ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma Bonquial


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  8.924 Palabras (36 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 36

TECNICAS DE EXPLORACION DE LA PERSONALIDAD

CAPITULO PRIMERO

EL FENOMENO DE LA PROYECCION EN LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD.

Se ha demostrado a través de la psicología proyectiva y de la experiencia de psicólogos dedicados a la aplicación de técnicas de exploración de la personalidad que los dibujos proyectivos permiten detectar rasgos de personalidad que se encuentran en planos más profundos a los niveles concienciales y también aquellos de los cuales el sujeto es consciente y pueden ser susceptibles de modificaciones mediante la presencia de estímulos especiales.

El procedimiento proyectivo gráfico ofrece una situación estándar que permite al psicólogo observar diferentes actitudes conductuales. El objetivo fundamental es estudiar el efecto que la dinámica de la situación externa de Las técnicas proyectivas tiene sobre la dinámica de la situación externa de Laos técnicas proyectivas sobre la dinámica interna que se obtiene de los examinados. En la administración de los reactivos psicológicos específicos se ponen de manifiesto la interrelación del sujeto con la realización gráfica y la expresión verbal.

En la realización gráfica (dibujos), se ha comprobado en forma experimental que el individuo aún sin quererlo tiende a proyectar características de su personalidad. Se ha utilizado el concepto de proyección en psicología proyectiva en su más amplio sentido. Freud, indica que “la proyección no ha sido especialmente creada como mecanismo defensivo del yo; también existe donde hay conflictos”.

“La proyección de percepciones internas al exterior es un mecanismo primitivo al que se hallan sometidas también nuestras percepciones sensoriales y que, por lo tanto, desempeñan un papel decisivo en nuestro modo de representación del mundo externo. “En ciertas condiciones Laos percepciones internas de nuestros procesos afectivos e intelectuales, en lugar de permanecer localizados en nuestro mundo interno, son proyectadas de adentro hacia fuera, lo mismo que las percepciones sensoriales”.

Un interesante estudio de Bellask subraya este punto de vista según el cual la proyección constituye un fenómeno más amplio que el mecanismo de defensa que Freud consideró en sus primeros trabajos. Se administró el test de Apreciación Temática (T.A.T) de Murray a un número de individuos bajo condiciones controladas. Luego se repitió la administración, pero esta vez se sometió a los examinados a la sugestión poshipnótica de que iban a sentirse muy exaltados. Se probó que en las historias de los examinados proyectaban, la altivez, el orgullo. Esta manifestación psicológica no podía atribuirse a la proyección como mecanismo de defensa. Considerando que, en este caso el yo no tenía ninguna necesidad de defenderse contra los efectos relacionados con la alegría o la exaltación. El experimento demuestra la validez de la ampliación del concepto de proyección de acuerdo con lo expresado en la cita de S. Freud.

LA PROYECCION Y LA PERCEPCION DESPLAZADA

Algo difícil resulta en la representación gráfica (dibujos) diferenciar dos fenómenos psíquicos que se encuentran estrechamente relacionados, la proyección y la percepción desplazada. Se ha observado que el ser humano tiende a percibir aquello que espera, desea o teme ver. Kloper supone que en el psicodiagnóstico de Rorschach, el examinado expresa su miedo por los rostros y más caras que percibe pero que no proyecta su propio sentimiento (en este caso el miedo en el rostro o máscara percibidos como se hace en lo que por lo general se conserva proyección en las respuestas kinestésicas. Si el examinado proyectase un sentimiento de miedo lo que se esperaría ver sería un rostro asustado y no un rostro que asusta. De todos modos, el mecanismo psicológico que aquí entra en juego es el de un tipo de percepción desplazada, algo diferente al que tiene lugar en la proyección. En la percepción desplazada no se ve al ambiente con la propia imagen sino que en el se ve lo que se espera ver.

Las expresiones faciales que se dibujan en los tests gráficos proyectivos, lo mismo que las que repetidamente se ven en el Rorschach, a veces indican la actitud que el examinado cree que los demás tienen hacia él. Esta hipótesis concuerda con los hallazgos experimentales de H. Murray, según los cuales el temor determina que la gente atribuya malicia en el lugar de temor a las fotografías de rostros.

A los psicólogos de reciente formación debería advertírseles que no existen reglas fijas y rápidas Para determinar cuándo el examinado está proyectando, y cuándo desplazado por opciones. A veces el examinado dibujará lo que siente que él es y otras veces, como ocurre especialmente con los niños lo que percibe que nos las figuras significativas de su ambiente. Para resolver este problema la guía más confiable es la que se obtiene mediante la integración de todos los aspectos del test, los datos del comportamiento y de la historia del caso y la búsqueda de la coherencia interna. Un ejercicio útil y práctico que ayuda a la situación antes mencionada y también a la interpretación, es el de administrar la batería proyectiva H:T: P. Y otros reactivos gráficos en general a amigos o familiares que sean muy bien conocidos, y se logrará de esta manera que el conocimiento íntimo que se tiene de esas personas nos proporcionen datos valiosos y se conviertan en enseñanzas a cerca de los dibujos y los gráficos nos revelen signos a cerca de los individuos.

LA PROYECCION EN EL MARCO CLINICO PSICOLOGICO.

Kris indica en su comentario sobre los cuadros y los dibujos de pacientes que el proceso psicológico que se moviliza en estos casos es similar al del artista “normal”, y lo describió como “la ubicación de una experiencia interna, de una imagen “interna”, en le mundo externo es decir, como un mecanismo de proyección”.

Piotrowski, indica en sus estudios, que los productos artísticos fueron probablemente los primeros elementos que se encararon como proyecciones de tendencias conscientes e inconscientes de la personalidad.

En 1928 Lewis realizó en el campo psicopatológico un estudio sistemático de Laos proyecciones gráficas, al que denominó una extensión de la proyección y lo hizo no sólo Para identificar la dinámica de la personalidad sino también Para acelerar la psicoterapia mediante la discusión con el paciente de sus producciones gráficas. “Los dibujos de un paciente merecen ser considerados temas de un análisis similar al que se emplea en relación con otras manifestaciones conductuales”.

Dorken indica que la “evaluación psicológica del arte gráfico ha sido probablemente, la primera técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com