Autoestima
Enviado por mayrahdezdf • 18 de Noviembre de 2011 • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 392 Visitas
El INTRODUCCIÓN
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad , es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.
Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar, pensar sobre uno mismo y de aceptar una nueva imagen corporal.
Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.
La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que la nueva identidad se va formando.
A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan que son sus insuficiencias.
Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando llegan a entablar amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.
Algunos adolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención. En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con comportamientos autodestructivos y malos hábitos como fumar, beber alcohol y tomar drogas.
CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO
La capacidad de los jóvenes para confiar en sí mismos proviene del amor incondicional de sus padres que les ayuda a sentirse seguros mientras que desarrollan la habilidad para resolver sus propios problemas. Pero si el joven se vale siempre de la ayuda de los padres para zafarse de las situaciones difíciles, acabará con un desarrollo emocional impedido. “ Debemos enseñarles a nuestros jóvenes cómo adaptarse a los problemas que se les presentan, en vez de siempre abrirles el paso”.
Anne Jolly (maestra)
La mayoría de los psicólogos sienten que la autoestima y la confianza Ens. Mismo representan una variedad de sentimientos que un adolescente tiene sobre sí mismo bajo circunstancias diversas. La sicóloga Susan Harten ha desarrollado una teoría sobre la autoestima que considera la confianza que un adolescente siente sobre algún tipo de actividad y qué tan importante es este tipo de actividad para él. Por ejemplo, los adolescentes pueden reflexionar sobre varias situaciones: competir en el equipo de atletismo, estudiar matemáticas, entablar relaciones románticas, cuidar a sus hermanos menores y demás. Hay ciertas cosas que el adolescente sentirá mayor confianza en su capacidad de hacer un buen papel que en otras. Quizás se siente muy bien acerca de su atletismo y su conocimiento de las matemáticas, pero se siente mal en lo que a su vida romántica concierne. Quizás también duda que es un buen hermano. Que tan bien se sentirá este joven dependerá de qué tan importantes son cada uno de estos aspectos de su vida. Si tener novio o novia es lo que más importa, esta persona se sentirá mal. Si lo que más importa es destacar académicamente y en los deportes, entonces lo más probable es que su auto-concepto será bastante bueno.
CAPÍTULO II
CONTRASTACIÓN
¿Qué es la autoestima?.- La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factores que diferencias al ser humano de los demás animales es la conciencia de sí mismo: la capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tu tienes la capacidad de definir quien eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.
La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima si nos valoran por nuestros logros nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones, seguramente no saldremos muy bien parados, aprenderemos a desvalorizarnos.
Además de los juicios de los demás sobre nuestra autoestima influye la forma en que en nuestro dialogo interno interpretamos esas experiencias positivas y negativas que vivimos. La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar a cerca de nosotros mismos.
Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los demás de modo que reforzaremos esa creencia negativa al no darnos la oportunidad de hacer nuevos amigos.
Dado que pensamientos sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en como se siente, como piensa aprende y crea, como se valora, como se relaciona con los demás y como se comporta.
Las chicas adolescentes suelen dudar de sí mismas más que los varones, esto se debe a que la sociedad les da el
...