Atención, percepción y memoria
Enviado por ttealejandro • 14 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 442 Palabras (2 Páginas) • 76 Visitas
Estudio de Caso 1
- ¿Qué imágenes has visto ocultas tras los estereogramas?
- Estereograma 1. En este primer estereograma, la imagen que logro distinguir es la del perfil izquierdo de una persona, distinguiéndose cabeza y tronco hasta los hombros aproximadamente. No podría asegurar el sexo de dicha persona, pero sí que es de complexión ancha, puesto que las facciones de la cara son redondeadas; mejilla, oreja y nariz, así como también se aprecia un cuello grueso y de piel flácida, que cuelga desde la barbilla hasta la clavícula. El pelo está recogido mediante un moño a la altura de la nuca, por lo que no puedo distinguir si tiene el pelo largo o corto. La actitud que presenta es de seriedad puesto que se puede distinguir la boca cerrada y el ojo semiabierto.
- Estereograma 2. En este caso, la imagen que se distingue es el perfil derecho de la cara de una persona de sexo masculino, la cual se encuentra ligeramente inclinada hacia arriba. Las características que me han llevado a pensar que se trata de un hombre son las facciones tan marcadas de la cara, así como una tupida y larga barba. El pelo es largo y ondulado, al igual que la barba. Dicha persona parece estar enfurecida, puesto que puede apreciarse el ojo y la boca abierta completamente, y el ceño fruncido.
- ¿Cómo ha logrado verlas?
He dividido mentalmente la imagen en tres franjas horizontales paralelas y aproximadamente iguales en tamaño, para posteriormente centrar mi atención en cada una de ellas por separado, hasta que finalmente en una he podido distinguir las figuras anteriormente descritas.
- ¿Explica y relaciona qué procesos cognitivos de los que se estudiarán en esta asignatura pueden estar implicados en la visualización de estereogramas?
En mi opinión, los procesos cognitivos implicados son la percepción y la memoria.
Por un lado, está implicada la percepción, que haciendo alusión a su definición, es la capacidad para reconocer, organizar y atribuir sentido a los datos sensoriales. Es necesario este proceso para poder, a partir de un elemento, a priori sin sentido, dilucidar otro elemento que sí lo tiene. Esto es reconocer las distintas imágenes y figuras que están plasmadas y organizarlas mentalmente para así poder dar sentido a lo que estamos viendo.
Por otro lado, y en relación con la percepción, está la memoria. Su implicación es absoluta ya que será necesario codificar y almacenar los datos que se perciben del estímulo externo, en este caso el estereograma, para finalmente recuperarlos cuando se encuentre otra figura o imagen, que al codificarla junto con las ya almacenadas nos de como resultado un nuevo elemento con sentido para nosotros.
...