Atracción Interpersonal
Enviado por GiselaZ • 13 de Mayo de 2013 • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 479 Visitas
Atracción interpersonal
La atracción interpersonal es el deseo de aproximarse a otro individuo. Para mí, en lo personal, es esa necesidad de no sentirse sola, va más allá de un simple acompañamiento entre individuos, ya que no por el hecho de estar con una persona significa que la soledad desaparece, en ocasiones, ésta es mejor compañía que un individuo, para que haya atracción se deben presentar ciertas similitudes entre los sujetos que se atraen entre sí.
Desde otro punto de vista la atracción interpersonal es el sentimiento emocional, actitud y/o conjunto de evaluaciones referidos a una persona, centrándonos sobre todo en los factores que posibilitan que nos sintamos atraídos por unas determinadas personas, rechacemos a otras y nos muestren indiferentes en lo que se refiere al resto.
Una de las motivaciones humanas más profundas y básicas es la de la afiliación (Schachter, 1959) que, como escriben Morales y Moya (1994, pág. 410), «es una tendencia humana básica que lleva a buscar la compañía de otras personas», cuya función primordial consiste en garantizar la supervivencia tanto del individuo como de la especie. Resulta de vital importancia para un bebé no separarse de quien le alimenta, cuida y protege.
Dentro de la atracción interpersonal existen diversos factores que complementan el proceso, la necesidad de afiliación es uno de ellos. Dos factores que moldean la afiliación involucran el deseo de obtener conocimiento acerca de nosotros mismos y del mundo a través de la comparación social, y el deseo de obtener recompensas psicológicas y materiales por medio del intercambio social.
Cada uno de estos factores se explica a través de teorías, la teoría de la comparación social de Leon Festinger (1954), el autor explica que la comparación social es más probable cuando estamos en un estado de incertidumbre en relación un aspecto relevante para l yo. Propuso además que por lo general preferimos compararnos con otros similares. Usamos la comparación social no solo para juzgarnos y mejorarnos, sino para proporcionar información acerca de nuestras emociones incluso quizá para elegir a nuestros amigos. Según esta teoría, un ejemplo claro sería el que los grupos sociales se relacionan entre sí de acuerdo a su nivel económico, de este modo un sujeto no se sentirá inferior ni superior en comparación a otros sujetos, podrán de este modo tener similitudes en el tipo de ropa que usan, los lugares que frecuentan, las amistades. Esta teoría propone que evaluamos nuestros pensamientos y acciones si comparándolos con los de otros.
De acuerdo con la teoría del intercambio social, la gente busca y mantiene aquellas relaciones en las que las recompensas superan los costos, y evita o termina las relaciones cuando los costos son mayores que las recompensas. Esta teoría propone que buscamos y mantenemos aquellas relaciones que las recompensas superan los costos. De acuerdo a esta teoría las personas son atraídas por aquellos que mejor los recompensen.
George Homans (1958), quien afirmó que todas las relaciones sociales son como acuerdos económicos en los que cada parte da un valor a los bienes que intercambian entre sí. ¿Pero qué pasa cuando las recompensas dejan de lado las recompensas al buscar afiliarse?
Hay ocasiones en las que un sueño suele ser una de las recompensas más importantes que cualquier objeto material, cómo saber si lo que hacemos nos llevará a conseguir lo que realmente queremos, ¿y si eso que queremos no es precisamente una relación interpersonal? Muchos factores influyen en nuestros deseos de afiliación, aunque somos criaturas sociales por naturaleza, a menudo diferimos individualmente en nuestras necesidades de afiliación, esto por las diferencias en las culturas donde nos desarrollamos o nuestro sistema nervioso.
Parece que nuestra necesidad de pertenencia es una motivación poderosa, fundamental y sumamente dominante (Baumeister y Leary, 1995; Gardner et al., 2000). Cuando esta necesidad no es satisfecha debido al rechazo o a la exclusión social, reaccionamos de diversas maneras negativas.
Nuestra tendencia a buscar a otros, a hacer amigos y formar relaciones cercanas duraderas, parece ser un rasgo heredado que nos ha ayudado a sobrevivir y a reproducirnos (Bugental, 2000).
Evidencia biológica creciente indica que las diferencias individuales en la necesidad de afiliación involucran diferencias en la excitabilidad del sistema nervioso central y en la actividad cerebral relacionada con la experiencia de emociones positivas y negativas. De acuerdo a este supuesto la introversión y la extroversión están asociadas con distintos patrones de actividad cerebral, y que la experiencia de efecto positivo puede ser característica fundamental de la extroversión. La estimulación juega un papel importante ya que a mayor estimulación cerebral el individuo es más introvertido y a menor estimulación cerebral el individuo es extrovertido, esto ocurre ya que el cerebro necesita tener cierta estimulación, la cual el extrovertido busca al estar en lugares más ruidosos o peligrosos.
Otra variable acerca de la afiliación es la cultura y el género, más allá de las causas biológicas las necesidades de afiliación también parece estar moldeadas por las variables culturales, éstas pueden ser individualistas o colectivas, donde las culturas individualistas tienen más facilidad tanto para entrar como para salir de un grupo social, sin embargo no existe intimidad, por otro lado en la cultura colectiva los individuos se relacionan con determinados amigos, existe intimidad, sin embargo esta no es una regla universal.
El tipo de interdependencia encontrado en las culturas individualistas involucra a personas que se relacionan emocionalmente con otros como individuos, mientras que la interdependencia típica de las culturas colectivistas involucra lazos emocionales y psicológicos de la gente con su grupo.
Desde mi punto de vista, la cultura es un punto clave para hacer más efectiva la afiliación, así como la manera en la que busca afiliarse el individuo, otro aspecto que se encuentra dentro de la cultura serian los rasgos religiosos, que me parece es una cuestión determinante para que los individuos se relacionen entre sí, ya que algunas creencias religiosas no permiten tener cierto tipo de relaciones con las personas que no pertenecen a ella, la afiliación colectiva parte de tradiciones y costumbres que ya se encuentran adheridas al grupo, las cuales han transcurrido de generación en generación, algo que no se puede romper fácilmente, sin embargo cada vez las personas son más abiertas a los cambios y las costumbres ortodoxas se modifican de acuerdo a las necesidades del hombre.
Esto nos lleva a hablar un poco sobre las características de la situación y atracción, las diferencias
...