Atendiendo a la explicación de lenguaje desarrollado por Humberto Maturana
Enviado por ammyandrada • 14 de Septiembre de 2015 • Monografía • 15.569 Palabras (63 Páginas) • 118 Visitas
- Atendiendo a la explicación de lenguaje desarrollado por Humberto Maturana ¿cómo consideras que este influye en tu formación como trabajador o trabajadora social? ¿y cuál es su relación con la Psicología Social ?
Para Maturana el lenguaje, como fenómeno de la vida, pertenece a la historia evolutiva de los seres humanos , pues son los humanos los primeros y únicos animales primates que tienen la peculiaridad de vivir en un fluir constante e ininterrumpido en una doble dimensión simultánea de experiencia: la primera es la experiencia inmediata (las emociones), que nos ocurre a todos los animales y según la cual algo simplemente pasa; la segunda, que nos ocurre sólo al primate humano, es la explicación, que tiene lugar en el lenguaje; sólo en el lenguaje por ejemplo, se admite la existencia de categorías como lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que nos permiten comprender ese algo que pasa.
Maturana denomina al lenguaje en un operar recurrente de coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales donde cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer y con nuestra coordinación para ese quehacer con los otros y son precisamente ese quehacer, y las emociones que están en su base, lo que específica y da a nuestras palabras su significado particular. Por esto, a nivel de la experiencia inmediata no se puede diferenciar lo que es una ilusión de una percepción; sólo lo logramos en el lenguaje.
Y ya que sólo a través del lenguaje el ser humano puede explicar su experiencia en el vivir y asimilarla a la continuidad de su práctica de vida, el comprender es inseparable de la experiencia humana: todo el reordenamiento racional cognitivo que pueda elaborarse se basa, en premisas tácitas que han sido proporcionadas por la experiencia inmediata.
Maturana resalta el término lenguajear, con el que denomina a la relación dinámica y funcional que se da entre la experiencia inmediata y la coordinación de acciones consensuales con los otros y aclara que este lenguajear está constituido por la relación entre las emociones y el lenguaje.
En la actualidad, estas ideas están permitiendo el desarrollo de lo que se ha dado en llamar la trama narrativa o el pensamiento narrativo en la construcción de la experiencia humana, que sin duda será fundamental en la comprensión de la experiencia humana y, por lo tanto, en la psicoterapia del futuro
- ¿ cómo relaciona el autor la biología del conocimiento con el amor ? describe un ejemplo
Sobre la biología del amor Maturana menciona que los seres humanos somos seres biológicamente amorosos como un rasgo de nuestra historia evolutiva. El amor ha sido la emoción central conservada en toda la historia evolutiva que nos dio origen desde hace muchos años atrás.
Los niños como también los adultos se enferman cuando se les priva del amor como la emoción fundamental en la cual transcurre su existencia relacional con otros y con ellos mismos. La carencia afectiva produce niños con trastornos conductuales como ansiedad, agresividad, falta de interés, desmotivación, inseguridad, tristeza, etc.
El lenguaje, como rasgo cultural, junto con la amorosidad, como rasgo biológico, constituye el núcleo del modo de vida conservado generación tras generación, que nos definió como seres humanos en nuestra historia evolutiva hace muchos años atrás.
La biología del amor es la dinámica relacional que origina la calidad de lo humano en la historia de nuestra raza. Cuando hablamos implicamos, evocamos y tenemos presente siempre la biología del amor.
El amor es una emoción, es un modo de vivir juntos, un tipo de conductas relacionales en los sistemas humanos. El amor se produce cuando en nuestra vida e interacción con otros, el otro, no importa quién o qué sea, surge como otro legítimo en convivencia con nosotros. El amor y el amar es la emoción que constituye y conserva la vida social. El amor es el fundamento que torna posible lo que deseamos hacer.
- ¿cómo entiendes la relación entre la comunicación y la emoción y la emoción y la razón?
La emoción es una dinámica corporal que se vive como un dominio de acciones, y se está en una emoción o no. La atención a la expresión de una emoción la niega porque establece una separación entre el vivir y el parecer. Solo si no soy de una cierta manera quiero parecerlo ante otro. La emoción se vive y no se expresa. El otro que me mira puede decir: te veo triste, y hace una apreciación sobre mí emocionar distinguiendo el dominio de acciones en que me encuentro al hacer una distinción en el dominio del hacer. Si el otro me dice: 'sientes pena', hace una apreciacion sobre como me siento en mi emocionar, y hace una distincion en el dominio de la reflexion. Confundimos frecuentemente emocion con sentimiento y en el proceso negamos nuestra emoción buscando la expresion de nuestro sentir.
- Cita las ideas que más te llegaron del autor fundamentando además de aquellas que no
La noción de lenguaje Otro de los aportes más extraordinarios de Humberto Maturana es su teoría del lenguaje; de hecho, para teóricos como Guidano, no existe en la actualidad otra mejor y más exhaustiva.
Para Maturana el lenguaje, como fenómeno de la vida, pertenece a la historia evolutiva de los seres humanos. Son los humanos los primeros y únicos animales (primates, concretamente) que tienen la peculiaridad de vivir -en un fluir constante e ininterrumpido- una doble dimensión simultánea de experiencia: la primera es la experiencia inmediata (las emociones), que nos ocurre a todos los animales y según la cual algo simplemente pasa; la segunda, que nos ocurre sólo al primate humano, es la explicación, que tiene lugar en el lenguaje; sólo en el lenguaje por ejemplo, se admite la existencia de categorías como lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese algo que pasa.
Ahora bien, el lenguaje consiste en un operar recurrente de lo que Maturana denomina coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales. Según ellas cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer y con nuestra coordinación para ese quehacer con los otros. Son precisamente ese quehacer, y las emociones que están en su base, lo que específica y da a nuestras palabras su significado particular. Por esto, a nivel de la experiencia inmediata no se puede diferenciar lo que es una ilusión de una percepción; sólo lo logramos en el lenguaje.
...