Autoestima
Enviado por ludusleon • 8 de Agosto de 2011 • 510 Palabras (3 Páginas) • 1.074 Visitas
AUTOESTIMA
Es importante lo que decimos a nuestros pequeños al momento de reprenderlos, no es lo mismo decirle: “eres un niño tonto, siempre tiras la leche”, que decirle: “procura moverte con cuidado, para no derramar la leche”, cuando le decimos tonto, estamos etiquetando a la persona, en vez de corregir sus conductas. Así como debemos procurar evitar los juicios de valor: bueno o malo; las cosas pueden ser aceptadas o no aceptadas.
No hay niños buenos y niñas malas, o viceversa, sino comportamientos aceptados o inaceptados.
La autoestima se construye durante la infancia gracias a los comentarios de los demás y a que poco a poco tomamos conciencia de nosotros mismos, entonces si continuamente recibimos críticas constructivas, es decir, nos felicitan en nuestros aciertos y corrigen con amor nuestros errores, nuestra autoestima se construirá favorablemente.
Es importante tener en cuenta que la autoestima no es cuestión de sólo quererse, sino de saber quién soy. Se compone de los siguientes elementos, que no están sobrepuestos como una pirámide, sino se interrelacionan como una estrella:
Autoconocimiento.- ya sé que tu hijo es el más guapo y tu hija la más hermosa de las princesas, pero es importante reconocer también las limitaciones, si no conocemos nuestros obstáculos, no podremos superarlos.
Autoaceptación.- al conocer nuestras virtudes y nuestros defectos, podremos aceptarnos cómo somos, para eso es importante explicar las diferentes situaciones a nuestros hijos: el traer lentes, la etapa del cambio de dientes, crecer más o menos que nuestros compañeritas, es cuestión de crecimiento, herencia o sólo adaptación. Es importante cuidar los comentarios que hacemos al respecto, entre niños es diferente que se digan cosas… a que los hermanos mayores o los adultos seamos quienes ofenden.
Autorespeto.- es importante inculcar a nuestros niños en el respeto de ellos mismos, su higiene, su cuerpo, sus sentimientos, por ejemplo: evitar forzarlos a saludara quienes no conocen, ya sé que es tu amiga de la secundaria, que no habías visto en quince años, pero para tú niño es una desconocida y tú le has dicho que no hable con extraños.
Autoevaluación.- ponle metas cortas, para que paso a paso, logre éxitos inmensos… nuestros niños no aprenderán a tolerar la frustración sin nuestra ayuda, no les demos todo lo que piden y mucho menos a la primera que lo pidan, pueden “ganarse” la ida al cine, ayudando a recoger los platos sucios, o ayudando a su hermanito con la tarea que no entiende.
Es importante que les permitamos elegir entre dos o más opciones, por ejemplo, al vestirse para ir a una fiesta, tengan por lo menos dos camisas, se pondrán la ropa que les elegimos, pero tendrán la libertad de elegir entre la azul o la blanca.
El autoestima entonces consiste en saber quién somos, tener la capacidad de evaluarnos
...