ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

ATENCIÓN

DEFINICIÓN.

Es una función cerebral que implica varias áreas del SN, y consiste en la selección de un determinado estímulo o información, filtrando e inhibiendo las informaciones o estímulos no deseados que llegan simultáneamente para llevar a cabo un cualquier proceso cognitivo o motor.

Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.

Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

IMPORTANCIA

La atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno. Entre los procesos asociados a la atención tenemos la percepción, la memoria a corto y largo plazo y la atención misma.

Muchos autores han intentado definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos porque la atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre.

Ciclo de atención

El ciclo de la atención esta formado por tres fases las cuales son guiadas por la motivación y las expectativas de la persona hacia algo, por lo cual la persona de forma voluntaria selecciona el objeto o la acción a la que desea poner atención (Primera fase: selección de la atención), si es del interés de la persona, el objeto o la acción a la que se le esta prestando atención, la persona se enfoca en tratar de mantener el mayor grado de atención posible (Segunda fase: mantenimientos de la atención), una vez que en la persona se disminuye o pierde el interés en el objeto o la acción en la cual enfoca su atención, la persona pasa a prestar atención a otro objeto o acción (Tercera fase: paso a otra actividad), comenzando de nuevo el ciclo de atención.

La duración y calidad del ciclo de atención varian dependiendo de siertas diferencias.

Las diferencias en la calidad de las fases de los ciclos de atención durante el cotidiano varía de persona a persona dependiendo entre otras cosas de:

Las tendencias culturales: dependiendo de los valores culturales una persona puede prestar mayor importancia a enfocar su atención a ciertas actividades más que a otras.

El sexo: las diferencias sexuales en el tema de la atención son derivadas en gran parte al desarrollo de los intereses, roles, actividades y áreas de desempeño del sexo masculino y femenino en la sociedad.

La edad: los niveles de atención se desarrollan en proporción con la edad aunque debe recordarse la importancia de la constancia del uso de la actividad, integridad y nutrición mental y cerebral (contrariamente a lo que se piensa de la escala "en "u"" invertida en la cual los niveles de atención al comienzo y al "final" de la vida son sumamente bajos", las personas de la tercera edad pueden llegar a mantener niveles altos de atención y aprendizaje dependiendo de la importancia y utilización de las capacidades mentales durante el desarrollo de su vida).

La personalidad: las personalidades en el área de atención se enfocan más hacia los niveles de ansiedad manejados por una persona y si estos niveles contribuyen a distorsionar los distintos aspectos que contribuyen al proceso de atención.

Los estilos cognitivos: refieren el simple hecho de qué las formas de aprendizaje buscadas por una persona en muchos de los casos no serán las mismas que utilizan otras personas para aprender.

La motivación: es uno de los principales motores para el mantenimiento y calidad de los niveles de atención en una persona, sino es que es el principal

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN

A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de la atención (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982; Rosselló, 1998), presenta además otras características entre las que destacan:

• La Concentración.

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997). La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia. (Kahneman, 1973).

La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

• La Distribución de la atención

A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento.

La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com