ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 13

1.- ATENCION:

Para la atención de los estudiantes con discapacidad visual es necesario que reflexionemos y si es necesario repletemos nuestra concepción y actitudes acerca de las posibilidades y limitaciones de las personas con discapacidades visuales, de tal manera q podemos apoyar y orientar, su educación si sentimientos de conmiseración, si no con aceptación y valoración de u diferencia.

La atención que se le brinda al niño con discapacidad visual tiene un papel importante en todo los entornos, quienes participan en todos este desarrollo es la familia ya que muchos aprendizajes vienen reflejado en el seno familiar, en la apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas convivencia también por que son el primer agente de socialización y educación y su objetivo principal consiste en la transmisión de pautas de comportamiento, valore y actitudes necesarias para que sus miembros puedan desarrollarse en una sociedad determinada.

La familia debe apoyar y acompañar a su hijo en cada etapa del proceso, aprendiendo en la medida de lo posible, técnicas de Ábaco, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, elaboración de material y escritura en sistema Braille, reunirse periódicamente con el personal de la escuela especial estimular la participación de su hijo en actividades extraescolares y sociales la participación de cada uno de los integrantes que ayuda en la atención del niño es muy importante que resalta la participación de la familia y maestra porque si su entorno familiar tiene un buen desarrollo ante del niño dándole seguridad y se le explique sus habilidades ayudara al niño un mejor desarrollo y en el ámbito escolar la maestra es quien le da el soporte el al niño en la escuela, la confianza en si mismo y tiene un vinculo que ayuda a relacionarse con sus compañeros para un buen aprendizaje, estos dos personajes importantes para el alumno con discapacidad visual por que lo ayudan a guiarse n su entorno tanto social y como laboral en un futuro.

2.- LINEAS ESTRATEGICAS:

Las personas ciegas y deficiecia visuales con o sin problemas asociados, deben ser atendidas, tanto en su vida familiar, como escolar y social, a fin de brindarles la atención adecuada para facilitarles el óptimo desarrollo de sus potencialidades, la interacción con el medio circundante y su integración social.

Para lo cual es importante que los educadores y demás profesionales involucrados en el proceso educativo, consideren las especificidades de cada caso a los fines de la aplicación individualizada de la Normativa de Educación Preescolar, Básica, Educación de Adultos y Educación Especial, según corresponda.

El niño ciego o deficiente visual requiere de estimulación constante para que explore, manipule y sienta su mundo circundante, para lo cual es necesario que se le induzca en las ocasiones que tenga de tocar, oler, sentir, gustar etc.; de manera que pueda ser agente de su propio aprendizaje.

El niño ciego necesita que se le enseñe a hacer las cosas que los otros niños aprenden imitando, como alimentarse, vestirse, caminar etc., permitiéndole que él mismo realice y repita las acciones, como señal de aprendizaje. De tal manera que se vayan incorporando cada vez nuevas pautas, las cuales deben ir de lo más simple a lo global y complejo.

En el proceso de Educación Temprana del niño ciego y deficiente visual, es muy importante tener presente que el desarrollo de todo niño depende, no tan solo de las potencialidades que éste trae al nacer, sino de manera muy especial de las influencias del ambiente, por lo cual, debe propiciarse una rica interacción niño-medio.

En el proceso de Educación Temprana del niño ciego y deficiente visual, debe considerarse que todo niño comienza al nacer un período de intenso aprendizaje y un proceso de acelerado crecimiento y desarrollo, fundamentado en la relación madre-hijo, en cuyas características se basa buena parte de la personalidad del niño. Este período se distingue por una serie de adquisiciones que se traducen en habilidades y destrezas en las diferentes áreas del desarrollo.

En el proceso educativo debe considerarse que para que el niño llegue a ser un individuo autónomo, requiere de la mayor riqueza de oportunidades y experiencias en un ambiente estimulante en sus primeros años de vida, por lo cual debe dedicársele el mayor esfuerzo y atención para proporcionárselo.

El aprendizaje debe ser activo, producto de la acción aprender a aprender, en la cual, la búsqueda del conocimiento debe implicar: análisis, síntesis, observación, comprensión, reflexión, abstracción y expresión.

Para aprender, el niño ciego necesita permanentemente de experiencias sensoriales, así como, tener libertad e independencia en sus desplazamientos.

El niño ciego en edad escolar requiere, para el aprendizaje de la lectura y escritura, del manejo y dominio del sistema Braille. El aprendizaje de la lector-escritura en el niño ciego, se da a través de la transferencia de caracteres visuales a táctiles, pudiéndose adecuar el sistema Braille al método de enseñanza-aprendizaje que más se adapte a las características del niño.

Las operaciones lógicas en el niño ciego pueden realizarse a través de métodos y recursos didácticos especiales, como son: Abaco, Caja Aritmética, el Cubarismo y la simbología Braille.

Las técnicas para la orientación y la movilidad de las personas ciegas deben estar incluidas en la programación de educación física, así como en todas las áreas curriculares que se relacionan con el conocimiento del cuerpo y la orientación temporo-espacial.

El niño deficiente visual requiere para su proceso de enseñanza-aprendizaje, de la adecuación de los caracteres visuales (letras, números, símbolos etc.) a su capacidad visual, utilizando macrotipos, ayudas ópticas, colores y contrastes y respetando la dirección de la luz.

El deficiente visual requiere de estimulación de su potencial visual de manera constante y progresiva.

La participación efectiva de los alumnos ciegos y deficientes visuales en actividades comunes requieren además de las adecuaciones del curriculum, una serie de actividades que supongan retos y respondan a sus intereses y motivaciones, así como al trabajo cooperativo.

La atención educativa de la persona ciega o deficiente visual .con o sin otros problemas asociados, requiere de las mismas pautas antes indicadas tomando en cuenta que su ritmo de aprendizaje será mucho mas lento, lo cual debe ser respetado y atendido por los docentes y demás profesionales involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com