forma determinada en cualquier momento. El asesor eficaz nunca pierde de vista esta concepción básica de la naturaleza humana.
2. IDENTIFICAR, ACLARAR, ETIQUETAR Y REFLEJAR DATOS DE CONDUCTA
La gente se comporta de un modo u otro continuamente. El asesor
...