Aspectos Motrices
Enviado por Agusvi • 21 de Agosto de 2014 • 890 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
Alteraciones motrices
Introducción
La motricidad presenta características diferentes en los niños de di diferentes edades. La motricidad tiene características particulares. De acuerdo a los caracteres de la motricidad puede calcularse la edad del niño, y por la edad del niño puede deducirse cuáles serán las características de sus movimientos.
Cuando no hay una correspondencia entre la edad cronológica del niño y su desarrollo motor, y las características de los movimientos no son los esperados, se puede pensar que existen alteraciones o anormalidades en la motricidad.
Hay que conocer con detalle el desarrollo de la motricidad.
Para juzgar la normalidad de un niño hay que tener pautas que señalen hasta donde es normal o no, determinada conducta en las diferentes edades.
Conocer, que lo común es que los cambios se produzcan en períodos y no en momentos. Las dierencias constituyen un continuum, cuya velocidad depende de diferentes actores. Hay factores genéticos que determinan las características del desarrollo de cada niño, pero hay también factores ambientales que pueden modificar el desarrollo de una determinada etapa.
La patología de la motricidad del niño es la patología del movimiento del desarrollo.
En la infancia hay otros factores que influyen en que el desarrollo sea normal o no.
Algunos dependen también del niño cuyo sistema nervioso tiene una forma de reaccionar diferente que la del adulto, otras del ambiente que en muchos aspectos e o se comporta en forma diferente.
El sistema nervioso del niño tiene una mayor capacidad de reorganización. Ella hace que lesiones cerebrales que en otras edades provocan alteraciones de las funciones psicológicas superiores, no las producen en niños pequeños.
Esta capacidad de reorganización del sistema nervioso se denomina plasticidad. Cuando el niño nace, la corteza cerebral no ha alcanzado su total desarrollo y no han aparecido las funciones que dependen de ella. Es así que la existencia de una lesión hace que la función que depende de ella se pueda estructurar en otro lugar del mismo hemisferio o del opuesto. La plasticidad funcional tiene como base una reorganización estructural.
En el caso de la motricidad se trataría fundamentalmente de praxias.
Principio de Kennard: dado el grado de plasticidad neural en el cerebro inmaduro, se puede esperar un pronóstico más favorable para las adquisiciones siguientes y para la recuperación de las funciones, luego de daños prenatales o perinatales.
Este principio no es absoluto. Es importante el agente causal, su localización y la extensión de la lesión que provoca.
A pesar de la plasticidad, algunos autores consideran que las lesiones precoces pueden tener consecuencias más graves. Hebb enunció el principio de la vulnerabilidad según el cual existe una mayor susceptibilidad a las lesiones extensas en las primeras etapas del desarrollo. Ellas favorecerían la aparición de retardos cognitivos más generalizados que los que se observan en otras edades, en que las manifestaciones son más localizadas.
Señalamos la importancia del medio y de su relación en las
...